• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite resalta que Navarra nunca será "moneda de cambio" y que jamás "estará en ninguna negociación"

La secretaria general del PSN ha afirmado en Cintruénigo que la Comunidad foral es "de los navarros". "Acepten nuestras decisiones, nuestro sistema democrático", ha dicho.

 

GRAF4116. CINTRUÉNIGO (NAVARRA), 20/10/2019.- La secretaria general del PSN-PSOE, y presidenta de Navarra María Chivite), durante su intervención en un mitin del partido en Cintruénigo (Navarra). EFE/Iñaki Porto.
La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante su intervención en un mitin del partido en Cintruénigo. EFE/Iñaki Porto.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que Navarra "no está ni estará en ninguna negociación, y no va a ser moneda de cambio", y ha advertido a las formaciones de derecha que la Comunidad foral "no es una pelota para mover de mano a mano".

Chivite, que ha intervenido este domingo en un acto del PSOE en Cintruénigo acompañada de la vice secretaria general del partido, Adriana Lastra, ha asegurado que "Navarra es de los navarros, que tomamos legitima y democráticamente nuestras decisiones". "Acepten nuestras decisiones, nuestro sistema democrático. No vamos a permitir que nadie utilice a Navarra como moneda de cambio ni chantaje", ha resaltado.

El PSN ha reunido este domingo en Cintruénigo, localidad natal de Chivite, a cerca de 350 personas en un acto en el que también han intervenido los cabezas de lista del PSN al Congreso y al Senado en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, Santos Cerdán y Toni Magdaleno, respectivamente.

Entre los asistentes al acto se encontraban el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el secretario de Organización y portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz. Antes del acto en Cintruénigo, los socialistas han realizado en Sartaguda un homenaje en "memoria, justicia y reparación" de las víctimas del franquismo.

La jefa del Ejecutivo foral y líder del PSN ha subrayado que, con la formación del Gobierno en Navarra, "hemos hecho ni más ni menos lo que dijimos que íbamos a hacer, hemos cumplido nuestra palabra". "Es un Gobierno plural y social comprometido con el bien común", ha señalado.

Acto del PSN celebrado este domingo en la localidad de Cintruénigo. EFE/IÑAKI PORTO

En esas declaraciones, no obstante, ha omitido hacer referencia a los engaños socialistas sobre las múltiples promesas que desde los últimos meses del anterior cuatripartito realizaron sobre la devolución del IRPF a las madres navarras.

DAR LA CARA EN LA CALLE

María Chivite ha dado las gracias a los militantes socialistas por su apoyo y "por haber dado la cara en la calle, frente a tanto insulto". "Han sido muchos años esperando este momento y no ha sido casual que por fin lo hayamos conseguido; hay mucho trabajo y un proyecto claro, acompañado de un gran equipo, de mucho esfuerzo e ilusión", ha subrayado.

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "necesitábamos abrir nuevo tiempo en Navarra, con un Gobierno que gobernara para toda la ciudadanía, con políticas de progreso, con un liderazgo desde la izquierda".

Chivite se ha referido expresamente al presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, para decirle que "cuanto más intente torpedear con falsedades, más fuertes vamos a estar". "A las mentiras, a los insultos y a las falsedades las vamos a responder con trabajo, con responsabilidad, comprometidos con una tarea tan exigente como reconfortante", ha manifestado.

La vice secretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra (tercera por la derecha); acompañada por la secretaria general del PSN y presidenta de Navarra, María Chivite (segunda por la derecha), el candidato al Senado, Toni Magdaleno (segundo por la izquierda); y el portavoz socialista del PSN, Ramón Alzórriz (derecha). EFE/IÑAKI PORTO

Durante su intervención, ha pedido dejar a las víctimas de ETA fuera del debate político y ha expuesto que "vale ya de mentir". "Las víctimas siempre tendrán nuestro apoyo, nuestro cariño, nuestro acompañamiento. No vamos a consentir que, con mentiras, nadie ponga en cuestión al Partido Socialista, porque no nos vamos a callar. Frente a las mentiras están los hechos, y el Partido Socialista siempre ha estado acompañando a las víctimas del terrorismo", ha destacado.

Con este mensaje, la líder del PSN ha tratado de responder a la respuesta que le están dando las víctimas del terrorismo en Navarra, que le ofrecen la espalda en sus actos de homenajes a asesinados por ETA, en alguno de los cuales la presidenta de Navarra gracias al apoyo en forma de abstención de EH BIldu ha tenido que escuchar gritos de "traidora".

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN

Ante las próximas elecciones generales, Chivite ha destacado que "Navarra se juega mucho el 10 de noviembre, porque solo con un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez podremos avanzar en materias muy importantes, como el autogobierno, infraestructuras o políticas de calado social". Así, ha hecho un llamamiento a la "movilización, a animar a nuestro entorno a que vuelva a las urnas como el 28 de abril".

Por su parte, Adriana Lastra ha afirmado que Navarra tiene "una gran presidenta que asegura la convivencia", y ha apuntado que, antes de las pasadas elecciones, "se notaba que el partido en Navarra estaba bien, que la gente nos quería, y el compromiso se cumplió para alegría de todos los socialistas españoles". "Enhorabuena por el trabajo bien hecho, por aguantar la dureza y por la firmeza de las convicciones", ha dicho al PSN.

