PREMIUM  REJONES 2019

Leonardo arrasa en la casa de Pablo: corta cuatro orejas en tarde sin suerte para Hermoso de Mendoza y Armendáriz

Pablo Hermoso de Mendoza corta una oreja en el cuarto de la tarde, mientras que Roberto Armendáriz se despide en blanco tras fallar con el rejón de muerte. 

Leonardo Hernández sale por la puerta grande de la plaza de toros de Pamplona, tras la corrida de la Feria del Toro celebrada este sábado en la capital navarra. EFE / Javier Lizón
Leonardo Hernández sale por la puerta grande de la plaza de toros de Pamplona, tras la corrida de la Feria del Toro celebrada este sábado en la capital navarra. EFE / Javier Lizón  

Pamplona vivió una escena casi inédita con la salida a pie tras la corrida de rejones de Pablo Hermoso de Mendoza. El rejoneador de Estella acumulaba triunfos en la capital navarra y buscaba llegar a su decimoctava salida a hombros por la puerta del encierro, pero no pudo ser. 

El gato al agua se lo llevó Leonardo Hernández, un rejoneador que ha sabido conectar con Pamplona y tocar en cada momento la tecla exacta para exprimir al máximo a cada toro, además de tener la virtud de transmitir lo que hace en la cara del toro con el público. Cortó cuatro orejas y fue el gran y único triunfador de la tarde. 

Se llevó el mejor toro de la corrida de El Capea, el quinto premiado con una vuelta al ruedo, pero sin sus tremendas ganas por el triunfo no habría sido posible. Basó sus dos faenas en aprovechar los momentos clave, montado sobre los brincos de Xarope y llegando a los momentos clave en los pares de banderillas cortas con mucho ritmo y perfectamente colocadas al violín. Hizo vibrar cuando citó al toro de lejos y de frente, acercando poco a poco el momento del embroque y saliendo del quiebro entre grandes aspavimientos.

Mató sus dos toros de manera casi instantánea y, aunque en su primero quizá fue excesivo premiarle con las dos orejas, la plaza de Pamplona se volcó con el rejoneador natura de Badajoz. Consiguió su cuarta salida a hombros consecutiva en Pamplona y firmó así su regreso para los Sanfermines de 2020. 

No tuvieron su tarde ninguno de los dos rejoneadores de casa, que aunque estuvieron muy cerca del éxito completo se quedaron a medio camino. Pablo Hermoso tuvo que pechar con un primer toro que hizo extraños durante la faena después de un sensacional golpe de salida contra el burladero. Fue noble, pero sin transmitir. 

En el cuarto estuvo mucho mejor, cortó una oreja en plena merienda de Pamplona y consiguió que la plaza dejara las magras para aplaudir con fuerza los momentos con Arsenio y Pirata, en especial las banderillas a dos manos. 

Triste fue el desenlace final para Roberto Armendáriz, que pone todas sus esperanzas en la tarde de Pamplona cada año y que, después de varios triunfos consecutivos, perdió con el rejón de muerte la posibilidad de tocar pelo. 

El tercero fue un toro bravo, pero reservón y muy complicado, que le puso las cosas muy difíciles a Armendáriz. Derrotó con insistencia a los montados y deslució por completo el esfuerzo del rejoneador de Noáin. 

En el sexto estuvo muy cerca del premio, que hubiera sido merecido, pero falló hasta en tres ocasiones por la nula colaboración del toro, parado por completo en los momentos finales, algo que le impidió rematar y lucir en los momentos clave de la faena, cuando pudo disfrutar con Farruco en las banderillas. 

FICHA

Toros de El Capea: noble, pero se apagó pronto el primero; sin codicia pero colaborador el segundo; complicado y reservón el tercero; apagado el cuarto, vuelta al ruedo para el quinto y parado y sin transmitir el sexto. 

Pablo Hermoso de Mendoza: silencio y oreja. 

Leonardo Hernández: dos orejas y dos orejas. 

Roberto Armendáriz: silencio y silencio. 

Presidencia: Pedro Bañales Leoz, asesorado por Juan Ignacio Ganuza y Ángel Lecumberri como veterinario. Bien, aunque concedió una segunda oreja excesiva en el primer toro de Leonardo Hernández. No permitió al mismo rejoneador colocar una 'rosa' el segundo de la tarde tras las banderillas cortas. 

