• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:02
 
 

POLÍTICA

Cerdán y el PSOE celebran que Bildu gobierne Pamplona: "Es un partido progresista"

Los socialistas de toda España celebran el acuerdo con los proetarras: "No tenemos complejos, así no gobierna la derecha".

(I-D) El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reciben a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua.
Eduardo Parra / Europa Press
El secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán y el entonces presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reciben a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua. Eduardo Parra / Europa Press

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, negociador de los pactos de investidura con los independentistas catalanes y vascos, ha negado que la moción de censura contra la alcaldía de Pamplona estuviera acordada con Bildu antes de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el diputado socialista por Navarra ha puntualizado con un "no" que esta moción fuera un pacto anterior a la investidura de Sánchez, mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que lo "único que había previamente era un ayuntamiento absolutamente paralizado que no daba respuesta a las realidades de los ciudadanos".


Montero no ha querido trasladar este pacto en el Ayuntamiento de Pamplona que da la alcaldía a Bildu a futuros acuerdos con este partido en otras instituciones vascas y ha puntualizado que "cada institución tiene su diagnóstico y su tratamiento".

"Y el PSOE lo que pretende es que los ciudadanos de Pamplona tengan una corporación local que trabaje para su servicio", ha aseverado al tiempo que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dejado claro en el pleno del Congreso que no tiene "complejos" para apoyar a Bildu, como partido "progresista y democrático" que es.


"Le digo sin complejos que no tengo ningún problema, ninguno, en que un partido progresista y democrático de este país se haga con la alcaldía de una capital de provincia de España", ha dicho durante su primera intervención como titular de Transportes cuando respondía a la diputada del PP Ester Muñoz sobre su gestión al frente del ministerio.

La diputada del PP ha criticado que el PSOE de Navarra quiera "poner de alcalde de Pamplona a una persona que sigue diciendo que son presos políticos aquellos que asesinaron, entre otros, a sus compañeros".

"En pocos días habrá en España otra alcaldía mas progresista en nuestro país y una menos de derecha y le digo sin complejo que no tengo ningún problema", le ha respondido Puente.

El exdiputado de UPN y actual diputado y concejal del PP Carlos García Adanero también ha arremetido contra un "pacto esperado" y "oculto con Bildu... porque Bildu no da nada gratis" y ha lamentado que Pamplona tenga un alcalde "al que se le permitió llevar asesinos en sus listas".


"Es una auténtica barbaridad y esperpento. Al final casi 900 personas fueron asesinadas en España", ha dicho tras avisar que el PSOE ha traspasado una línea roja y que "ahora tiene un socio prioritario que es el partido que le está llevando a conseguir lo que siempre persiguió", al tiempo que ha reprochado que el PNV participe también de esa moción de censura con "su marca blanca que es Geroa Bai".

"Ellos sabrán lo que hacen. Ya han renunciado a ser un partido de Gobierno y forman parte de la banda de Sánchez", ha recalcado.

En los pasillos del Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, no ha querido incidir sobre esta moción de censura y se ha reunido con el PSOE al término de la sesión de control al Gobierno para hablar "de pequeñas cosas", según ha apuntado ella misma a los periodistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cerdán y el PSOE celebran que Bildu gobierne Pamplona: "Es un partido progresista"