PREMIUM  PRIMER ENCIERRO 2019

Una cornada en el cuello: el herido más grave del primer encierro es un americano de 46 años

Se han registrado cuatro heridos por asta de toro y tres mozos han sido trasladados al Complejo Hospitalario por traumatismo craneoencefálico.

Primer encierro de San Fermín 2019 con toros de Puerto de San Lorenzo en el tramo de telefónica. PABLO LASAOSA
Primer encierro de San Fermín 2019 con toros de Puerto de San Lorenzo en el tramo de telefónica. PABLO LASAOSA  

Seis corredores han resultado heridos, cuatro de ellos por asta de toro, en el primer encierro de los Sanfermines 2019, según el segundo balance facilitado por el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Los encargados de abrir estas peligrosas carreras de Pamplona han sido los astados de la ganadería de Puerto de San Lorenzo, que han realizado el recorrido en un total de dos minutos y cuarenta segundos.

A los pocos minutos de finalizar la carrera protagonizada por los toros de la ganadería salmantina se ha confirmado una primera herida por asta de toro, a la que, en un segundo balance, se han sumado otras dos, una de ellas, según indica Cruz Roja, de un corredor trasladado al hospital desde la enfermería de la Plaza de Toros.

De hecho, en este lugar dentro del coso pamplonés se ha atendido también a otro mozo con una herida por asta de toro en el escroto que ha recibido atención médica 'in situ' y, finalmente, no ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra.

Según datos del Complejo Hospitalario de Navarra facilitados por la Oficina Internacional de Prensa, V.C.A., de La Rioja, 40 años, ha sufrido una herida por asta en el muslo izquierdo en el tramo de Espoz y Mina.

Los otros dos heridos por asta de toro son dos ciudadanos estadounidenses: F.S.O., de Kentucky, de 23 años, quien ha sido alcanzado en el muslo izquierdo en el tramo de Telefónica y J.A.O., de California de 46 años, que ha sufrido una cornada en el cuello en la plaza de toros y su estado es grave.

A estos heridos, también hay que sumar tres traumatismos craneoencefálicos son: J.G.O, de San Sebastián (Gipúzcoa), de 18 años, en el tramo de Telefónica; y A.G.B de Barcelona, 23 años y cuyo pronóstico es reservado y M.P.R, de 38 años, de Calahorra.

En total, Cruz Roja Navarra ha atendido a un total de 53 personas tras este primer encierro de San Fermín 2019.

Además, en las vaquillas posteriores que se celebran en la Plaza de Toros de Pamplona, otras cinco personas han necesitado asistencia médica de los que tres han sido trasladados hasta el Complejo Hospitalario de Navarra.

El más grave, un hombre con fractura de cúbito y radio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cornada en el cuello: el herido más grave del primer encierro es un americano de 46 años