PREMIUM  ELECCIONES 26-M

La socialista María Chivite defiende la "memoria histórica" para que "Navarra conviva en paz y libertad"

María Chivite ha manifestado que el Gobierno de Navarra ha tenido un "debe" en la parte de "memoria democrática".

Un cartel de la socialista María Chivite junto al monumento de homenaje a las víctimas de terrorismo. MIGUEL OSÉS
Un cartel de la socialista María Chivite junto al monumento de homenaje a las víctimas de terrorismo. MIGUEL OSÉS  

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido "una Navarra que conviva en paz y en libertad" y ha señalado que "hoy hemos tenido además la noticia de la detención de Josu Ternera -exjefe de ETA-", que es "una buena noticia". Chivite ha mostrado "más que nunca nuestro cariño a las víctimas del terrorismo".

En un acto electoral del PSN junto al monumento a las víctimas del terrorismo en la Plaza de Baluarte en Pamplona, la candidata socialista ha indicado que "somos un partido comprometido con la memoria histórica y con la memoria reciente". "Verdad, justicia y reparación para las víctimas", ha resaltado.

La candidata socialista ha indicado que en 2007 el Gobierno del PSOE hizo, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, la ley de Memoria Histórica y "nosotros nos comprometemos a seguir desarrollándola, continuando con las exhumaciones, creando el banco de ADN, eliminando los símbolos franquistas de todas las instituciones públicas".

Ha abogado además por "la exclusión de todas las entidades que soliciten ayudas públicas si esas entidades ensalzan el terrorismo".

Asimismo, María Chivite ha manifestado que el Gobierno de Navarra ha tenido un "debe" en la parte de "memoria democrática" y ha señalado que el Partido Socialista "está siempre con las víctimas del terrorismo, acompañándolas, cuidando todo un relato veraz de lo que fue la historia y potenciando en educación los valores, la promoción de los derechos humanos, la construcción de una memoria compartida".

Por otro lado, la candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha respondido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien pidió este miércoles en Pamplona la entrada de Podemos en el próximo Ejecutivo foral, que "nosotros en Navarra queremos seguir la línea de acuerdos que está siguiendo el PSOE a nivel nacional y la forma de gobierno la veremos a partir del día 27".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha señalado que "no puedo decir ni que sí ni que no; hay que estar abiertos a llegar a acuerdos, acuerdos para gobiernos de progreso tanto en España como en Navarra". "Yo estoy abierta sobre todo a hablar", ha manifestado.

La candidata socialista ha señalado que primero "tienen que hablar los ciudadanos" el día 26 y que "nos den la legitimidad a cada uno" y "después hablaremos". "Yo no estoy cerrada a nada", ha comentado, para insistir en que está dispuesta a "llegar a acuerdos progresistas en la misma línea que el Gobierno que quiere hacer el PSOE a nivel nacional".

María Chivite ha indicado que a nivel nacional "se está trabajando en esa línea de llegar a acuerdos". "En un primer momento, el Partido Socialista dijo que quería gobiernos en solitario, pero creo que la cosa en estos momentos está abierta a otras posibilidades de formaciones de gobiernos, pero desde luego un gobierno de izquierdas y progresista", ha expuesto.

La dirigente socialista ha manifestado que "nosotros salimos a liderar" y "llegar a acuerdos progresistas en esta Comunidad, en la misma línea que pretende el PSOE a nivel nacional y creo que Pedro Sánchez dejó también bien claro en Navarra".

Sobre si lideraría el Gobierno con el apoyo de Navarra Suma, Chivite ha comentado que "no hay ninguna fórmula parlamentaria que impida rechazar ningún voto; tú te presentas a la investidura y no puedes rechazar ningún voto". "Nosotros nos presentamos a liderar y estamos dispuestos a presentarnos a un proceso de investidura con nuestro programa, con nuestros compromisos y todo aquel que los quiera apoyar será bienvenido", ha concluido.

La candidata del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, en un acto electoral en el Paseo Sarasate de Pamplona. PSN

ESPORRIN LLAMA A "REACTIVAR PAMPLONA" CON INVERSIONES

Este mismo jueves, la candidata del PSN a la alcaldía de Pamplona, Maite Esporrín, ha afirmado que "los socialistas vamos a reactivar Pamplona" tras "cuatro años perdidos en materia de inversiones".

En un acto electoral, celebrado en el Paseo Sarasate junto a otros candidatos socialistas al Consistorio, Esporrín ha apostado por "impulsar proyectos estratégicos para nuestra ciudad como es el Tren de Altas Prestaciones, la eliminación del bucle y la construcción de la nueva estación".

"Pamplona no puede quedarse al margen de la red ferroviaria europea para poder exportar nuestros productos, por ello, haremos todo lo posible para que el TAP llegue a Pamplona", ha remarcado.

Otra de las prioridades de la formación, ha explicado, será "la transformación del Paseo Sarasate en un boulevard". "No tiene ningún sentido que una vez que se ha disminuido notablemente el tráfico de la zona, los paneles de hierro que rodean dicho paseo constituyan una auténtica muralla que imposibilita su cruce dificultando la conexión entre el Casco Viejo y el Ensanche", ha remarcado.

Maite Esporrín ha propuesto, además, la rehabilitación de la calle Cuesta de Santo Domingo "para mejorar la imagen del espacio a todas las personas que la visitan con tanta frecuencia", y la rehabilitación de la Casa de Arbitrios situada al final de la misma calle.

En esta misma zona, la candidata ha abogado por "construir de una vez el aparcamiento de las Huertas, con plazas para residentes y rotación, junto con el polideportivo que llevaba aparejado este proyecto, tantos años diseñado, anunciado y nunca ejecutado".

Otro proyecto incluido en el programa electoral del PSN para el Casco Antiguo es la reurbanización de la Plaza de Santa Ana y Pellejería, así como el conjunto de la manzana de la calle Descalzos - Jarauta.

"Esperamos poder alcanzar la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona para poner en marcha todos estos proyectos tan necesarios para la ciudad y que tantos años de retraso ya arrastran", ha subrayado Esporrín.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La socialista María Chivite defiende la "memoria histórica" para que "Navarra conviva en paz y libertad"