El cabeza de lista al Congreso, Santos Cerdán, ha celebrado "haber conseguido lo que tantos años llevábamos trabajando, lo que tantos años hemos luchado; tenemos el Gobierno de Navarra y una presidenta que es María Chivite". "Hay una Navarra posible, en convivencia, en paz, sin crispación, sin alimentar el odio, y esa Navarra la hemos conseguido, una Navarra que trabaje para los navarros. Pocos creían que se podía conseguir, pero una base fundamental para conseguirlo es que hemos cumplido nuestra palabra", ha señalado.

Cerdán ha afirmado que "esta Navarra es posible a pesar del fascismo y la intolerancia de los que se han empapado UPN y Navarra Suma, fascismo en el que dos parlamentarios de Navarra Suma, Iñaki Iriarte y Patxi Pérez, fueron a un acto de exaltación del franquismo". "Allá fueron rodeados de requetés y de carlistas. Estos son los que querían proponer a un fascista, Iñaki Iriarte, como presidente del Parlamento, y menos mal que el PSN lo impidió", ha afirmado.

GARANTIZAR LA CONVIVENCIA

Toni Magdaleno, por otro lado, ha destacado "el valor de un Gobierno socialista para garantizar la convivencia, porque las tres derechas y el indepedentismo se parecen mucho más de lo que parece a primera vista, porque hablan de un modelo de sociedad en el que solo caben ellos".

"Nosotros sí sabemos convivir y respetamos la diversidad, lo que nos une no es una forma de pensar, lo que nos unen son los valores del democracia, de la igualdad, de la justicia social", ha indicado, para afirmar que "el 10 de noviembre nos jugamos la justicia social que hace convivencia".

En el turno de palabra de Lastra, la vice secretaria general del PSOE ha acusado a la derecha de "actuar con una deslealtad sin límites" y ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, que "se ponga del lado del Gobierno" en Cataluña.

Adriana Lastra ha afirmado que "Casado se ha dejado barba y habla más suave y más despacio", pero le ha advertido de que "la madurez política no llega por dejarse barba y hablar más suave o más despacio, sino que la madurez política llega cuando te das cuenta de que lo mejor para tu país es lo mejor para tu partido, y lo mejor para tu partido es lo mejor para tu país". "Lo que tiene que hacer Pablo Casado es ponerse al lado del Gobierno", ha subrayado.

INACCIÓN DE MARIANO RAJOY

Lastra ha indicado que lo que está ocurriendo en Cataluña es "la consecuencia de la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy". "Se produjeron dos reférendum ilegales, una ley de transitoriedad y una declaración unilateral de independencia, y el PSOE, como partido serio, estuvo al lado del Gobierno para defender al Estado. y eso es lo que le pedimos al PP, pero no lo está haciendo, porque no lo ha hecho nunca", ha manifestado.

La dirigente socialista ha defendido que "necesitamos el apoyo de toda España para demostrar a esos grupos organizados violentos que están intentando acabar con la convivencia en Cataluña que no lo van a conseguir, porque tiene en frente un Gobierno firme, moderado, que no significa débil, sino lo contrario, sereno, sensato, que mientras intentan incendiar las calles de Cataluña y el ánimo de los españoles y del Gobierno, este Gobierno lo que dice es que va a asegurar la convivencia en Cataluña".

Intervención de Adriana Lastra en el acto del PSOE celebrado este domingo en Cintruénigo. EFE/IÑAKI PORTO

Adriana Lastra ha afirmado que "necesitamos un Gobierno a la altura de los ciudadanos españoles, y ese es el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, ha dado el "agradecimiento de todos los españoles a los que nos protegen, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra".

Durante su discurso en Cintruénigo, Lastra se ha referido también a las elecciones generales del 10 de noviembre, para trasladar que "nos jugamos un gobierno progresista o más bloqueo".

DIGNIDAD DEMOCRÁTICA

La dirigente socialista ha afirmado que "a aquellos que dicen 'para qué sirve la política' o 'para qué ir a votar el 10 de noviembre', yo les digo que cómo se nota que no necesitan la política, que no necesitan una sanidad pública y universal, buenas pensiones para los mayores, educación pública que garantice la igualdad de todos nuestros jóvenes, un Gobierno fuerte que haga un Estado del bienestar fuerte". Así, ha explicado que "los demócratas no nos cansamos de votar; a los demócratas lo que nos indigna es no poder votar, como pasó durante 40 años en este país".

Por otro lado, en referencia a la exhumación de Franco, Lastra ha declarado que "esta semana lo sacamos y lo vamos a sacar por dignidad democrática". "No era posible que en una democracia consolidada hubiera un mausoleo para un dictador fascista que llenó España de cadáveres, y después de luchar mucho contra la familia, contra la Fundación Francisco Franco, contra los fascistas que vienen a manifestarse contra nosotros, esta semana saldrá, por justicia y por todos los de Sartaguda (en referencia a los fusilados en esa localidad) y los españoles que aún están en las cuentas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite resalta que Navarra nunca será "moneda de cambio" y que jamás "estará en ninguna negociación"