• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Drástico aumento de paperas en Navarra: los contagios se extienden a la zona de Tudela

Desde el PSN han reclamado al Gobierno foral que active una campaña informativa en los colegios para frenar el contagio.

El ISPLN ha alertado de un brote de paperas en Pamplona. ARCHIVO.
Salud Pública de Navarra ha alertado de un brote de paperas en Navarra. ARCHIVO

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha detectado durante la pasada semana un aumento de la incidencia de parotiditis, comúnmente conocidas como paperas, en el área de Tudela, donde se han contabilizado 42 casos.

El número total de casos registrados en Navarra en ese periodo es de 71, lo que eleva la incidencia en los cuatro meses que va de año a 451 casos.

El incremento generalizado de la incidencia de parotiditis, en España y en Navarra, comenzó en otoño del año 2016, y ha experimentado un drástico aumento durante las primeras semanas de 2018, extendiéndose a la zona de Tudela en esta última semana.

Los casos tenían entre 0 y 84 años y el 86% de los afectados tenía menos de 30 años. Esta infección es más común a finales de invierno y primavera, por lo que no se puede descartar que el número de casos aumente, ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado.

Según ha explicado, aunque la vacunación es una herramienta potente y eficaz para la prevención de las enfermedades, no todas las vacunas tienen la misma efectividad. La vacunación contra la parotiditis está incluida en la llamada triple vírica -parotiditis, rubeola y sarampión.

La efectividad en estas dos últimas es más del 95%, mientras que en la parotiditis es del 80%, lo que se apunta como una de las causas de que cada 5-7 años aproximadamente se produzca un incremento de los casos.

Antes de que comenzaran los programas de vacunación con triple vírica, el 90% de la población sufría la infección por el virus de la parotiditis. Actualmente, el calendario vacunal estatal y también el de Navarra incluye la vacunación con triple vírica a los 12 meses y a los tres años de edad.

RECOMENDACIONES ANTE EL CRECIMIENTO DE CASOS

Ante este aumento de los casos, el ISPLN recomienda que los afectados no acudan a clase o a actividades colectivas hasta que no haya pasado una semana desde el inicio de los síntomas, para evitar contagios.

Además, en el entorno de los casos (convivientes y contactos escolares), es conveniente revisar el estado de vacunación con triple vírica y completar la vacunación hasta dos dosis en aquellos que no estén vacunado o sólo hayan recibido una dosis.

La parotiditis es una infección vírica en general leve, y la transmisión de la enfermedad se produce por vía aérea o por contacto directo con la saliva de personas infectadas. Se caracteriza por fiebre, inflamación y dolor a la presión de las parótidas (en la zona del cuello), y desde que una persona se infecta hasta que aparecen los primeros síntomas transcurren de 16 a 18 días.

El ISPLN insiste en que la vacunación es la medida preventiva más importante de que se dispone ya que evita la infección en más de un 80% de los casos, aunque puede detectarse la enfermedad en personas correctamente vacunadas.

PSN RECLAMA UNA CAMPAÑA EN LOS COLEGIOS

Por su parte, el PSN ha reclamado al Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral, que ponga en marcha una campaña informativa sobre la infección por paperas después del drástico aumento detectado a lo largo de este año en Navarra.

Según el último informe epidemiológico, en las quince primeras semanas del año se han registrado un total de 380 casos, una cifra “preocupante”, ya que se acerca a los 408 casos de todo el año 2017 y está muy por encima de los 51 de 2016.

Se trata, por tanto, de un brote infeccioso que, si bien afecta sobre todo a niños y jóvenes, se da en una horquilla de entre cero y 73 años.

Es por ello por lo que desde el PSN entienden necesario poner en marcha una campaña informativa en colegios e institutos, donde se concentra la mayor parte de la población objetivo, para alertar tanto de los síntomas como de las medidas preventivas.

Según ha asegurado el secretario ejecutivo de Salud del PSN, Jairo Alonso, “apostamos por la educación sanitaria de la población como una medida de corresponsabilidad del paciente en el cuidado de su salud”.

Entiende además que, dado el alcance del brote, la campaña informativa tendría que haber llegado antes, “porque es fundamental que la ciudadanía sepa cómo actuar en cada caso”, apunta Alonso.

En este sentido, recuerda que una de las medidas más eficaces es la vacunación, que en Navarra se realiza dentro de la Triple Vírica en sendas dosis a los 12 meses y a los 3 años. Si bien es cierto que resulta efectiva en más del 80 por ciento de los casos, la enfermedad también puede detectarse en personas ya vacunadas.

Otra media eficaz es evitar las actividades colectivas durante una semana desde el inicio de los síntomas, el correcto lavado de manos y la revisión del calendario de vacunas entre las personas próximas a quien ya sufre la enfermedad.

Alonso recalca que es importante transmitir esta información “a la ciudadanía para tratar de frenar el brote y para que las personas sepan qué se puede hacer para prevenir y tratar las paperas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Drástico aumento de paperas en Navarra: los contagios se extienden a la zona de Tudela