• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 11:13
 
 

POLÍTICA

Chivite pacta con Otegi una moción en Pamplona a UPN y hará alcalde a Asirón (Bildu)

Los proetarras y los socialistas han acordado desalojar a Ibarrola de la alcaldía mediante una moción de censura para que Asirón vuelva a ser alcalde.

Carlos Garcia Adanero del Partido Popular , Elma Saiz del PSN PSOE , Joseba Asiron , de EH BILDU, Cristina Ibarrola de UPN. Eduardo Sanz / Europa Press
Asirón con la ex concejal socialista y ahora ministra, Elma Saiz y la todavía alcaldesa, Cristina Ibarrola. Eduardo Sanz / Europa Press

El Partido Socialista de Navarra sigue pagando las facturas del apoyo de Bildu a Chivite en Navarra y a Pedro Sánchez en Madrid y va a servir en bandeja de plata la cabeza de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, haciendo el desembolso más grande de su cuenta, y pactando una moción de censura que le desalojará de la alcaldía para entronar a Joseba Asirón.

A pesar de que la propia Chivite lo ha negado en repetidas ocasiones y de que tanto Otegui en Bilbao, como Asirón en Pamplona, habían dejado caer esta opción varias veces, ahora se pone de manifiesto que el apoyo a Chivite en el Parlamento de Navarra y a Sánchez en el Congreso de los Diputados no era un apoyo gratuito, sino que tenía sus contrapartidas, y esta es una de ellas.

Así lo han pactado los socialistas y los proetarras utilizando como cooperadores necesarios a Geroa Bai y Contigo, que también se sumarán a la moción esperando, sin duda, las migajas de un acuerdo en forma de concejalía delegada.

Apenas medio año le ha durado el cargo a Ibarrola, que en su misma sesión de investidura ya tuvo que escuchar cómo se hablaba de una "necesaria moción de censura", dado que la entonces concejala socialista, Elma Saiz, hoy ministra, y manejada entonces por Chivite y Pedro Sánchez no tuvo arrestos para pactar con Bildu, toda vez que un hipotético acuerdo podría lastrar las aspiraciones electorales de Pedro Sánchez.

Ese fue el motivo por el que el acuerdo para el Gobierno de Navarra no se tomó hasta pasadas las elecciones del 23 J; y ese es el mismo motivo por el que este acuerdo para una moción de censura, que ha sido cebado durante medio año a base de mociones en contra de la acción de gobierno de Ibarrola, utilizando como cooperadores a Geroa Bai y Contigo, llega una vez que Pedro Sánchez es presidente con los votos de Bildu y de que Chivite ejerce gracias a la abstención de los proetarras.

Bildu es la segunda fuerza en Pamplona, con ocho concejales, y los socialistas terceros con cinco. Ambos juntos suman 13 ediles, lo que de por sí, no es suficiente para alcanzar la mayoría, pero Geroa Bai y Contigo tienen intención de sumarse al bloque.

Según la Ley Electoral, tras la presentación de una moción de censura, debe convocarse un pleno extraordinario en el plazo de 10 días hábiles, por lo que dicha sesión tendrá lugar, a expensas de confirmación, el próximo 28 de diciembre, día de los inocentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pacta con Otegi una moción en Pamplona a UPN y hará alcalde a Asirón (Bildu)