• domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 17:47
 
 

POLÍTICA

Fuerte tensión entre Chivite y Javier Taberna en una entrega de premios en Pamplona

El presidente de la Cámara de Comercio ha aprovechado el acto para criticar las últimas decisiones del Gobierno socio de EH Bildu. 

Javier Taberna y María Chivite, durante la entrega de los premios de la Cámara de Comercio en Pamplona. PABLO LASAOSA
Javier Taberna y María Chivite, durante la entrega de los premios de la Cámara de Comercio en Pamplona. PABLO LASAOSA

Fuerte tensión la que se ha vivido este miércoles en Pamplona durante una entrega de premios organizada por la Cámara de Comercio

El presidente de la entidad, Javier Taberna, ha aprovechado su intervención para poner en solfa la gestión del Gobierno de María Chivite y muchas de sus decisiones, algo que no ha sentado nada bien a la presidenta del Gobierno, que ha criticado que se utilizara el momento y la institución para la crítica política. 

Taberna ha expresado primero su deseo de que "la socialdemocracia (PSN) y el centro derecha navarros (UPN) vuelvan a encontrarse para resucitar la colaboración entre ellos, como ya lo hicieron en las épocas más brillantes de nuestra historia reciente".

"No tengan duda de que la historia y vuestros electores os premiarán como os merecéis por vuestra valentía, generosidad y sentido de Estado", ha señalado, durante su discurso en la entrega de los Premios Cámara Navarra 2022.

Además, Javier Taberna ha criticado la aprobación, el pasado 11 de noviembre en el Parlamento foral, de una resolución en la que se apostaba por que el próximos Gobierno de Navarra se conforme "en base a la pluralidad existente" y sea "progresista". "Creo que deberíamos ser los ciudadanos los que, en unas elecciones democráticas, podamos elegir libremente a quienes nos gobiernen, pero, al parecer, nuestro Parlamento no lo entiende así", ha reprochado. También ha apuntado la "incongruencia" que a su juicio supone "llamar progresista a un Gobierno integrado o apoyado por partidos de ideologías comunistas".

Igualmente, ha expresado su preocupación por la referencia en esta resolución a la necesidad de una reforma fiscal progresiva "donde hagan mayor esfuerzo fiscal las personas y empresas con mayores beneficios". Lo que, en su opinión, implica que el próximo Gobierno aplicará una "subida de impuestos a los ciudadanos y empresas" y, en consecuencia, "puede ahuyentar a las empresas e inversores" y "ralentizar o suspender las inversiones de empresas ya radicadas en Navarra", ha advertido. Y ha abogado por un modelo fiscal "eficiente" que "en vez de exprimir a los ciudadanos" busque incrementar sus ingresos "atrayendo inversiones, empresas y talento".

Además, Taberna se ha referido al acuerdo entre el Gobierno de España y EH Bildu para la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra y se ha preguntado qué aporta "en positivo" la competencia exclusiva y cuál será el costo de la transferencia, considerando que "no tenía ningún interés, ni social ni económico".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha contestado en su discurso que no comparte alguna de estas reflexiones ni que "se cuestione" el papel del Parlamento de Navarra donde reside "la voluntad de cada uno de los navarros". Y ha invitado a Taberna a que "instrumentalice sus inquietudes a través del partido político que estime más conveniente" al entender que la Cámara de Comercio "no es el mejor instrumento para hacer determinadas reflexiones". Igualmente, ha apostado por una fiscalidad que "genere progreso económico pero también social" y que "fomente una sociedad más justa, igualitaria y sostenible".

DEFENSA DE FÉLIX HUARTE

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio ha afirmado que es "inconcebible" que con el argumento de la aplicación de la ley de Memoria Democrática se pretenda "denigrar, calumniar y humillar" a Félix Huarte. Y ha esperado que desde la Comunidad foral "mantengamos la memoria de este insigne empresario y compatriota nuestro en el lugar que le corresponde en nuestra historia".

También se ha referido a la reforma del delito de sedición que, en su opinión, provoca "incertidumbre e inseguridad jurídica en las empresas" y con la cual "quedarán despenalizadas e impunes aquellas conductas que, de forma tumultuaria pero pacífica, impidan la aplicación de las leyes". Ha afirmado que, de esta manera, se podrá "paralizar el Parlamento de Navarra o los juzgados de Pamplona" y "convocar referéndums de independencia, eso sí, de forma pacífica, sin que nos caiga el peso de la ley". "El Estado de Derecho estará desarmado ante estas conductas ilícitas", ha advertido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fuerte tensión entre Chivite y Javier Taberna en una entrega de premios en Pamplona