Incidencias: Casi lleno. 29 grados en la tarde del día del Chupinazo y un gran ambiente en la plaza de Pamplona. 

ASÍ LES HEMOS CONTADO LA CORRIDA EN DIRECTO

PRIMER TORO

Se llama Espiguito el primer toro de la tarde que va a recibir Pablo Hermoso montando a Alquimista. Menudo topetazo se ha producido en el primer encuentro cuando el rejoneador estellés ha tratado de colocar el primer rejón de castigo. 

Lo ha colocado Hermoso de Mendoza en un segundo encuentro de manera algo defectuosa.

Sale Berlín a la plaza y tras una banderilla se ha llevado al toro paralelo a las tablas muy pegado y con la primera y fuerte ovación del público. Suena Nerva tocado en la plaza por la banda del maestro Bravo y perfecta la segunda banderilla seguida de un quiebro con los cuartos traseros de Berlín

Ha bajado un poco el toro, que ha perdido ya algo de codicia y puede dificultar la jinete navarro en la segunda fase de la faena. Ha sacado a Jíbaro y a Alabama para el último tercio y con las banderillas cortas el toro se ha parado casi por completo. 

Ha tenido que ser Pablo Hermoso el que hiciera todo para colocar las tres banderillas cortas y pronto se ha ido a por el rejón de muerte. Ha acertado a la segunda porque el toro no ha colaborado prácticamente nada. 

Aplausos y cariño del público para el estellés, que asegura que en el cuarto lo volverá a intentar. 

Ha saltado un antitaurino al ruedo cuando casi ya se arrastraba al toro, el mismo personaje de siempre, llamado la atención. Ridículo. 

SEGUNDO TORO

Ha salido Culebrito a la plaza y Leonardo lo ha recibido montando al caballo Tordo de nombre Estoque.  El toro pierde las manos en varias ocasiones después de un topetazo contra el burladero y no termina ahora de rematar en sus embestidas. 

Con Enamorado va a colocar las banderillas Leonardo Hernández. Se ha traído con la grupa del caballo al toro a lo largo de las tablas y al quiebro coloca una banderilla en mal sitio. Ha tratado el rejoneador de conectar con los tendidos llamando la atención del público en cada momento y, de hecho, ha conseguido mover algo más toro, al que le ha faltado motor y codicia. 

Con Xarope ha metido al público con sus tradicionales saltos y con la colocación de tres banderillas cortas al violín muy efectistas. Se pone el sol en pie tras los gestos un tanto excesivos del rejoneador, que ha sabido ponerse a los tendidos de cara. 

Sensacional rejón de muerte y el toro ha caído rodado entre los vítores del tendido.

Dos orejas, había petición, pero sin duda un tanto excesivo. 

TERCER TORO

Turno para el navarro Roberto Armendáriz, que va a lidiar a Canastito, de 590 kilos, el tercero de la tarde y lo va a recibir con Canastito. Ha colocado el rejón de castigo en los medios. Se mueve mucho más este toro, que termina las embestidas con derrotes cuando se acerca al caballo. Ha colocado un segundo rejón de castigo. 

Sale al ruedo El Capea, caballo de nombre que homenajea al torero y ganadero de los toros de esta tarde. Buenos pares de banderillas y también con Ranchero, otro caballo que Armendáriz trata de lucir en banderillas. 

Con Martini ha colocado las banderillas cortas el rejoneador navarro, con derrotes del toro que se ha puesto algo violento en la última fase de la faena. 

Coloca el rejón de muerte a la primera y de forma muy sencilla, tanto que ni el público ha sido casi consciente de cómo ha sido la suerte. No ha doblado el toro y ha tenido que descabellar Roberto Armendáriz, que no ha acertado a la primera, algo que ha impacientado al público. 

Silencio para el navarro, que quizá hubiera conseguido algo más si el toro no hubiera tardado en morir. 

CUARTO TORO

Vuelve Pablo Hermoso de Mendoza a la plaza con Jíbaro en el cuarto de la tarde, toro de la merienda. El toro se llama Razonante y pesa también 590 kilos. 

