PREMIUM  CULTURA

El negocio de Cuenca 'hace caja' con el Punto de Vista y se convierte en un espacio más de este festival público

El conocido festival se ha presentado este miércoles en Pamplona cargado de novedades y con una renovación estética.

La presentación del festival Punto de Vista de Pamplona junto a una imagen del concejal de Aranzadi, Armando Cuenca.
La presentación del festival Punto de Vista de Pamplona junto a una imagen del concejal de Aranzadi, Armando Cuenca.  

Mientras el Ayuntamiento de Pamplona continúa riéndose de las quejas de los establecimientos comerciales del centro y el Ensanche de la ciudad tras los cambios del tráfico, hay un negocio que, a toda costa, trata de 'sacar tajada' gracias a los beneficios que se le otorgan a uno de sus propietarios por parte del Consistorio y el propio Gobierno de Navarra.

Armando Cuenca (Aranzadi), con su librería-restaurante de la calle Mayor, será uno de los protagonistas de este festival Punto de Vista tras conocerse que su negocio será uno de los espacios que albergará alguna de las actividades programadas en esta duodécima edición.

Junto a este espacio, aparecen otros más habituales como el teatro Gayarre, el Planetario, la Filmoteca de Navarra, la Sala del Polvorín de la Ciudadela o el centro de Arte Contemporáneo Huarte, además del Baluarte, que será la sede principal.

Este sorprendente anuncia lo ha realizado el director de Cultura del Gobierno de Navarra, Fernando Pérez, en la presentación de las novedades del festival pamplonés que, además, ha renovado su dirección artística y su estética.

Así lo ha manifestado esta mañana de miércoles en rueda de prensa, acompañado por la directora artística, Garbiñe Ortega.

Además de la nueva dirección artística, el festival, que tendrá lugar entre el 5 y el 10 de marzo, estrenará nuevas secciones como Dokbizia o Paisaia.

Igualmente, ha subrayado la introducción de talleres y laboratorios en su programa formativo, así como la apertura de la convocatoria de 'Proyecto X Films' a colectivos de cineastas.

"Es un Festival que crece y se va renovando en cada edición", ha afirmado Pérez, que ha añadido que esta renovación de contenidos "también encuentra su correlación en la estética que viste el festival", ya que se ha procedido a actualizar la imagen gráfica del mismo, incluyendo un nuevo logotipo, un rediseño del estilo gráfico del cartel y una nueva página web.

En este sentido, ha remarcado que "Punto de Vista se renueva para reivindicar lo de siempre: los diversos puntos de vista con los que observar lo real".

Tras anunciar que la presente edición acogerá el trabajo de diversas cineastas navarras, ha anunciado que será la joven directora navarra, Ainara Vera, la encargada de inaugurar el festival, el próximo 5 de marzo, con la proyección de su película 'Hasta mañana si Dios quiere'.

Pérez, que ha valorado el "enorme rigor, el gusto por detalle y la calidad del programa propuesto por la nueva dirección", ha apostado por "seguir posicionando a Navarra como espacio de referencia para el cine documental".

Esta edición también acogerá la visita de artistas como José Antonio Sistiaga, uno de los principales referentes del arte vasco de vanguardia.

Adams Sitney, historiador y experto en la obra del cineasta que, junto con Sistiaga, protagonizó el cine pintado a mano: Stan Brakhage.

Además, se conmemorará el 50 aniversario de las revoluciones del 68 y se dedicará un Foco a la directora vietnamita Trinh Minh-ha.

Las entradas, que se pondrán a la venta este viernes 23 de febrero, tendrán un coste de 3 euros y se podrán adquirir de forma presencial en el vestíbulo y en las taquillas de Baluarte, y de forma online a través de la web del festival y del propio Baluarte. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El negocio de Cuenca 'hace caja' con el Punto de Vista y se convierte en un espacio más de este festival público