SAN FERMÍN 2020

6 de julio y la fiesta no estalla en Pamplona: el coronavirus impide la celebración de San Fermín 2020

#LosViviremos es ahora mismo la promesa que 'reconforta' a Pamplona en estos duros momentos.

Una persona pone su pañuelico en alto a las 12 de este 6 de julio. PABLO LASAOSA
Una persona pone su pañuelico en alto a las 12 de este 6 de julio. PABLO LASAOSA

Hoy es un día triste. Son las 12.00 horas de un 6 de julio y en Pamplona no 'manda' la fiesta del blanco y rojo. En su lugar, el gris obligado de una pandemia ha dejado este año a la capital navarra sin Chupinazo ni alegría sanferminera.

Este mediodía la Plaza Consistorial de Pamplona ha mostrado una imagen atípica. Unas 400 personas, algunas de ellas vestidas de blanco y rojo, han querido ser testigos de un momento que no se repetía desde 1938.

Puntuales como siempre pero con la ausencia del cohete oficial, el Ayuntamiento de la capital navarra ha desplegado un gran 'pañuelico' sobre la fachada de la institución en el que puede leerse el lema escogido para no celebrar estas fiestas por responsabilidad sanitaria. Bajo cánticos que alentaban a San Fermín, los pamploneses que se han congregado en el epicentro han 'vivida' un no-Chupinazo rodeado de cohetes lanzados de manera popular.

#LosViviremos es ahora mismo la promesa que 'reconforta' a Pamplona en estos duros momentos y que emplaza a la ciudad a celebrar una mejor fiesta el próximo año.

Las palabras que nadie deseaba escuchar se transformaron en realidad el pasado 21 de abril, momento en el que el Ayuntamiento de Pamplona anunció la suspensión de las fiestas con el alcalde de la ciudad recién ingresado por Covid-19 en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Hoy, el primer edil de la ciudad ha comparecido una hora antes de las 12.00 en el Consistorio en donde ha confesado que a pesar de considerarse una "persona racional", este 6 de julio está "tremenadamente emocionado".

"Es inevitable sufrir ante estos Sanfermines que no pueden disfrutarse", ha incidido para después recordar que Pamplona puede ser ejemplo para el mundo gracias a su "responsabilidad y civismo".

"Estoy orgulloso de ser el alcalde de esta ciudad", ha añadido Maya ante los periodistas que se encontraban en el interior del Consistorio, así como el Delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti; y el vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez.

Una ciudad que desde primeras horas de este 6 de julio, ha presentado un aspecto poco usual en comparación con cualquier otro 6 de julio.

UN ATÍPICO 6 DE JULIO EN PAMPLONA

La mayoría de ciudadanos ha renunciado a vestirse de blanco, al menos al inicio de la jornada, aunque en el centro de Pamplona sí ha podido verse a algunas personas ataviadas con la vestimenta tradicional de Sanfermines.

Tampoco hay mesas en la calle para los almuerzos, una posibilidad que ha prohibido el Ayuntamiento. Del mismo modo, no se ven multitudes de vecinos ni visitantes camino del centro para asistir al inicio de las fiestas y los bares presentaban un aspecto de tranquilidad. Un día más en Pamplona, con San Fermín en el corazón.

Además, parte del centro de la capital navarra se ha blindado con agentes de la Policía Municipal y Foral que han establecido diversos controles en los accesos a los puntos 'críticos' para garantizar el aforo máximo permitido y evitar aglomeraciones: 400 personas en la Plaza Consistorial y 3.675 personas en la Plaza del Castillo. Sobre las 11.46 horas, la Policía Municipal ha informado de que la Plaza Consistorial ha quedado cerrada al haber alcanzado el máximo aforo.

Asimismo, se han  habilitado otros puntos de controles en las entradas y salidas de las calles Jarauta (entre San Saturnino y el inicio de la calle Descalzos), San Nicolás, Pozoblanco-Comedias, Estafeta-Espoz y Mina, Calderería y la zona de la plaza de la Navarrería. En cada una de ellas se ha calculado un aforo permitido en la calle, teniendo en cuenta la superficie de la vía y las medidas de distanciamiento social existentes.

Desde Policía Municipal se va a controlar también que se cumplan los niveles de aforo de cada establecimiento hostelero. Se hace un llamamiento a los propios establecimientos para que, en el caso de que no puedan controlar el cumplimiento de esas normas (aforo, distanciamiento, uso de mascarillas, etc.) procedan a apagar la música, encender la luz, dejar de servir y avisar a Policía Municipal a través del 092, que "acudirá inmediatamente para reestablecer la situación".

Se recuerda, además, que no se puede superar el 75% del aforo máximo permitido en el interior del local o los 2,25 metros cuadrados por persona usuaria, en su caso, de las zonas autorizadas para uso público. Las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas al 100% del aforo de las mesas permitidas en la licencia municipal.

De igual manera, los horarios de los establecimientos, así como la emisión de música, se corresponden con lo permitido por la normativa reguladora habitual. Se debe cumplir la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal que será de al menos 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla.

Además, se tiene que limpiar y desinfectar el equipamiento, en particular mesas, sillas, barra, así como cualquier otra superficie de contacto, de forma frecuente; y la limpieza y desinfección del local una vez al día.

LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA Y LA RESPONSABILIDAD

El Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra han realizado llamamientos reiterados en las últimas semanas para pedir a la ciudadanía que actúe con "prudencia" y "responsabilidad" y evite que se produzcan aglomeraciones en las calles y en los establecimientos de Pamplona durante las fechas en que tendrían que celebrarse las fiestas, entre el 6 y el 14 de julio.

El Ayuntamiento no ha organizado ningún acto festivo y ha remitido a la ciudadanía a esperar a los Sanfermines de 2021 para poder disfrutar de las fiestas. La peñas de Pamplona tampoco permanecen cerradas al público, aunque sí han convocado a la ciudadanía a un homenaje, el próximo 8 de julio, para recordar a Germán Rodríguez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
6 de julio y la fiesta no estalla en Pamplona: el coronavirus impide la celebración de San Fermín 2020