• martes, 04 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Las “trampas” de Asirón en San Fermín: UPN denuncia "la falta de valentía del alcalde ocultando la ikurriña"

Además, los regionalistas hablan de que Asirón repartió las plazas de Pamplona "a entidades afines y en condiciones ventajosas". 

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en el balcón del Chupinazo junto a la ikurriña. EFE.

UPN habla de "trampas" durante los Sanfermines y se las atribuyen al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en distintos aspectos de las fiestas.

Entre ellos, se encuentra la imposición de la ikurriña durante el lanzamiento del Chupinazo del pasado 6 de julio, la problemática del top manta y varios aspectos de la gestión de los espacios festivos y la programación, donde el alcalde "repartió las plazas de Pamplona a entidades afines y en condiciones ventajosas". 

Será el punto que los regionalistas lleven este lunes al Ayuntamiento de Pamplona en el reinicio de las comisiones de Presidencia y Asuntos ciudadanos. Además, en la de Urbanismo del próximo miércoles 6 de septiembre llevarán a debate la reorganización del tráfico en el centro de la ciudad y la falta de aparcamientos de motos.

De esta forma, el debate sobre los símbolos de Navarra y su “desprecio por parte de los partidos nacionalistas vascos” volverá a estar presente en el debate de la primera comisión, después de que Asirón colocara la ikurriña 15 minutos antes del Chupinazo en el balcón del Ayuntamiento. Los regionalistas han recordado que “el Pleno de Pamplona abordó esa posibilidad el pasado 4 julio, pero el alcalde en un alarde de falta de sinceridad y valentía negó que estuviera pensando en ello y que hubiera una decisión tomada”.

Los regionalistas han acusado a Bildu de estar “obsesionados con la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca” y han recordado las “trampas del alcalde para tomar una decisión que sabe ilegal, esquivando a los tribunales gracias al informe de un cargo de libre designación”.

También de Sanfermines hablará la segunda declaración que presenta UPN en la Comisión de Presidencia, aunque en este caso abordará “el innegable crecimiento del top manta durante las fiestas”. Ante la “inacción del cuatripartito”, los concejales regionalistas pedirán por cuarta vez esta legislatura medidas contra el comercio ilegal en Pamplona.

“Es una situación socialmente injusta para los propios vendedores, los consumidores y sobre todo una competencia desleal contra los comerciantes de nuestra ciudad que generan empleo y pagan impuestos durante todo el año”, han subrayado.

CESIÓN DE LOS ESPACIOS FESTIVOS EN SAN FERMÍN

El lunes se cerrará con el debate en Comisión de Ciudadanos de una iniciativa que pretende denunciar la gestión municipal en la cesión de espacios festivos. Según los regionalistas, “una vez más, resulta evidente que se ha priorizado los intereses de colectivos afines por encima de los derechos de los vecinos”.

“De nuevo, tratan de vestir administrativamente y con procesos participativos nada plurales cesiones a grupos cercanos, mientras los vecinos de las plazas cedidas son perjudicados y nunca escuchados”, han manifestado.

Por eso, reclamarán que “se reconsideren este tipo de espacios, porque además de generar graves molestias, suponen una competencia desleal a los demás establecimientos de hostelería, ya que cuentan con un trato privilegiado y ventajosos desde la administración pública”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las “trampas” de Asirón en San Fermín: UPN denuncia "la falta de valentía del alcalde ocultando la ikurriña"