Tras el rejón de castigo, Hermoso de Mendoza ha apostado por Disparate para las banderillas y para trata de levantar una tarde que se le ha puesto algo adversa. sensacional Pablo Hermoso en las tablas con Disparate, pasando al toro por donde apenas había espacio. Muy bien el caballero estel´´es, que ha disfrutado en la cara del toro, en quizá los mejores momentos de la tarde para él. 

Va a colocar banderillas con Arsenio y cita de frente al toro en los medios que remata con una pirueta muy aplaudida. 

Sale Pirata al ruedo, con el que coloca banderillas cortas, dos de ellas a dos manos tras un par de intentos. 

Mata a la segunda de un certero rejón y se pide la oreja (concedida) para el estellés, que no ha tenido suerte este año con los toros. 

QUINTO TORO

Es el momento de que Leonardo Hernández, con Giraldillo, trate de rubricar una tarde de éxito. Enfrente tiene a otro Razonante, de 570 kilos. Se duele el toro tras el rejón de castigo. 

Sale el caballo Calimocho y Leonardo demuestra que quiere más que las dos orejas conseguidas en el primero de la tarde. Con muchas ganas y gesticulando de nuevo tras salir de la cara del toro. 

Aplaude la plaza cuando el rejoneador ha citado al toro muy largo y ha ido poco a poco a su encuentro para colocar una de las banderillas. Sigue Leonardo Hernández con muchas ganas, llamando la atención, haciendo una especie de teléfono con el cuerpo quebrado sobre la cara del toro y con los saltos de Xarope. 

Violín en las tres banderillas cortas que ha colocado muy reunidas y con el público volcado totalmente con el rejoneador. 

Rueda el toro tras un muy buen rejón de muerte y la plaza le va a volver a pedir las dos orejas, concedidas de golpe junto a la vuelta al ruedo para Razonante, muy colaborador y que ha facilitado el éxito de Hernández. 

SEXTO TORO

Momento para que Roberto Armendáriz trate de acompañar a Leonardo Hernández en su salida por la puerta grande. Lo hace montando a Cristal para recibir a Veleto, el toro más pequeño de la corrida, con sólo 500 kilos de peso. Buen primer rejón de castigo. 

Con Diamante está el rejoneador de Noáin intentado cabalgar y llevar al toro cerca de las tablas y colocar las banderillas.

Roberto Armendáriz durante la corrida de rejones de El Capea en la Feria del Toro de los Sanfermines de 2019. PABLO LASAOSA

Sale ahora el caballo Farruco para el tramo clave de la faena de Armendáriz. Muy bien en las banderillas y el público que celebra los mejores momentos del rejoneador navarro en la tarde de hoy. 

Va a tratar de rematar la tarde con banderillas cortas montando a Martini porque puede tocar pelo.

Pinchazo en los tres primeros intentos y lo consigue a la cuarta tras la nula colaboración del toro de El Capea

Silencio para Armendáriz acompañado de algunas palmas de reconocimiento al rejoneador de casa. 

REJONEADORES

Pablo Hermoso de Mendoza

Alternativa
18 de agosto de 1989
En Pamplona
Debut
14/7/1990
Años
Desde 1990 a 2019
Orejas
51 orejas y 3 rabos
Puertas grandes
17

Lernardo Hernández

Alternativa
28 de agosto de 2006
En Pamplona
Debut
6/7/2016
Años
De 2016 a 2019
Orejas
6
Puertas grandes
3

Roberto Armendáriz
 

Alternativa
27 de septiembre de 2009
En Pamplona
Debut
6/7/2011
Años
De 2011 a 2019
Orejas
14
Puertas grandes
5
 
 
GANADERÍA

El Capea

Blanca, grana y amarilla

Antigüedad
11/07/1875
Procedencia
'Murube-Urquijo'
Finca
Espino Rapado (Pelayo de la Guareña, Salamanca)
En Pamplona
Debut
6/7/2011
Años
Desde 2011 a 2019
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
-
 
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Leonardo arrasa en la casa de Pablo: corta cuatro orejas en tarde sin suerte para Hermoso de Mendoza y Armendáriz