• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:58
 
 

PAMPLONA

El nuevo carril bici que conecta Pamplona y una localidad de la comarca con una cuneta ecológica

Junto a la acera peatonal y el carril bici que se han generado, destaca el sistema de drenaje urbano sostenible.

Obras de la conexión ciclable y peatonal entre el colegio Luis Amigó y el nudo de las calles Tajonar y Sadar. PABLO LASAOSA
Obras de la conexión ciclable y peatonal entre el colegio Luis Amigó y el nudo de las calles Tajonar y Sadar. PABLO LASAOSA

El nuevo acceso a Pamplona por el sur de la ciudad para peatones y ciclistas está prácticamente terminado. Se trata de una conexión peatonal y ciclista entre el colegio Luis Amigó en Mutilva (Valle de Aranguren) y la rotonda de El Sario, en el nudo de las calles Tajonar y Sadar.

Son 650 metros de conexión que discurren paralelos al vial NA-2310 y que atraviesan también el aparcamiento del polideportivo de la UPNA. Las obras comenzaron el pasado 22 de agosto y finalizarán antes de que acabe el año.

Junto a la acera peatonal y el carril bici que se han generado, destaca el sistema de drenaje urbano sostenible (SUD) que se ha creado en la zona de aparcamiento del polideportivo de la UPNA. Esa ‘cuneta verde’ que ya está perimetrada tiene la capacidad de filtrar el agua de lluvia que cae sobre la superficie del aparcamiento, reteniendo en una cama de gravas y arenas los contaminantes que tienen su origen en la movilidad motorizada. De esta forma, se vierte al río Sadar un agua de lluvia sin esos contaminantes.

El nuevo carril bici y la nueva acera discurren por el margen este de la carretera, es decir, por el lado derecho en dirección a Pamplona, dando continuidad a la urbanización ya existente en el entorno del colegio Luis Amigó. La acera peatonal tiene una anchura de 3 metros y el carril bici colindante es de 2,50 metros de ancho más la banda de protección de 0,50 metros. Los carriles de circulación del tráfico en calzada se reducen a 3,25 metros de ancho, contribuyendo a calmar el tráfico.

La nueva urbanización de la zona consigue una mayor seguridad vial en los accesos a la zona deportiva de la UPNA y a El Sario. Se han construido sendos pasos peatonales elevados, junto a la rotonda de El Sario y también en el acceso al aparcamiento de la UPNA en la rotonda del tramo medio de la actuación.

Se han reordenado, asimismo, los accesos tanto al aparcamiento de las instalaciones deportivas de la UPNA como a las plazas existentes junto a la UNED. El acceso al parking de las instalaciones deportivas se realizará por la rotonda ubicada en en tramo medio de la actuación.

Se ha eliminado, por tanto, el antiguo acceso que cruzaba el carril izquierdo a la altura de la UNED, incrementándose la seguridad vial en ese punto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo carril bici que conecta Pamplona y una localidad de la comarca con una cuneta ecológica