• miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:27

 

 
 

TURISMO

Chivite se pone a cocinar en Fitur tras machacar a la hostelería durante la pandemia

La presidenta de Navarra ha montado su 'numerito' particular para tratar de ser la protagonista en el Día de la Comunidad foral en la feria de Turismo. 

Un momento del show cooking de David Yárnoz, chef del restaurante El Molino de Urdániz, en el que ha colaborado la presidenta de Navarra, María Chivite. GOBIERNO DE NAVARRA
Un momento del show cooking de David Yárnoz, chef del restaurante El Molino de Urdániz, en el que ha colaborado la presidenta de Navarra, María Chivite. GOBIERNO DE NAVARRA

María Chivite necesita acaparar el protagonismo en todo momento, hasta cuando se trata de promocionar Navarra, como era el caso de la Feria Fitur que este viernes celebraba el Día de Navarra

Como gran atractivo de la Comunidad foral, la presidenta se ha puesto a cocinar con el chef David Yárnoz, del restaurante El Molino de Urdániz, restaurante navarro con 2 estrellas Michelín.

Según ha explicado el Gobierno de Navarra en una nota de prensa, los platos han sido elaborados por Chivite con productos locales, un plato de huerta, cogollo de la huerta marcado a la plancha con grasa de Ternera de Navarra y aderezado con un licuado vegetal, y uno de montaña, tartar de corzo con puré de chirivía, trufa de Tierra Estella y terminado con un aderezo de mostaza.

Junto a su número con el cocinero, durante su intervención en el stand de la Comunidad foral, con motivo del Día de Navarra en Fitur, la presidenta ha subrayado el esfuerzo que ha realizado el sector turístico en la Comunidad foral para superar la crisis de la pandemia y ha destacado que ha demostrado ser "seguro y de calidad" con el afán de "mejora, adaptación e innovación".

En ningún momento Chivite ha explicado que mantiene todavía fuertes restricciones a la hostelería y que ha tenido al sector completamente machacado con cierres y medidas muy criticadas durante los dos últimos años, algo que ha perjudicado seriamente al turismo. 

Este mismo viernes, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha afirmado que el cierre del año 2021 deja "pérdidas cuantiosas" en el sector, tras registrar "unas cifras de negocio muy inferiores a las previstas" en un año en el que "la hostelería ha tenido que soportar diferentes grados de restricciones -por el Covid- que han afectado negativamente a su actividad".

CHIVITE, A LO SUYO

Completamente ajena al daño causado al sector, Chivite ha puesto de manifiesto la "oferta atractiva" con la que se presenta Navarra que pasa por un turismo sostenible y seguro en el marco de una apuesta estratégica que se lleva trabajando desde hace tiempo como la app de 'senderismo en Navarra' que cuenta con más de 60 opciones por toda la comunidad para disfrutar al aire libre, o la iniciativa 'Navarra en bici' como oferta de turismo integral y sostenible.

La presidenta ha hecho hincapié en resaltar a Navarra como un destino rico en experiencias gastronómicas gracias a que la región cuenta con una "materia prima excepcional" y con el "talento de grandes chefs".

"Uno de los grandes embajadores de Navarra es la gastronomía, que se ha convertido en seña de identidad y en una tarjeta de presención", ha señalado Chivite destacando las verduras, la ternera navarra y el vino como "joyas de sabor" y de "calidad" de Navarra.

"Otra forma de viajar ha cambiado y va a seguir evolucionando hacia un turismo más responsable y consciente del impacto que deja", ha zanjado Chivite en Fitur.

Antes del acto institucional, el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado el stand de Navarra, donde ha sido recibido por la presidenta de Navarra, por el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos.

En el stand de la comunidad han visualizado un vídeo promocional de la campaña 'Otro turismo', que consiste en una nueva forma de entender los viajes, un turismo inclusivo y sostenible que ayude a mejorar el ecosistema local mediante la construcción de economías y comunidades sostenibles.

Además de Chivite, ha intervenido en el acto el consejero Mikel Irujo, que ha recordado que el 51% de los viajeros está dispuesto a cambiar su destino para reducir su impacto medioambiental, y ante esta realidad "Navarra ha evolucionado y ya es capaz de ofrecer a turistas y residentes una solución diferente basada en la sostenibilidad e inclusión".

El consejero ha señalado que la Comunidad foral forma parte de "un turismo sostenible acreditado", porque ofrece "una gastronomía basada en el consumo de productos locales y de temporada, y por sus alojamientos sostenibles e inclusivos".

Además, ha expuesto las "numerosas actividades turísticas" que ofrece la comunidad, que "apuestan por un turismo responsable que quiere disfrutar del entorno natural con cuidado y de una manera ordenada, o incluso aportando conocimiento y valor a los lugares que se visitan".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se pone a cocinar en Fitur tras machacar a la hostelería durante la pandemia