• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:01

 

 
 

SAN FERMÍN 2021

Geroa Bai y Bildu sugieren que la segunda ola del Covid comenzó porque Maya fue a misa

Ambos grupos han sostenido que la presencia del alcalde en la capilla de San Fermín el pasado 7 de julio no fue ejemplar y tenía "afán de protagonismo". 

Misa solemne en honor a San Fermín durante sus fiestas en 2020 suspendidas por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Misa solemne en honor a San Fermín durante sus fiestas en 2020 suspendidas por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

La presencia de Enrique Maya en la misa de San Fermín del 7 de julio fue el inicio de la segunda ola del coronavirus y la asistencia del alcalde de Pamplona a la celebración religiosa generó un descontrol en la sociedad y lanzó un mensaje contradictorio que llamó a los peores comportamientos y agravó la pandemia del Covid

Así lo han tratado de reflejar este jueves los partidos EH Bildu y Geroa Bai, que han acusado a Enrique Maya de provocar al mal comportamiento de los ciudadanos y a incumplir las normas por ir a misa cuando los Sanfermines se habían suspendido en 2020 con motivo de la pandemia. 

Ambos grupos nacionalistas llevan meses clamando por suspender cuanto antes las fiestas de 2021, mientras Enrique Maya (Navarra Suma) ha tratado de aguantar hasta el último momento una decisión que parece inevitable dado el transcurrir de la situación sanitaria. 

Este mismo jueves, ambos grupos nacionalistas han solicitado en una moción que Maya convoque la mesa de los Sanfermines, un órgano participativo, para tratar de que sea en esta reunión donde se suspendan las fiestas. La moción ha contado con el apoyo de los socialistas en el consistorio. 

"¿Qué prisa tienen ustedes en suspender los Sanfermines"? les ha preguntar la concejal García Barberena (NA+) a Joseba Asirón y a Patxi Leuza, el edil de la ultra derecha vasca en el consistorio. 

"Soy muy sanferminero y en casa tengo dos hijos que están deseando participar en los Sanfermines, pero lo importante es ahora lo que es más prudente", ha dicho Asirón, que ha tratado en todo momento de ridiculizar a Maya sobre su interés en las fiestas, su atención con las ganaderías taurinas que vienen a San Fermín y, por supuesto, haber acudido a misa el 7 de julio. 

Ambos grupos nacionalistas han asegurado que en 2020 se cometieron errores y han criticado que el Ayuntamiento de Pamplona lanzara una campaña sobre los no Sanfermines, que llevó el eslogan de "Los Viviremos", una manera de animar a los ciudadanos a soportar la tristeza de la suspensión y poner la mirada en el futuro. 

También ha sido criticado que se autorizara una presencia reducida y controlada de personas en la plaza consistorial el 6 de julio a las 12 horas, aunque el Ayuntamiento de Pamplona no organizó ningún acto ni convocó a nadie a acudir a ninguna cita. 

Asirón ha basado toda su crítica en la presencia del alcalde en la misa en la capilla de San Fermín, algo que ha calificado como imprudente y falta de coherencia y ha atacado a Maya por decir primero que acudía a título particular para después matizar que iba a la ceremonia religiosa como alcalde. 

"No sé cómo pudo decir eso sin sonrojarse hasta las orejas y luego sorprenderse de que los medios habían ido a la entrada de la iglesia. Pudo más su afán de protagonismo que su sentido de la responsabilidad", ha denunciado Asirón, que ha puesto a las peñas como el ejemplo a seguir y el interlocutor válido para tomar la decisión sobre la suspensión de las fiestas. 

Patxi Leuza ha criticado que Pamplona tuviera repercusión internacional por la no celebración de las fiestas. "Llegamos a finales de junio con una incidencia casi de cero tras el duro confinamiento y después de julio comenzó a subir la incidencia. Pasamos a una segunda ola que fue fatal", ha dicho el edil de la derecha vasca tratando de ligar el inicio de la segunda ola con la campaña de los no Sanfermines lanzada por el consistorio y a la presencia de Maya en la misa. "Usted cometió un error haciendo lo que hizo el 7 de julio (ir a misa)", ha dicho el concejal. 

El alcalde Enrique Maya no ha participado en el debate y ha sido la edil García Barberena la que ha defendido la decisión de aguardar hasta el último momento. "Todos sabemos lo que pasa y tenemos la misma opinión, no hace falta que nos reunamos porque vemos cuál es la situación. Además, es muy cambiante y todos los días pasan cosas", ha defendido la concejal de Navarra Suma, que no ha dado por cancelados ni suspendidos, por el momento, los Sanfermines de 2021: "Se está esperando a tomar la decisión". 

"Parece que no quieren que el alcalde actúe como alcalde. Están sacando las cosas de quicio porque esto sólo va de que el alcalde no sea protagonista de esta decisión, si es que hay que tomarla. Les parece estupendo que todo el mundo apure el límite, menos con los Sanfermines", ha indicado la concejal regionalista que ha calificado la moción de un "ataque directo a Enrique Maya". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai y Bildu sugieren que la segunda ola del Covid comenzó porque Maya fue a misa