POLÍTICA

UPN pide explicaciones al consejero de Salud por el "escandaloso aumento" de derivaciones a la sanidad privada en Navarra

El regionalista Sergio Sayas critica que "el Gobierno afirma apostar por la sanidad pública y en realidad gasta cada año más en privatizaciones".

Imagen de una Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital. ARCHIVO
Imagen de una Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital. ARCHIVO  

El parlamentario de UPN, Sergio Sayas, preguntará en pleno al consejero de Salud, Fernando Domínguez, por el “escandaloso aumento de la previsión del gasto en materia de prestaciones y conciertos”.

De acuerdo con el cuadro de mando del mes de marzo, último documento de gestión elaborado por el propio Gobierno, los datos de previsión de cierre del presupuesto en materia de prestaciones y conciertos suponen 8,2 millones de euros más de lo presupuestado y 4 millones más de lo gastado el año anterior, “lo que evidencia que el Gobierno hace lo contrario de lo que dice”.

Según Sayas, “mientras el Gobierno afirma apostar por una sanidad pública, lo que hace en realidad es gastar cada año más en privatizaciones y, además, lo hace muy por encima de las cantidades que el presupuesto le permite”.

A ello se suma “la falta de garantías para la Administración que supone el hecho de que muchos de esos conciertos y contratos se encuentren caducados y sin sacar los necesarios pliegos de condiciones para permitir la libre concurrencia y lograr mejorar los precios y, por tanto, el ahorro económico”, ha añadido el parlamentario de UPN.

En su opinión, “la falta de previsión y la mala gestión del Gobierno está obligando a los navarros a pagar excesivo dinero por los servicios que muchas empresas prestan para el Servicio Navarro de Salud”.

Por último, ha recordado que “el Gobierno y los grupos que lo sustentan se comprometieron en el debate presupuestario a no pasarse un céntimo de la cantidad que se recogía en el presupuesto para prestaciones y conciertos”. En ese sentido, ha calificado de “llamativo” que “todos los partidos que antes criticaban al Gobierno de UPN y le acusaban de privatizar la sanidad estén ahora callados ante lo que está haciendo el actual equipo del Departamento de Salud”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide explicaciones al consejero de Salud por el "escandaloso aumento" de derivaciones a la sanidad privada en Navarra