• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu presenta la nueva dirección de la formación abertzale en Navarra

En un acto organizado en Berriozar para celebrar la década transcurrida desde la fundación de EH Bildu, Zabaleta se ha presentado como la nueva coordinadora del partido en Navarra.

Acto de presentación de la nueva dirección de EH Bildu en Navarra. Intervienen el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron; la portavoz parlamentaria, Bakartxo Ruiz; y la nueva coordinadora de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta. MIGUEL OSÉS
Acto de presentación de la nueva dirección de EH Bildu en Navarra. MIGUEL OSÉS

La responsable política de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, ha definido como tres los "grandes retos" de la formación, los de la "transformación profunda" socioeconómica, el avance hacia "una Navarra soberana" y "la construcción de un modelo de convivencia para el reencuentro".

En un acto organizado en la Escuela de Música de Berriozar para celebrar la década transcurrida desde la fundación de EH Bildu, Zabaleta se ha presentado ante la militancia como la nueva coordinadora del partido en Navarra, tras el reciente Congreso.

Por primera vez en muchos meses en un recinto cerrado en un acto con militantes, por las restricciones por la Covid, Zabaleta se ha rodeado del equipo renovado para dirigir EH Bildu en Navarra como, según ha dicho, un "instrumento eficaz para impulsar el cambio político y social" y "determinante para construir mayorías alternativas a la derecha, en Navarra y también en el Estado".

Para ello se ha basado en la experiencia de los 10 años de EH Bildu, en los que "están saltando por los aires" los "pilares del régimen liderado por la derecha", como a su juicio son sostener que "el orden natural" era que gobernaran ellos, que fuera la derecha la que defiende la foralidad y el autogobierno de Navarra o que "solo hay una manera de entender Navarra". "Hoy la realidad social y política de Euskalherria se muestra en su diversidad, y sí o si requiere de una gestión democrática de la misma", ha asegurado.

En este terreno, la nueva líder del partido en Navarra ha identificado como "batallas" en las que EH Bildu se debe fajar las de apostar por otro modelo de producción y consumo por el peligro de "colapso" del actual, la de "ofrecer una alternativa social y política certera" que cambie más democracia por autoritarismo y la de exigir un "reparto justo de la riqueza", en un escenario que, en el contexto del debate de los fondos europeos anticovid, "las decisiones que se tomen en estos dos o tres próximos años van a condicionar en gran medida las próximas décadas".

Zabaleta se ha detenido en el escenario de Navarra para mostrar su convicción de que "las prioridades de EH Bildu se parecen cada vez más a las de la sociedad navarra y cada vez menos a las de ese régimen que nos ha gobernado durante décadas", por lo que "el reto ante nosotras es claro: dejar atrás ese viejo régimen y acometer el camino hacia un nuevo modelo para Navarra".

"TRES COSAS FUNDAMENTALES"

Para ello, ha subrayado "tres cosas fundamentales" para su partido, la primera, "la batalla de las ideas"; seguida del "municipalismo" y trabajo para "demostrar pueblo a pueblo que es posible crear otras alternativas y exponerlas ante la sociedad"; y de su apuesta por "seguir trabajando con la gente con humildad, honestidad, con la gente y para la gente, haciendo mas fuerte cada día a la izquierda soberanista en las instituciones y también en las calles".

En el acto ha intervenido también la portavoz de EH Bildu en el Parlamento foral, Bakartxo Ruiz, quien ha constatado cómo la formación "un agente político fundamental en estos acontecimientos y cambios" ocurridos en Navarra en la última década, en la que se ha cumplido el vaticinio de Yolanda Barcina (UPN) cuando consideró "una mala noticia" la entrada en 2012 de la formación abertzale en el Parlamento foral, y que "tenía razón, porque ha sido una mala noticia para una parte de la sociedad navarra" porque "ha abierto las puertas del cambio".

En cualquier caso y tras incidir en que la labor política ha sido y es "avanzar para conseguir una Navarra feminista, democrática y diversa", Ruiz ha sido insistente en agradecer el apoyo y confianza de la militancia, que también hoy les hace reafirmarse en sus objetivos de la "necesidad de transformar este sistema y lograr soberanía para poder adoptar nuestras decisiones".

Por su parte, el exalcalde y actual portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, ha mostrado su "ilusión y esperanza" en el proyecto que ya cumple 10 años y que, con su paso por el Gobierno municipal en la capital navarra, ha demostrado que "EH Bildu es el instrumento más eficaz e importante que ha creado nunca este antiguo y castigado pueblo", de forma que si antes "la derecha gobernaba con arrogancia en Pamplona, 10 años después el régimen está patas arriba y hemos puesto sobre la mesa sus artimañas".

"Pamplona es un ejemplo de que es posible, porque hemos demostrado que hay otra forma de hacer las cosas, de forma honesta, amable, respetando lo local y de forma más democrática. Y lo que ya ha sido posible volverá a ser posible", ha zanjado Asirón.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu presenta la nueva dirección de la formación abertzale en Navarra