CUARTO ENCIERRO

Los cabestros que acaban con el espectáculo del encierro: "Los bueyes de este año son más jóvenes"

Según el ganadero Miguel Reta, "vienen muy bien porque tiran de la manada". 

Cuarto encierro de San Fermín 2018 con toros de Fuente Ymbro en la curva de Mercaderes con Estafeta. IÑIGO ALZUGARAY
Cuarto encierro de San Fermín 2018 con toros de Fuente Ymbro en la curva de Mercaderes con Estafeta. IÑIGO ALZUGARAY  

Este año, por primera vez, diez bueyes del ganadero José María López participan en los encierros de Sanfermines acompañados por los cabestros de la clásica Casa Chopera. Estos bueyes debutantes pesan entre 600 y 700 kilos y, entre ellos, destaca "Preciso" al que López llama "el Cristiano Ronaldo de la ganadería" en un reportaje de ABC. 

Sin embargo, los cabestros este año están resultando muy polémicos ya que son muy rápidos y reducen el espectáculo al rodear de forma tan clara a los toros (dos bueyes se ponen delante, otro en medio y otros dos al final). Por otro lado, es cierto que están ayudando a garantizar la protección de los corredores

En declaraciones a Navarra.com, el ganadero y pastor navarro Miguel Reta ha asegurado que los cabestros "son los mismos" y que "lo que ocurre es que dentro de la ganadería, se han cogido bueyes más jóvenes". 

Según ha dicho, "todos vienen de la zona de Salamanca, de la linea de Valdefresno" aunque "todo depende de la Casa Chopera, que es quien suministra a la Casa Misericordia todo tipo de bueyes ya que esta familia ha estado dando servicio a Sanfermines desde hace tres generaciones". En concreto, son veinte cabestros de esta ganadería los que han venido este año a Sanfermines.

En cuanto a la elección de los cabestros, Reta ha señalado que ha sido "porque tienen más animales jóvenes y si se puede se utiliza eso. No ha habido un criterio específico, pero la ganadería se va renovando y ha coincidido ahora que tenían bastantes y jóvenes". 

También ha explicado que "el criterio para seleccionarlos en cada encierro depende de si alguno está más cansado o se queda un poco atrás" y que normalmente van cambiando dos cada día. 

Reta ha asegurado que estos animales les "vienen muy bien porque tiran de la manada" a pesar de que "los corredores de Santo Domingo están enfadados porque tiran de la manada y no cogen toro, cogen buey", Además, ha señalado que "van muy rápidos, pero también se van cansando ya que a los bueyes los días también les pasa factura como a nosotros". 

La razón por las que cada año estos cabestros son escogidos para el encierro de sanfermines es que "este encierro obliga a que tengas bueyes que tiren de la manada porque con tanta gente la manada no va y hay que buscar animales que tengan chispa, que sepan romper y que tiren para adelante". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cabestros que acaban con el espectáculo del encierro: "Los bueyes de este año son más jóvenes"