REJONES 2019

La gran tarde de Leonardo: "Es un privilegio torear aquí, cuando ruge la plaza es impresionante"

El rejoneador extremeño ha salido por la puerta grande tras cortar cuatro orejas, aumentando su palmarés en Pamplona hasta las 10 y 4 salidas a hombros.

El rejoneador Leonardo Hernández tras la lidia al primero de su lote, durante la corrida de la Feria del Toro. EFE/Javier Lizón
El rejoneador Leonardo Hernández tras la lidia al primero de su lote, durante la corrida de la Feria del Toro. EFE/Javier Lizón  

Leonardo Hernández ha sido el gran triunfador de la tarde de rejones de la Feria del Toro 2019. El rejoneador extremeño ha salido por la puerta grande, con cuatro orejas y recibiendo una tremenda ovación por parte del público pamplonés. 

"Me quedó con las sensaciones... Son sensaciones impresionantes cuando ruge esta plaza y para mí es un privilegio poder torear aquí, poder expresarme", ha explicado un eufórico Leonardo tras dar la vuelta al ruedo habiendo conseguido las cuatro orejas.

"Venir a Pamplona para mí es todo un regalo, todo un privilegio, estoy muy feliz de poder estar aquí, en esta maravillosa ciudad y en esta plaza de toros que es impresionante", ha añadido Hernández.

En general, el rejoneador ha acabado "muy contento" y ha asegurado que "los caballos han estado muy bien, han dado el nivel, me he sentido a gusto, entregado, muy feliz". Pese a ello, se ha mostrado perfeccionista y ha comentado que "siempre hay matices que corregir de cosas técnicas mías con mis caballos".

Sobre su primer toro, Hernández ha destacado que "ha sido una maravilla poder cuajar este gran toro del maestro Capea, en ocasiones un puntito justo de fuerza pero la bravura, la calidad y la nobleza se han visto de una manera sobresaliente en este toro". 

"Tenía ese puntito que no era fácil, pero creo que ‘Enamorado’ ha estado sensacional, creo que he cuajado un tercio de banderillas, con una explosión y una expresividad fuera de serie, y me he sentido mucho con él", ha añadido el rejoneador que ya suma 10 orejas y 4 puertas grandes en Pamplona.

Por último, Leonardo ha querido agradecer y "dar la enhorabuena al ganadero y amigo Capea por estos dos pedazo de toros".

OREJA, OVACIÓN, PERO SIN PUERTA GRANDE

El 'Rey' de la plaza de toros de Pamplona, Pablo Hermoso de Mendoza, ha seguido engordando su palmarés y ha sumado una oreja más aunque no ha tenido la mejor de las suertes y no ha podido salir a hombros del coso pamplonés. Pese a todo, el estellés ha asegurado que se va con "sensaciones positivas".

"En el primer toro ha habido momentos buenos con 'Berlín', pero no se ha podido rematar por el accidente del rejón, y en el segundo ya me he podido desquitar y de alguna manera disfrutar de los Sanfermines ahora sin que me echen los paisanos", ha comentado Hermoso de Mendoza. 

Sobre el primer toro, el de apertura de la tarde, Hermoso de Mendoza ha comenzado con susto al recibir su caballo un golpe por parte del toro. "El toro me encantaba, pero me ha pasado una cosa muy rara porque en el primer rejón, no me explico muy bien porque el caballo, no sé si porque le daba el sol que justo estaba en el tejadillo y le ha dado de frente, pero el caballo ni ha visto el toro, se ha quedado en blanco y no se ha quitado", ha señalado el navarro.

Para el rejoneador esto "ha marcado toda la faena porque en ese choque el rejón le cayó en el cuello y el toro ha perdido mucha sangre y eso es lo que le ha hecho luego que se parará".

Sobre este golpe, Hermoso de Mendoza ha destacado que se ha "visto cogido, y sobre todo que ha sido que veía que el caballo, a la velocidad que viene el toro de salida, podíamos salir por lo alto del hombro".

