• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:39

 

 
 

EDUCACIÓN

Una navarra participará en un programa de asesoramiento para explicar a universidades de Perú como educar 'online'

El objetivo del programa es ayudar a los centros educativos de ese país a seguir con la formación superior durante la crisis del coronavirus.

Ana C. Biurrun, profesora de la UNED en Pamplona CEDIDA
Ana C. Biurrun, profesora de la UNED en Pamplona. CEDIDA

La profesora-tutora de prácticas profesionales de Educación Social, Pedagogía Diferencial y Diagnóstico en la Educación Social de la UNED de Pamplona, Ana C. Biurrun, participará en el programa de apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad del Servicio Educativo Superior de las Universidades Públicas que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación de Perú.

El objetivo es ayudar a las universidades peruanas a seguir con la formación superior en época de confinamiento por la pandemia del Covid-19. En este programa de asistencia técnica se formará y asesorará en educación online a 52 universidades públicas peruanas.

La UNED forma parte de uno de los seis consorcios constituidos por varias universidades que trabajará con seis universidades para su desarrollo online, ha expuesto en un comunicado el centro educativo.

Se trata de una iniciativa educativa para asesorar, formar y monitorizar a profesores, gestores y estudiantes de dos universidades muy nuevas y de cuatro universidades interculturales que han transversalizado el enfoque en sus normas y formas de operar, desarrollando carreras vinculadas a la recuperación de conocimiento ancestral y la producción local.

Están ubicadas en zonas con muy mala conexión a internet, por lo que se intentará implementar metodologías a distancia a través de recursos y medios más tradicionales, como la radio y la televisión, sistemas en los que la UNED tiene mucha experiencia.

"Sin olvidarnos de elaborar materiales escritos pensados para el aprendizaje de forma autónoma, enriquecidos con guías y tutoriales audiovisuales que permitan desarrollar conocimientos teóricos y prácticos, de alguna manera. Todo un reto para la enseñanza a distancia en entornos tan diversos", afirman desde la UNED.

"UNA GRAN OPORTUNIDAD"

Para Ana C. Biurrun, formar parte de este proyecto “es una gran oportunidad. Es importante que desde la sede central, los equipos docentes como el que coordina Ana Martín Cuadrado cuenten y valoren las experiencias docentes de los profesores-tutores de los distintos centros asociados. Esta forma de colaboración también permite hablar de la UNED como una comunidad de aprendizaje y con metodología colaborativa”.

Ana Martín Cuadrado, profesora de Prácticas Profesionales y Prácticum del departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED y una de las coordinadoras académicas del proyecto ha resaltado la importancia de colaborar en esta iniciativa de desarrollo educativo: “A nuestro cargo estarán seis universidades públicas catalogadas como interculturales y ubicadas en zonas alejadas de las grandes ciudades y/o entornos poblados, por lo que estábamos emocionadas tanto por el reto que teníamos en cuanto al objetivo del proyecto como con la asignación realizada. La tensión ha crecido, pero la motivación y la ilusión, también".

"La competencia ha sido dura para llegar hasta llegar aquí. Se han formado seis consorcios y solo la UNED aparece como universidad española. Han sido días de nervios esperando los resultados, pero se ha conseguido”, ha apuntado.

En la presentación del programa de apoyo al diseño e implementación de estrategias para la continuidad del Servicio Educativo Superior de las Universidades Públicas, el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, se mostró orgulloso de poder poner toda la experiencia de este centro educativo al servicio público de la educación superior en Perú. “Nuestra experiencia de casi 50 años como universidad pública online y semipresencial contribuirá a enriquecer y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con garantías de rigor y calidad", ha manifestado.

ASESORAMIENTO

Junto a la UNED están en el consorcio la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú (UTEC) y el Instituto de Educación Superior en Perú (TECSUP), que se encargarán de asesorar a la Universidad Nacional de Juliaca, la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa y la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua.

El equipo de la UNED está compuesto por las profesoras de la Facultad de Educación Ana Martín Cuadrado, Lourdes Pérez Sánchez, María Julia Rubio Roldán y Cristina Sánchez Romero, todas ellas coordinadoras académicas del proyecto, junto a la tutora de Huelva Begoña Mora Jaureguialde; y por los profesores tutores de los centros de la UNED Sevilla, La Coruña, Ibiza, Talavera de la Reina, Madrid, Cantabria, Valdepeñas y Pamplona: María José Corral Carrillo, David Cons Couselo, Isabel Corina Maciel Torres, María Antonia Cano Ramos, Beatriz Tasende Mana, José Nicolás Saíz López, Sara de la Guía Celcerrada y Ana C. Biurrun.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una navarra participará en un programa de asesoramiento para explicar a universidades de Perú como educar 'online'