• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

El PSN, con Chivite a la cabeza, se reúne en Sartaguda para rendir homenaje a las víctimas del franquismo

Los socialistas dicen que en esos lugares hay que "dejar a un lado el rencor y la revancha", justo después de haber atacado a "la derecha" por haber "mentido" sobre las Trece Rosas.

Homenaje en Sartaguda a las víctimas del franquismo CEDIDA
Homenaje en Sartaguda a las víctimas del franquismo. CEDIDA

El PSN ha celebrado este domingo un acto en el parque de la Memoria de Sartaguda para rendir homenaje y pedir "memoria, justicia y reparación" para las víctimas del franquismo.

Al acto ha acudido la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la secretaria general del PSN, María Chivite, y los candidatos al Congreso y al Senado por Navarra, Santos Cerdán y Toni Magdaleno, que han estado acompañados por compañeros socialistas de la Comunidad foral.

Martín Zabalza, coordinador de la Oficina Técnica de Memoria Histórica del PSN, ha señalado que es "un día para recordar los nombres de los más de 3.000 navarros que fueron asesinados por la dictadura en nuestra comunidad", así como a los "más de 240 fusilados de otros territorios que acabaron en las cunetas de Navarra".

Fusilados, ha dicho Zabalza, "en su mayoría socialistas que lucharon y dieron su vida por la defensa de la libertad". El político socialista ha destacado que Franco "llenó muros y cunetas de compañeros, y puso lágrimas negras en muchos lugares de Navarra". "Rincones en los que hoy los socialistas ponen rosas rojas", ha remarcado.

En el homenaje se ha realizado una ofrenda floral en el memorial de Sartaguda y también 13 mujeres han portado 13 rosas, en recuerdo de las jóvenes "que fueron ejemplo de libertad", ha señalado en un comunicado el PSN.

"Mujeres a quienes estos días alguien ha tratado de tachar de torturadoras", ha censurado Zabalza. "Una mentira más de la derecha sobre Memoria Histórica que nada tiene que ver con aquellas jóvenes que eran ejemplo de militancia", ha subrayado.

Para el coordinador de la Oficina Técnica de Memoria Histórica, "los lugares de sangre de la dictadura, que tanto daño hicieron a los socialistas, se deben convertir en lugares de convivencia en los que se deje a un lado el rencor y la revancha".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN, con Chivite a la cabeza, se reúne en Sartaguda para rendir homenaje a las víctimas del franquismo