Acerca de su segundo toro, el rejoneador estellés ha salido "más contento" y ha explicado que ha sido "un toro con más emoción, quizás era un pelín más áspero pero tenía mucha emoción y en todo lo que hacías tenía más profundidad".

"DESTETE" DE GUILLERMO Y VIAJE DE DOS CABALLOS

Esta corrida ha sido especial además para Pablo Hermoso de Mendoza, ya que, a causa de esta por primera vez no estará presente en una lidia de su hijo Guillermo

"Ha sido el destete porque por primera vez va a torear sin que yo este presente. Me da gusto que se haya ido él por su cuenta, con su hermana al cargo de los caballos y yo esperaré noticias desde casa a ver cómo le va", ha comentado Pablo. 

En este sentido, además se ha producido un hecho curioso y es que dos de los caballos que Pablo ha usado en su primer toro en Pamplona, ‘Pirata’ y ‘Disparate’, han salido nada más terminar para poder llegar a Teruel para estar a disposición de Guillermo. 

Sobre esto, el estellés ha señalado que "mi hermano se ha llevado a ‘Pirata’ y ‘Disparate’, llegará si no es para el primer toro para el segundo por si acaso, pero allí tiene suficientes y además para este toro hemos dejado los de un poco más bajo perfil".

Para ello, Hermoso de Mendoza ha valorado la cantidad y calidad de caballos que tienen a su disposición: "Hemos juntado un grupo de caballos importantes, indudablemente ‘Disparate’, ‘Pirata’ y ‘Berlín’ son claves. Es fácil decirlo pero había aquí nueve caballos y en Teruel hay diez, y que estén todos en forma y preparados para salir no es nada fácil", ha explicado. 

ARMENDÁRIZ, SIN PREMIOS

El rejoneador Roberto Arméndariz ha sido el único de los tres que se han ido sin premio pese a que el navarro se ha llevado por momentos grandes ovaciones del público pamplonés, sobre todo en su segundo toro (el sexto de la tarde) donde ha errado en el rejón de muerte.

"Ahí lo tenía, lástima la espada, pero creo que se han hecho cosas importante. Este toro (el segundo) ha servido y yo creo que ha habido calidad en la lidia", ha explicado Armendáriz. 

Acerca de este segundo toro ha valorado que "tenía clase, pero había que ponerle fibra porque él no transmitía mucho pero he estado muy cómodo con él y yo creo que al público le ha llegado". 

Por ello, el de Noáin ha explicado que "el toro necesitaba que le pusieras tú la energía porque su embestida al final no era con mucha transmisión, entonces cuando te ponías cerca la gente se ponía a vibrar y el caballo ha resultado sensacional. Yo me he sentido muy cómodo". 

Por otro lado, en su primer toro Armendáriz no ha podido obtener premio y ha explicado sobre este que "ha sido un poco tramposillo, cambiaba a veces un poco el ritmo, no se encontraba, a veces de salida mismo venía andando para otro lado cuando yo iba de frente y él hasta última hora no se me fijaba pero creo que se han hecho cosas importantes".

Además, el rejoneador de Noáin no ha quedado satisfecho a la hora de matar: "El rejón, yo pienso que estaba en buen sitio, no sé igual estaba demasiado arriba quizás y se ha amorcillado y esa lastima. Yo creo que los caballos han estado a un buen nivel y a ver el segundo si nos deja disfrutar más", ha dicho.

Por último, Arméndariz ha considerado que irse sin triunfo de Pamplona no tiene porque condicionar el resto de su temporada. "Otros años han ido bien, he cortado 3 y 4 orejas aquí y tampoco ha servido de mucho, o sea que no lo pienso así y no es una presión que me ponga", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gran tarde de Leonardo: "Es un privilegio torear aquí, cuando ruge la plaza es impresionante"