• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37
 
 

POLÍTICA

El whatsapp a los afiliados del PSN por la moción de Pamplona: "Buenos días compañeros..."

Los socialistas han remido a sus principales cargos y afiliados un mensaje a primera hora de la mañana para darles excusas y poder justificar el acuerdo. 

Cerdán, Alzórriz y Chivite, en un acto del partido en la pasada campaña electoral EFE/ Jesús Diges
Cerdán, Alzórriz y Chivite, en un acto del partido en la pasada campaña electoral EFE/ Jesús Diges

Este miércoles 13 de diciembre ha sido el día escogido por el PSN y EH Bildu para escenificar la moción de censura en Pamplona que habían pactado meses atrás, cuando los proetarras dieron su apoyo a Chivite para seguir 4 años más como presidenta del Gobierno. 

La moción había quedado pendiente de las elecciones generales del 23 de julio. Si Sánchez revalidaba la presidencia y necesitaba a los abertzales, la moción saldría adelante, como así ha ocurrido al poco de la investidura y de los pactos con los golpistas catalanes.

Los socialistas navarros no veían la necesidad de entregar a EH Bildu el poder municipal de Pamplona si Pedro Sánchez no seguía en la Moncloa, lo que conllevaba también la pérdida de su principal apoyo para sus pactos en Navarra con los radicales. 

Este lunes, Santos Cerdán estuvo en la sede del PSN de Pamplona. A pesar de sus constantes viajes a Bruselas para acordar los términos de la amnistía a los delincuentes de Cataluña, la mano derecha de Pedro Sánchez terminó de cerrar los flecos de la moción con EH Bildu y, sobre todo, acordó con Ramón Alzórriz la forma de comunicar a sus afiliados el acuerdo. 

Los socialistas llevan años haciendo todo lo contrario a lo que ofrecen en campaña sin que ni sus votantes ni sus militantes pestañeen, por lo que un simple mensaje de whastapp a primera hora del día ha sido suficiente para dar explicaciones y justificar que avalan al partido que lleva terroristas en sus listas y le entregan el poder de la capital de Navarra. 

Antes de eso, la radio afín a María Chivite y Pedro Sánchez ha lanzado la noticia a primera hora de la mañana. Tras ese primer sobresalto, todos los políticos de primera línea del PSN y buena parte de sus militantes han recibido el mensaje en el que se justifica el pacto con Bildu y se dan las excusas necesarias para poder responder ante los medios. 

Esas excusas esgrimidas en el whastapp como argumentario han sido las utilizadas por todos los políticos socialistas durante la mañana de este miércoles. 

En el mensaje, que reproducimos íntegro a continuación por su interés informativo, se señala que el Ayuntamiento de Pamplona estaba paralizado sin presupuestos, pero no se explica que el PSN se ha negado a conversar o negociar con UPN y Cristina Ibarrola las cuentas o proyectos de la ciudad. 

También en el mismo texto, se señalaba que UPN ha utilizado el Ayuntamiento para atacar a los Gobiernos de Chivite y Sánchez, sin ofrecer más detalles y sin aclarar que Chivite lleva 5 años persiguiendo a Pamplona y Tudela, gobernados por UPN, desde el Gobierno foral. 

El último argumento, quizá el más grave, es que el PSN considera que EH Bildu es un partido que "asume principios y valores básicos", sin mencionar que los abertzales han llegado a incorporar a asesinos de ETA en sus listas y que homenajean de manera constante a los etarras que salen de prisión, al tiempo que piden la libertad de los criminales que quedan condenados. 

Este es el mensaje que los socialistas han enviado a sus cargos y militantes este miércoles por la mañana. 

EL WHASTAPP DEL PSN

Buenos días compañeros/as. Hoy apoyaremos la presentación de la moción de censura en Pamplona que va a presentar Bildu con Geroa y Contigo Zurekin. Y lo hacemos por tres cuestiones básicas.

1. Por la parálisis que tiene el Ayuntamiento sin llevar a cabo ningún proyecto de ciudad, sin presentar presupuestos con unos prorrogados desde hace 3 años por su incapacidad para dialogar y acordar, gestionando la alcaldía con prepotencia, altanería y opacidad, con ninguneos constantes al PSN e incumpliendo, como ya lo hizo Enrique Maya los acuerdos alcanzados con nuestro partido.

2.  Por la utilización del Ayuntamiento de Pamplona para atacar y confrontar con los gobiernos de Navarra y España y NO para mejorar las cuestiones que importan y preocupan a los ciudadanos, incluso poniendo en riesgo más de 4 millones de euros de fondos europeos por cuestionar al gobierno. Así como insultar y atacar permanente al presidente Sánchez o Chivite.

3. ⁠Por que hemos llegado a un acuerdo con Bildu en el que defendemos y asumen principios y valores básicos para nuestro partido como el respeto institucional, la asunción de la ley de símbolos de navarra, la defensa de la memoria, el reconocimiento de las víctimas del terrorismo de ETA y el compromiso de no humillación y revictimizacion, el fomento del euskera desde los principios de voluntariedad y realidad sociolingüística y no imposición o el compromiso para despolitizar los Sanfermines. También compromiso de si no tenemos acuerdos llevar los temas a las mayorías de pleno pese a ser potestad de alcaldía o junta gobierno. 

Y como no, proyectos de ciudad que para nosotros son irrenunciables. 

Es una decisión difícil y arriesgada pero Pamplona necesita un cambio, así lo votaron los ciudadanos y así lo acatamos tras alcanzar un acuerdo claro y contundente. 

Nos atacarán las derechas con mentiras y manipulaciones. Esto no es consecuencia de la investidura de Pedro Sánchez sino una decisión y acuerdo en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El whatsapp a los afiliados del PSN por la moción de Pamplona: "Buenos días compañeros..."