PREMIUM  SEGUNDO ENCIERRO

Cebada Gago siembra de pánico las calles de Pamplona y deja 7 corneados

Tres toros sueltos, casi 6 minutos de duración y desconcierto en las calles con los astados vueltos, desorientados y embistiendo a los mozos. 

Segundo encierro de San Fermín 2016 con toros de Cebada Gago en Pamplona. PABLO LASAOSA
Segundo encierro de San Fermín 2016 con toros de Cebada Gago en Pamplona. PABLO LASAOSA  

Sonido de ambulancias a las 8.05 horas en Pamplona. Impresionante el segundo encierro de San Fermín con los toros de Cebada Gago en Pamplona con tres toros sueltos y 7 heridos por asta de toro en el primer balance provisional, dos de ellos con heridas de asta en el abdomen y en el tórax, que podrían ser los más graves. Hay, en total, 14 trasladados en este encierro de San Fermín de Cebada Gago. 

Desde el primer momento se ha visto el peligro de los astados en este encierro, con derrotes constantes, embestidas a los mozos e intento por hacer por los corredores desde la misma cuesta de Santo Domingo. El toro Artillero ha llevado el peso de la carrera a gran velocidad liderando la manada y arrollando a todo el que se ponía en su camino. 

Este toro, Artillero ha corrido en cabeza de manada hasta la mitad de Estafeta, cuando ha resbalado y parte de la manada le ha pasado por encima. Aún así, ha vuelto a tomar rumbo hasta el final de Estafeta. En ese momento, fruto de otro resbalón, se ha dado media vuelta y ha regresado todo lo andado hasta la curva de Mercaderes. Por el camino se ha encontrado con otros 3 de sus hermanos rezagados, Empleado, Taxista y Juguetón

Hasta la plaza consistorial el encierro discurría con cierta normalidad, pero ha sido a partir de este punto cuando cuatro toros se han quedado completamente rezagados y desorientados. Los cabestros han seguido su camino hasta el punto de entrar a la plaza en solitario con un único toro, el burraco Bandolero, siguiente sus pasos. 

Para comprender hasta qué punto el encierro ha sido una auténtica locura de pánico y desconcierto, basta con ver las imágenes de tres toros sueltos, comenzando casi el encierro solos desde la curva de Estafeta después de haber corneado ya en Mercaderes y volverse en continuas ocasiones. A ello se ha sumado Artillero, que ha regresado y ha decidido recorrer dos veces la calle Estafeta

Consulta aquí las IMÁGENES de las cogidas en la curva de Mercaderes

En la misma curva los carpinteros han tenido serios problemas para decidir qué hacer con la puerta de seguridad, ya que había dos toros en la zona y llegaban también los cabestros de cola. En ese mismo punto el toro Empleado ha volteado a tres mozos junto al vallado de forma simultánea. 

Las cornadas y momentos de máximo peligro se han producido en casi todos los puntos del recorrido: Santo Domingo, Mercaderes, Estafeta y callejón

Ha sido la labor de los pastores y de los mozos la que ha hecho que los astados siguieran a duras penas su camino, pero se ha dado la circunstancia de que, en plena calle Estafeta, mientras uno de los toros corría en sentido a la plaza de toros, otro regresaba sobre sus pasos de vuelta a la curva de Mercaderes. 

Puedes ver aquí el VÍDEO con el dramático encierro de los toros de Cebada Gago

Los toros gaditanos no corrían en Pamplona desde el año 2012, ya que en 2013, aunque estaban programados, fueron rechazados por los veterinarios. En su historial hay más de 40 mozos corneados, a los que hay que sumar los 6 de este año. 

Esta tarde serán lidiados por los diestros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez.

EL ENCIERRO DE HOY

Cebada Gago

Grana y verde

Duración
5:40
Corneados
7
Heridos
25
Trasladados
14
 
LOS TOROS

Taxista

Número
1
Peso
530
Capa
Castaño, bocidorado
Fecha nacimiento
Noviembre 2011

Artillero

Número
3
Peso
645
Capa
Colorado
Fecha nacimiento
Febrero 2012

Empleado

Número
14
Peso
560
Capa
Castaño, bragado, corrido, algo girón, meano, axiblanco
Fecha nacimiento
Octubre 2011

Juguetón

Número
17
Peso
595
Capa
Negro, bragado, corrido, meano, girón, axiblanco
Fecha nacimiento
Febrero 2012

Bandolero

Número
64
Peso
580
Capa
Cárdeno, coletero
Fecha nacimiento
Marzo 2011

Cantanero

Número
65
Peso
560
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Diciembre 2011
 
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cebada Gago siembra de pánico las calles de Pamplona y deja 7 corneados