PREMIUM  SEGUNDO ENCIERRO

Bill Hillmann, el americano escritor y salvado en vida por Hemingway, corneado por segunda vez en el encierro de San Fermín

Se encontraba en Pamplona grabando un documental en el que iba a correr cada día en uno de los tramos del encierro.

Bill Hillman, en la imagen, en el momento de ser arrollado por los toros de José Escolar en el encierro del 8 de julio de 2017.
Bill Hillman, en la imagen, en el momento de ser arrollado por los toros de José Escolar en el encierro del 8 de julio de 2017.  

El norteamericano Bill Hillmann, de 35 años, ha sido corneado por segunda vez en Pamplona después de la cornada recibida en 2014. Hillmann ha sido arrollado por la manada de Escolar en la cuesta de Santo Domingo, junto a la pared lateral del Ayuntamiento.

Ha sido alcanzado en la región perianal por un toro de Escolar y ha sido intervenido quirúgicamente y se encuentra en pronóstico reservado, aunque fuera de peligro. 

Hillmann se encontraba en Pamplona este año grabando un documental del encierro con el objetivo de correr los 8 encierros de San Fermín en 8 tramos distintos, lo que daría finalmente con un encierro completo de él mismo en todo el recorrido. 

Sin embargo, los toros de Escolar se han cruzado en su camino y cuando corría por la cuesta de Santo Domingo han puesto fin a su participación en los encierros de San Fermín, al menos por este año. Permanecerá varios días ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra. 

No ha sido el único herido por asta en el segundo encierro de San Fermín 2017. Otro mozo, también americano y de 22 años, ha sido corneado unos metros más adelante en el brazo, donde ha sufrido heridas muy graves. 

ALCOHOL Y DROGAS

Hillmann es un tipo peculiar, criado en los bajos fondos de Chigado, boxeador y marcado por el alcohol y las drogas, confiesa que el encierro de Pamplona le salvó cuando en sus manos cayó un ejemplar de su libro Fiesta, de Hemingway

Diagnosticado con bipolaridad, aquel momento le forzó a cambiar su hábitos y a salir de un panoramana de autodestrucción personal. Desde entonces, según ha relatado siempre él mismo, el encierro es su mejor terapia. 

Después de su cornada en 2014 y de una década de experiencia en el encierro, público el libro “Corriendo con Hemingway. Un mozo americano en los Sanfermines”, su primer libro en español después de triunfar con la misma temática en el mercado americano. 

Hillmann leyó a Hemingay y eso cambió fue vida. "Fue una inspiración para querer ser escritor", relató en una entrevista con este medio con motivo de la publicación de su libro. "Tras leer el libro me planté en Pamplona en 2005. Fue increíble, la magia era paralela entre lo que había leído y lo que estaba experimentando", aseguraba. 

Habitual del tramo de telefónica, fue corneado en ese mismo punto en 2014. "Cuando me clavó el pitón no sentí ningún dolor. Lo primero que hice fue llevarme las manos a la entrepierna y pensé: “Menos mal que no me ha cogido los huevos”. Cuando el toro estaba a mi lado, mugió furiosamente como diciendo: “Yo te puedo matar, pero no lo voy a hacer; te voy a tener a mi merced”. Me soltó y se fue", relató en su momento. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bill Hillmann, el americano escritor y salvado en vida por Hemingway, corneado por segunda vez en el encierro de San Fermín