• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:08

 

 
 

REVISTA

'Diáspora de la mujer pájaro', el primer poemario de la escritora navarra Marta Castaño

La joven pamplonesa ha publicado su primer libro que recoge un trabajo de años y en el que invita al lector a contemplar su mundo misterioso.

La escritoria Marta Castaño y su primer poemario 'Diáspora de la mujer pájaro'. CEDIDA
La escritoria Marta Castaño y su primer poemario 'Diáspora de la mujer pájaro'. CEDIDA

Marta Castaño González, una pamplonesa de 33 años amante de la literatura, ha publicado su primer poemario: ‘Diáspora de la mujer pájaro’.

La joven, licenciada en Filología Hispánica y graduada en Información y Documentación, ya había publicado algún otro poema en el libro ‘Liberoamericanas: 140 poetas contemporáneas’, en 2018. Además, sus textos en prosa fueron seleccionados para la antología ‘Diarios de encierro’ en 2020.

Sin embargo, ‘Diáspora de la mujer pájaro’ es el primer poemario completo de Castaño en el que invita al lector contemplar su mundo misterioso en un libro que contiene una “acentuada destreza en cuanto a la plasticidad de los versos”. 

El gusto de esta pamplonesa por la lectura y la escritura viene desde que era pequeña. “En las clases de lengua de la ESO, la profesora nos dejaba leer en alto nuestros textos a las que nos gustaba escribir. Recuerdo que ella me ayudó mucho a seguir adelante con la escritura. Este poemario ha sido un trabajo de años, he escrito los poemas que lo componen desde 2017 hasta 2020”, cuenta.

Con sus poemas, Castaño consigue que el lector sea capaz de “imaginar que toca el color rojo y el color negro de sus versos”. 

“Los versos de ‘Diáspora de la mujer pájaro’ son rojos y negros, son de un cristal afilado y, ante todo, el lector necesita un silencio especial cuando se adentra en ellos, ya que dejan un eco en ese bosque oscuro, otoñal y abandonado que recorre la mujer pájaro invocando, disponiendo  e imperando sobre el fuego”, explica Castaño. 

La inspiración de la joven viene de muchas fuentes. “Me inspiro en los libros que leo, los videojuegos, mis propias vivencias y mi forma de ver el mundo. En este caso, ‘Diáspora de la mujer pájaro’ está impregnada de fantasía oscura, de imágenes de cuentos y leyendas góticas, mitos, historias y rituales de diversas religiones”, aclara.

Actualmente, Marta Castaño trabaja como bibliotecaria en la Biblioteca de Navarra y gestiona iniciativas literarias como ‘Arrebol Poesía’, un  proyecto de difusión de la obra de jóvenes poetas y creadores. 

Además, ha colaborado como redactora en revistas culturales como ‘Liberoamérica’, ‘Quimera’, ‘Blanco sobre negro’, ‘Ocultalit’ o ‘El coloquio de los perros’. 

‘Diáspora de la mujer pájaro’ se puede conseguir por 12 euros en cualquier librería, así como a través de la página web de Versátiles Editorial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Diáspora de la mujer pájaro', el primer poemario de la escritora navarra Marta Castaño