PREMIUM  SAN FERMÍN 2018

El sorbete más especial de Pamplona: la historia del tradicional "champú" del Hotel Yoldi

Este sorbete solo se sirve en Sanfermines y diariamente se sirven unas 1200 copas. 

El camarero del hotel Yoldi Ignacio Sarriguren Florez sirviendo unas copas de
El camarero del hotel Yoldi Ignacio Sarriguren Florez sirviendo unas copas de "champán".  

El Hotel Yoldi es un alojamiento, bar y restaurante de referencia en Pamplona desde hace muchos años no solo para los turistas, sino también para los vecinos de Pamplona que disfrutan tomando el vermú o comiendo en su restaurante. Pero, sobre todo, hay una bebida típica que un buen "pamplonica" ha de probar: el champán del Yoldi

Se trata de un sorbete de cava con limón que aunque, a priori, podría parecer que no precisa de un gran trabajo, la manera de hacerlo y de servirlo convierten al champán del Yoldi en una bebida muy especial. Todavía lo es más por su exclusividad: solo se hace durante una semana al año. Esa semana es, por supuesto, la de los Sanfermines. 

Navarra.com ha hablado con Marcos Daspa, director del Hotel Yoldi, que ha explicado que "con el paso del tiempo este cava y este limón se han maridado perfectamente porque los dos aportan su grado de acidez y de burbuja para que sea uno de los mejores sorbetes que se puede hacer estos días en Pamplona". 

Según el director del hotel, la historia de este sorbete parte de hace 35 años cuando se hacía para el menú del restaurante, pero "la gente empezó a pedirlo fuera de ese menú". 

Daspa ha explicado que en Pamplona "todo el mundo lo conoce como champú y esto viene de una anécdota muy graciosa". El Yoldi tenía un camarero muy cercano a la gente y un día un cliente "con unas copas de más, evidentemente, de champú" le preguntó si esa bebida servía para todo.

El camarero le contestó que sí y, por esto, "el cliente se echó el brebaje encima y dijo que también servía para champú". Desde entonces, todo el mundo en el Yoldi y en Pamplona se quedó con ese nombre. 

En lo que respecta a la receta, Daspa ha asegurado que "no tiene más que cava y helado de limón" y "en el momento en el que el sorbete se hace en una batidora muy grande, pierde lo esencial: la burbuja y la acidez del helado. Por esto, lo hacen en botellas de litro y "es muy raro que un champú esté más de cinco minutos preparado y que no se sirva". 

La clave está en "hacerlo al momento en jarras de litro" y en que "hay dos personas única y exclusivamente haciendo champú durante todo el día desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche". 

Además, lo que más especial le hace es solo se sirve en Sanfermines y "solamente en una ocasión cuando una persona mayor que se acercaba al final de su vida pidió champú, se hizo para ella y su familia, pero solo ha ocurrido entonces". 

Si bien hace años el champú se bebía fundamentalmente después de la corrida, ahora se bebe prácticamente a todas horas: "esta mañana han llamado unos clientes norteamericanos a las 9:30 preguntando a ver si podían tomar champú y la gente ha empezado a verlos" y los camareros del Yoldi se han visto obligados a dar champú muy pronto, ha afirmado el director del hotel. 

TODOS LOS DÍAS DESAPARECEN ENTRE 50 Y 80 COPAS

Un día normal de Sanfermines se pueden hacer "entre 1000 y 1200 copas" si bien el 6 de julio se pueden llegar a hacer "unas 1500". El precio de cada copa es de 6 euros y aunque, a veces la gente dice que "es muy caro, es un precio que no se ha tocado desde hace muchos años y además desaparecen entre 50 y 80 copas diarias" que, en muchos casos, la gente se lleva. 

Aunque les han ofrecido máquinas para hacer el sorbete de una manera más cómoda, rápida y en grandes cantidades, en el Yoldi son conscientes de que eso les haría perder ese sabor especial que les distingue del resto de bebidas de este tipo de Pamplona. Porque más allá de ser un simple sorbete, es una tradición; es "champú" y sirve para todo

Un champán del hotel Yoldi


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sorbete más especial de Pamplona: la historia del tradicional "champú" del Hotel Yoldi