• sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 16:52

 

 
 

ECONOMÍA

La prórroga de restricciones "puede acabar con la paciencia de la hostelería" navarra

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería denuncia que las medidas no lleven aparejadas ayudas económicas.

Varias personas sentadas en una terraza de Pamplona tras el cierre del consumo en barra en el interior de los establecimientos de hostelería. IÑIGO ALZUGARAY
Varias personas sentadas en una terraza de Pamplona tras el cierre del consumo en barra en el interior de los establecimientos de hostelería. IÑIGO ALZUGARAY

La sexta ola "puede acabar con la paciencia de la hostelería", advierte la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), que dice entender que la situación sanitaria exige medidas pero no comprende que las medidas restrictivas que afectan a centenares de negocios y sus trabajadores no lleven aparejadas ayudas económicas.

La ampliación hasta fin de mes de las restricciones aplicadas en Navidad vuelve a poner a la hostelería en una "situación complicada sin que haya respuesta de las instituciones a la demanda de nuevas líneas de ayudas", denuncia en un comunicado.

Esas medidas, junto con las cancelaciones de las cenas de empresa previas al periodo festivo y al histórico de cierres y restricciones coloca de nuevo a la hostelería en una situación complicada, remarca al tiempo que asegura que el sector hostelero "entiende perfectamente la gravedad de lo que ha sucedido, de lo que está sucediendo y de lo que pueda llegar a suceder con la pandemia".

Asimismo, añade, comprende que "la presión de sistema de salud y de los profesionales que lo atienden exige medidas por parte de las instituciones para tratar de lidiar con la situación actual", pero, "no entiende ni entenderá" que esas medidas "no lleven aparejadas, de manera automática, medidas económicas que ayuden a estas empresas y a todas las personas que trabajan en el sector a superar la situación a la que se ven enfrentadas".

Aseguran que en ningún momento pretenden un enfrentamiento, pero insisten en que no pueden ser "siempre los pagadores, los damnificados, los que deban restringir, cerrar, limitar su actividad y soportar pérdidas económicas y un estado anímico de permanente incertidumbre".

Concluyen apuntando que si es necesario limitar su actividad para superar la sexta ola, que lo hagan pero que "pongan a disposición del sector herramientas que permitan seguir adelante y ver el futuro con un cierto optimismo. Déjennos pensar que en medio de toda esta debacle las instituciones nos acompañan, que cuentan con nosotros y nosotras, que formamos parte del tejido empresarial, económico, laboral y humano de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La prórroga de restricciones "puede acabar con la paciencia de la hostelería" navarra