• miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:39
 
 

SOCIEDAD

Un albergue de Pamplona abre esta semana para resguardar a los 'sin techo' en invierno

Estará disponible para las personas sin hogar hasta finales de marzo y complementará otros servicios municipales. 

Albergue Jesús y María de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Albergue Jesús y María de Pamplona funciona habitualmente como alojamiento turístico y albergue de peregrinos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El albergue de Jesús y María abrirá este próximo jueves, 5 de enero, para acoger a personas sin hogar y resguardarlas del frío.

El albergue, que permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, tiene capacidad para 50 personas, que pueden cenar, dormir y desayunar en sus instalaciones, en las que también disponen de aseos y duchas.


Este recurso se abre de manera excepcional con motivo de las bajas temperaturas y complementa la oferta del albergue municipal de Trinitarios, que tiene completas sus 58 plazas desde el pasado 18 de noviembre por la ola de frío.

Este servicio es un recurso provisional para tres meses, puesto que Jesús y María funciona habitualmente como albergue turístico o de peregrinos que realizan el Camino de Santiago.


El protocolo de ola de frío del Centro de Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona en Trinitarios se pone en marcha cuando las previsiones meteorológicas anuncian temperaturas inferiores a los tres grados centígrados y una vez cubiertas todas las plazas se deriva en la medida de lo posible a otros recursos, como el albergue ahora disponible pensiones si fuera necesario

El ‘Protocolo contra el Frío’ es una de las intervenciones que se realizan desde el Ayuntamiento orientadas a las personas sin hogar y su objeto es coordinar los medios técnicos y humanos que deben utilizarse con las personas que duermen en la calle durante situaciones de emergencia provocadas por inclemencias meteorológicas.


Estas medidas se toman en el contexto de una emergencia humanitaria por la que se pretende que ninguna persona tenga que dormir en la calle cuando hace frío extremo. Dicho 'Protocolo contra el Frío' ya se puso en marcha el pasado 17 de noviembre por adelantado debido a las bajas temperaturas que se registraron en Pamplona por esas fechas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un albergue de Pamplona abre esta semana para resguardar a los 'sin techo' en invierno