REVISTA

¿Qué son las ondas? La respuesta se encuentra en algo tan simple como un muelle

El nuevo vídeo de la serie 'Ciencia en el bar' trata de explicar este fenómeno de la mano de Joaquín Sevilla y Javier Armentia.

'Ciencia en el bar' con Javier Armentia (izq.) y Joaquín Sevilla. UPNA

La serie de YouTube 'Ciencia en el bar' ha sacado un nuevo capítulo llamado '¿Qué son las ondas?'. En él se trata de explicar este fenómeno con un muelle. La pieza audiovisual incluye una aplicación práctica: cómo se hace el sonido (una onda) de los sables láser, caso de los de la saga de 'La guerra de las galaxias'.

Las breves piezas audiovisuales tienen como nexo común el hecho de que se realizan en un bar. Están protagonizadas por Joaquín Sevilla Moróder, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad Pública de Navarra, y Javier Armentia Fructuoso, coordinador del Planetario de Pamplona. Utilizan materiales y elementos propios de un bar, como tazas, platos, copas o cafeteras, para realizar lo que ambos denominan “experimentos tabernarios”.

De su mano, se encuentra respuesta científica a cuestiones diversas como qué es la materia oscura, por qué los atardeceres son rojos, cuánto se tarda en cocer una patata o por qué parece tan grande la plaza del Ayuntamiento de Pamplona el día del Chupinazo. La pieza que más veces se ha visualizado, con más de 31.000, ha sido '¿Por qué se me empañan las gafas?', donde se explica el fenómeno de la condensación.

La iniciativa, puesta en marcha por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad, pretende difundir contenidos científicos y tecnológicos utilizando un lenguaje sencillo y accesible a todos los públicos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Qué son las ondas? La respuesta se encuentra en algo tan simple como un muelle