• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 03:37

 

 
 

CONSUMO

Un aceite navarro entre los seis finalistas de un concurso internacional

El León de Oro se celebra cada año en Italia y es un concurso de Maestros Aceiteros.

Aceite de oliva virgen.
Aceite de oliva virgen. ARCHIVO

El aceite navarro Artajo 10, junto con Bravoleum Picual, Verde Esmeralda, Dominus y Cortijo La Torre, todos ellos de Jaén, han copado cinco de los seis puestos finalistas del premio León de Oro en el apartado monovarietal, Concurso Internacional de Maestros Aceiteros, que se celebra cada año en Italia.

Los finalistas han marcado una puntuación igual o superior a 95/100 y pelearán por la única medalla en esta categoría, premio que se hará público el 19 de junio en el lago Garda en Italia.

Los aceites Bravoleum Picual, Verde Esmeralda, Dominus, Cortijo La Torre son de la provincia de Jaén de la variedad picual, mientras que Artajo 10 es de Navarra, hecho con la variedad arróniz, original de esa comunidad.

Junto a estos aceites ha resultado finalista el aceite Terracota Grand Cru, un aceite de Creta (Grecia) realizado con la variedad koroneiki.

No es la primera vez que aceites españoles son finalistas o premiados en este concurso, unos de los más antiguos y reconocidos a nivel mundial.

Por ejemplo, el Aceite de Oliva Virgen Extra Bravoleum Picual, de la Hacienda el Palo situada en Villargordo (Jaén), se alzó el año pasado por tercer año consecutivo, con el León de Oro en la categoría Frutado Medio Extranjero; y por primera vez en su historia, el aove de Bravoleum Arbequina obtuvo también una Gran Mención.

Asimismo, Dominus de la empresa Monva de Mancha Real (Jaén), recibió en 2020 una Mención Especial en este certamen internacional de gran importancia y reconocimiento y en el que se premia a los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo asegurando así la calidad suprema de los aoves premiados.

El Leone d'Oro International es un concurso independiente sin patrocinadores ni financiación, "hecho por y con olivicultores" que proclama premios para el hemisferio norte y sur para alinearse con las diferentes temporadas del olivo.

El jurado está formado por un panel compuesto por 13 profesionales coordinado por Maria Paola Gabusi y reconocido por Mipaaf (Ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia), que realiza catas de aceite una vez a la semana durante todo el año, no más de 12 análisis sensoriales por sesión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un aceite navarro entre los seis finalistas de un concurso internacional