SAN FERMÍN 2020

Maya agradece "el cumplimiento de las normas" y hace una valoración "muy positiva" de los 'no Sanfermines'

Pamplona mantiene el dispositivo preventivo para evitar aglomeraciones.

Misa solemne en honor a San Fermín durante sus fiestas en 2020 suspendidas por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Misa solemne en honor a San Fermín durante sus fiestas en 2020 suspendidas por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha hecho una valoración "muy positiva" sobre la situación en Pamplona ante la suspensión de los Sanfermines y ha dado su agradecimiento a la ciudadanía por "el cumplimiento de las normas" establecidas para evitar aglomeraciones.

"Si ayer ya hice esa valoración muy positiva por ese inicio de las no fiestas, la valoración de lo que ha ocurrido a la noche es muy buena. Ha habido momentos, como siempre, con alguna actuación de Policía Municipal, ha habido también en alguna sala de fiestas alguna intervención por el tema de mascarillas, pero en general muy, muy buena la valoración", ha señalado el alcalde, en declaraciones a los medios antes de asistir a la misa en honor a San Fermín, acto que ha mantenido el Arzobispado de Pamplona con aforo limitado.

Maya ha reconocido que el Ayuntamiento tenía "miedo" de lo que pudiera acontecer en Pamplona en estas fechas con posibles aglomeraciones pese a la suspensión de las fiestas. "Teníamos ese miedo incluso desde el día 4 de julio, los días 4, 5, 6 y 7. Era la previsión de posibles mayores problemas, ya estamos a 7, y de momento todo va muy bien, o sea que muy contentos", ha indicado.

En todo caso, se mantiene el dispositivo preventivo para evitar que se produzcan aglomeraciones. "No ha hecho falta utilizar todo ese dispositivo, pero seguimos igual y vamos a ir viendo la evolución. Si poco a poco se pueden ir suavizano esos recursos, mucho mejor", ha indicado.

Para los próximos días, Maya ha explicado que no se espera "nada especial". "Este inicio de la no fiesta que era muy complicado nos llevaba a ser muy prudentes a la hora de disponer los recursos y esperamos que ahora, una vez que hemos visto que esto está funcionando, todo siga igual, no esperamos que haya ningún inicio otra vez de actividades que vayan en contra de esta situación tan especial por la pandemia", ha apuntado.

MAYA ACUDE A MISA 'A TÍTULO PERSONAL'

Asimismo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asistido este martes "a nivel personal" a la misa presidida por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, con motivo de la festividad de San Fermín

Maya, que ha atendido a los periodistas a su llegada a la parroquia de San Lorenzo, ha explicado que acudía a la misa "a nivel personal", aunque "evidentemente soy el alcalde de la ciudad, no lo puedo dividir, y siento también que represento por lo menos a los de mi grupo municipal -Navarra Suma-, que todos hubieran estado encantados de venir, pero por la situación, por el aforo, por las dificultades que hay, nos ha parecido más prudente que viniera yo solo".

La misa en honor a San Fermín es uno de los actos que ha mantenido el Arzobispado de Pamplona, si bien las fiestas están suspendidas debido a la pandemia de Covid-19.

Enrique Maya ha dicho que "venía tranquilamente a la misa de San Fermín y he visto que era noticia", pero ha señalado que "siempre" ha dicho que acudiría a la misa y así lo ha hecho. "Estoy bastante sorprendido de cuántos medios estáis aquí", ha apuntado.

La misa se ha desarrollado con aforo limitado a 282 personas y con uso obligatorio de mascarilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maya agradece "el cumplimiento de las normas" y hace una valoración "muy positiva" de los 'no Sanfermines'