• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:35

 

 
 

POLÍTICA

El Parlamento analiza la ausencia de Barkos en la Fiesta Nacional del 12 de octubre

Los portavoces de los grupos también conocerán si hay un pleno monográfico sobre el "derecho a decidir" a propuesta e Bildu.

Reunión de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra.
Reunión de la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se reunirán este lunes a partir de las 10 horas en una sesión ordinaria que incluye en su orden del día la admisión o no a trámite de un pleno monográfico para el análisis de la situación de las Políticas Sociales en Navarra a propuestas del PPN.

Se verá también un informe en el que se analizará si el pleno monográfico sobre participación y derecho a decidir, propuesto por EH Bildu, es conforme a lo establecido en el Reglamento de la Cámara.

Además, se debatirá una interpelación del PPN sobre el balance del Gobierno de Navarra de sus cien primeros días de actividad, además de tres preguntas de UPN, PSN y PPN sobre la ausencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en los actos de celebración de la Fiesta Nacional el pasado 12 de octubre.

En el apartado de preguntas se verán, igualmente, cuestiones con respecto al "acto de sabotaje contra el toro de Osborne en Tudela", del PPN; sobre la ocupación por parte de miembros del Colectivo Bideberri del Palacio de Mendillorri, de UPN; o sobre si el Gobierno tiene previsto la adopción de un "compromiso ético" que regule las "puertas giratorias", de Podemos.

La reforma fiscal también estará presente con dos preguntas del PPN sobre las previsiones y estudios que tiene el Ejecutivo foral para conocer los efectos de la subida de impuestos sobre la deslocalización de empresas y contribuyentes navarros, y otra que cuestiona sobre los tipos impositivos navarros en 2016 en comparación con otras comunidades autónomas.

En cuanto a las mociones, los portavoces estudiarán la tramitación de cuatro iniciativas. Tres presentadas por el PSN por las que piden la derogación de las tasas judiciales, un plan para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, y una tercera que insta a tomar las acciones necesarias para conseguir un aumento de los vuelos en el aeropuerto de Noáin. La cuarta, de Izquierda Ezkerra, insta al Gobierno foral a actuar ante el aumento de la violencia de género.

Comparecencias

La Mesa y Junta de Portavoces, analizará, además, si pide la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, para que explique el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela.

Además, se verá la petición de comparecencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para que informe sobre los impactos ambientales del proyecto de Mina 'Muga' y sobre la posición de su Departamento en relación con el matadero promovido por Protectora SAU. También se contemplará la comparecencia del consejero de Educación, José Luis Mendoza, para que informe sobre las incidencias producidas en el inicio del curso escolar.

También se valorarán dos sesiones de trabajo con Asorna, para conocer las demandas del colectivo de personas sordas en la comunidad foral; y otra con la Plataforma de Entidades Sociales para que informen sobre su propuesta de reforma fiscal.

Finalmente, la mesa debatirá dos declaraciones institucionales. Una en "apoyo a todas las organizaciones y personas que desarrollan la solidaridad internacionalista con respeto a todos los Derechos Humanos", a propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E; y otra con motivo del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, propuesta por estos mismos cuatro partidos más el PSN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento analiza la ausencia de Barkos en la Fiesta Nacional del 12 de octubre