SAN FERMÍN

Nuevo reto: el recorrido del encierro protagoniza el primer 'juego de escape' al aire libre de España

El juego se realiza con la ayuda del móvil y consiste en encontrar las llaves robadas que abren la Plaza de Toros de Pamplona antes de que estalle el cohete del encierro.

Presentación de Escape bull. MIGUEL SANTIAGO.
Presentación de Escape bull. MIGUEL SANTIAGO.  

El primer juego de escape permanente al aire libre en España, denominado 'Escape Bull', tiene como escenario las calles del recorrido del encierro en Pamplona en el que los participantes tendrán como misión salvar a los corredores antes de que comience la popular carrera, para lo que dispondrán de una hora.

La presentación del juego ha tenido lugar este miércoles en la Plaza de Toros de la ciudad y en ella Ana Zabalegui, miembro de 'Escape Street', la empresa navarra creadora del mismo, ha explicado que la idea originaria era crear un 'escape room' "al aire libre" de forma que los enigmas se reciban en el móvil.

La historia de ficción de este pionero juego arranca el 7 de julio, cuando en las calles de Pamplona se celebra el primer encierro de San Fermín, y se advierte de que alguien ha robado las llaves que abren la Plaza de Toros.

"Los jugadores tienen que encontrar las llaves a lo largo del recorrido del encierro antes de que empiece la carrera", ha explicado Sol Rincón, integrante de la citada empresa.

Con ese fin, los jugadores deberán observar los elementos arquitectónicos y ornamentos de las calles Santo Domingo, Mercaderes, Estafeta y la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, para solucionar 16 enigmas y encontrar ocho llaves.

"Todo el mundo" puede participar en el juego, ha indicado, tras lo que ha comentado que cerca de medio centenar de personas, entre ellas familias con niños, adultos, o personas de edad avanzada, ya han probado este 'escape'.

Por ello, ha sostenido que los únicos requisitos para participar es "tener ganas" y "que te gusten los juegos de enigmas y adivinanzas" al tiempo que ha enumerado algunas ventajas de este formato como no tener cita previa o jugar a la hora que uno desee.

Para acceder al juego es necesario descargar la aplicación 'Escape Bull', ya disponible en App Store y Google Play a un precio de diez euros.

La creación del 'Escape Bull' ha contado con la colaboración del creador de juegos Ivan Tapia, quien ha contribuido a dar "fortaleza" a la historia, y con la empresa de diseño gráfico Ken.

Por su parte, Santiago Lesmes, miembro de la empresa 'Escape Street', ha destacado del juego que es un "reclamo turístico" para la ciudad, ya que permite conocer Pamplona de forma "dinámica".

Ha avanzado que este formato de juego en las próximas fechas se implantará en ciudades como Vitoria, Logroño, Bilbao o San Sebastián bajo la marca 'Escape Street', y que estará "completamente específicos y adaptados" a cada una de ellas.

También pretenden contactar tanto con ayuntamientos, para que estos "pongan en valor" el patrimonio y edificios de sus localidades a fin de "atraer gente", como con empresas privadas.

En cualquier caso, ha aseverado que en la actualidad en España no hay ningún sistema de 'escape room' en el que se pueda jugar a cualquier hora del día al aire libre, a un precio asequible, y diseñado y secuenciado con enigmas, por lo que este formato es "pionero". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo reto: el recorrido del encierro protagoniza el primer 'juego de escape' al aire libre de España