PREMIUM  SAN FERMÍN 2018

UPN critica con dureza la "mala imagen" de la campaña nacionalista de Asirón en los Sanfermines

También ha criticado que “persiste el problema con el comercio ilegal que ha abarrotado algunas calles del centro de la ciudad”.

Txoznas durante San Fermín 2018. PABLO LASAOSA 04
Txoznas durante San Fermín 2018. PABLO LASAOSA 04  

El Portavoz del Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha hecho un balance “positivo” de los Sanfermines de este año, pero ha afirmado que “es inaplazable llevar a cabo un plan para mejorar la imagen exterior de nuestras fiestas y trasladar una visión positiva y más acorde con ellas”.

Según Maya, “la imagen de las fiestas de San Fermín que se está trasladando fuera de nuestra tierra tiene poco que ver con la realidad que viven miles de familias y de pamploneses de todas las edades durante los 9 días que acabamos de terminar y es urgente darle la vuelta”.

Para el regionalista, “la afluencia de público ha sido menor este año” pero ha explicado que “el perjuicio de campañas negativas va más allá incluso de una reducción de ingresos derivada del turismo, porque los Sanfermines son una parte importantísima de la imagen de la ciudad”.

El portavoz de UPN ha destacado que “a la buena imagen de las fiestas no contribuye los intentos de politización del alcalde, ni su obsesión por la ikurriña”, pero ha subrayado que “una vez más, la ciudad y sus fiestas han estado muy por encima de la actitud del alcalde”.

También ha criticado que “persiste el problema con el comercio ilegal que ha abarrotado algunas calles del centro de la ciudad”.

“La llegada de Geroa Bai al área de Seguridad apenas ha supuesto ningún cambio y los comerciantes que pagan impuestos durante todo el año y cumplen con toda la normativa, ven como el problema sigue ahí”, ha lamentado.

Por otra parte, ha señalado que “un año más, los regionalistas han recibido numerosas quejas de vecinos de la zona de la Plaza de los Ajos, por la txozna de Herri Sanferminak, que ha generado las molestias que ya veníamos advirtiendo”.

De hecho, Maya ha subrayado que “ese escenario y esa enorme barra de bar con la que obtener importantes ingresos están situados en ese lugar, a escasos metros de viviendas, porque son de entidades simpatizantes del partido del alcalde, puesto que a ningún otro colectivo se le permitiría permanecer en ese espacio después de la mala experiencia del año pasado”. Por eso, ha reclamado que “no vuelva a cederse esa plaza por los graves inconvenientes que genera a los vecinos”.

En otro ámbito, el portavoz de UPN ha destacado “la buena salud de la tradición taurina de nuestra ciudad, pese al innecesario, inoportuno e irresponsable debate abierto por Asirón en los días previos a los Sanfermines”.

Por último, Enrique Maya ha querido agradecer “a todas las personas que trabajan en San Fermín su labor para que un año más las fiestas hayan transcurrido de forma positiva”.

“A veces no nos damos cuenta, pero hay cientos de personas, desde agentes de Policía, sanitarios, personal de limpieza, pastores, personal vinculado a las actividades culturales… etc, que trabajan para que el resto de la ciudad pueda disfrutar”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN critica con dureza la "mala imagen" de la campaña nacionalista de Asirón en los Sanfermines