• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 13:15
 
 

POLÍTICA

Esparza llega 5 años tarde y rompe ahora las relaciones de UPN con los socialistas en Navarra

Después de dos legislaturas de acuerdos PSN-EH Bildu, Esparza se da cuenta ahora de que los socialistas quieren eliminar a UPN de cualquier poder en Navarra. 

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con el presidente de UPN, Javier Esparza, dentro de las reuniones que está teniendo la actual presidenta para intentar conformar un nuevo gobierno. IÑIGO ALZUGARAY
Un momento de la reunión el pasado mes de junio con María Chivite con Javier Esparza y representantes de PSN y UPN. IÑIGO ALZUGARAY

Cinco años después de que los socialistas llegaran al poder en Navarra con los proetarras de EH BIldu y de que le hayan hecho la vida imposible a UPN con insultos diarios, el todavía presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado ahora que las relaciones de su partido con el PSN han quedado rotas. 

Después de dos legislaturas de acuerdos PSN-EH Bildu, Esparza se ha dado cuenta ahora de que los socialistas quieren eliminar a UPN de cualquier poder en Navarra, algo que han hecho en  todas las instituciones posibles, como ayuntamientos, mancomunidades o recientemente la Federación Navarra de Municipios y Concejos. 

Este miércoles, Javier Esparza ha comparecido este miércoles que "la relación de UPN con el PSN queda rota absolutamente" tras el acuerdo entre EH Bildu y los socialistas para presentar una moción de censura que desbancará a UPN de la Alcaldía de Pamplona.

"A partir de ahora María Chivite no puede pedir nada a UPN", ha dicho Esparza en una rueda de prensa acompañado por parlamentarios y concejales de la formación regionalista. "Que el PSN no llame a UPN para nada", ha subrayado.

El presidente de los regionalistas ha destacado que "ETA surgió hace años para que Navarra fuera Euskadi, para que Navarra fuera anexionada y constituir esa quimera que llaman Euskal Herria, ha matado a casi mil personas y herido a casi siete mil y hoy gracias a los socialistas los herederos políticos de ETA consiguen el objetivo de gobernar Pamplona". "Hoy los militantes y votantes socialistas deberían estar avergonzados por sus dirigentes", ha señalado.

Esparza ha afirmado que el martes el Congreso debatió la ley de amnistía y este miércoles se ha presentado la moción de censura en Pamplona. "Si no les paramos los pies no sabemos cuál será el próximo paso", ha señalado, añadiendo que "Navarra va responder, Pamplona va a responder".

El presidente de UPN ha señalado que el PSN "ha vuelto a traicionar a sus votantes, a Pamplona y a Navarra, y hoy EH Bildu va a conseguir lo que no consiguió en las urnas, lo que la ciudadanía no votó".

Además, Javier Esparza ha afirmado que la moción de censura "es una decisión consecuencia directa de las investiduras de Pedro Sánchez y María Chivite, es el pago del Partido Socialista a Otegi y David Pla, el último jefe de ETA". "El Partido Socialista y EH Bildu tenían escrita hace tiempo una hoja de ruta. Hace unos meses pedí que hicieran públicos sus pactos, porque eran ocultos, y al fin los estamos conociendo", ha señalado.

De hecho, el presidente de UPN ha incidido en que "desde el 28 de noviembre la izquierda abertzale tiene convocada una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona para el 28 de diciembre -fecha prevista para el debate de la moción de censura-" y ha argumentado que "hace tiempo que saben la fecha, hace tiempo que está planificado, y esta es una decisión que se toma en Madrid, con la complicidad, el compromiso y el aval de María Chivite". "Miente el PSN cuando niega esto, y debe saber que es el responsable número uno en destrozar la convivencia en Navarra", ha asegurado.

Javier Esparza ha criticado que el Partido Socialista "ha optado por sacar de la Alcaldía a UPN, un partido que siempre ha defendido la libertad, la democracia, y la convivencia y en su lugar poner a EH Bildu, los que siempre han trabajado para dinamitar la libertad, la convivencia y la democracia en Pamplona, en Navarra y en el conjunto de España". "El Partido Socialista ha optado por sacar a los demócratas y poner a los defensores de los terroristas. El PSOE apuesta por el extremismo, apuesta por su cara más radical", ha lamentado.

El presidente de UPN ha subrayado que el Partido Socialista "va a entregar el Ayuntamiento de Pamplona a los terroristas de EH Bildu, no solo va a ser la primera moción de censura en este Ayuntamiento en el periodo democrático, es la primera vez que el Partido Socialista le da una Alcaldía de semejante relevancia a EH Bildu".

Esparza ha sostenido la afirmación de que el PSN "va a entregar el Ayuntamiento a terroristas porque va entregarlo a quienes siempre han defendido a los terroristas de ETA, al partido que está siendo hoy dirigido por terroristas condenados como Otegi o David Pla; va a entregar el Ayuntamiento a quienes llevan en sus listas a terroristas de ETA, a quienes no condenan hoy los asesinatos de ETA; va a entregar el Ayuntamiento a quienes siguen haciendo homenajes a los asesinos cuando salen de la cárcel, a quienes quieren sacar de las cárceles a los asesinos, a los terroristas, a los condenados por terrorismo de ETA".

No obstante, ha señalado que "es una decisión que no nos sorprende porque lamentablemente venimos conociendo sobradamente a los socialistas y sus mentiras". "Hoy se constata una mentira más. Prometieron en campaña que no iban a hacer alcalde a Asiron, se lo prometieron a la sociedad navarra, a la sociedad pamplonesa, a sus votantes y hoy dicen sí a hacer alcalde a Asiron", ha asegurado.

Javier Esparza ha tenido un "sentido recuerdo hacia las víctimas de ETA, a las que el Partido Socialista ha vuelto a humillar". "UPN nunca las va a dejar solas", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza llega 5 años tarde y rompe ahora las relaciones de UPN con los socialistas en Navarra