• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Algunos diputados y senadores donarán parte de sus retribuciones mientras dure el confinamiento

Grupos estudian cómo donar las ganancias de sus diputados a atajar pandemia

 

El Congreso de los Diputados EFE
El Congreso de los Diputados EFE

La mayoría de los grupos del Congreso, ante el parón de la actividad parlamentaria derivada del estado de alarma, estudian ya qué hacer para que parte de las retribuciones de sus diputados se destinen a reforzar medidas que alivien los efectos del coronavirus.

De los primeros en hacer pública la decisión han sido los diputados y senadores del PSOE, cuyas direcciones han acordado donar las indemnizaciones mensuales que les pagan las Cortes a "entidades con carácter social o público" que estén ayudando a colectivos vulnerables.

Sin embargo, los primeros en avanzar una iniciativa así han sido el diputado y los dos senadores de Teruel Existe. Según ha anunciado la agrupación turolense, las cantidades que han cobrado por dichas indemnizaciones (unos 6.000 euros en total, ha precisado) recaerán en Cruz Roja Teruel, Cáritas Teruel y Médicos sin Fronteras.

En el PSOE la tónica será que cada diputado elija a qué organización u organizaciones de su circunscripción destinará el dinero.

Según recuerda el Partido Socialista en el comunicado con el que ha anunciado la idea, la donación es "la única manera" al alcance de los diputados y senadores para que en estos momentos aporten su iniciativa y solidaridad en la lucha contra la COVID-19.

Y es así porque los "sueldos" de los diputados no son en realidad tales sueldos, sino asignaciones constitucionales consagradas como un derecho en el reglamento del Congreso, y por tanto no se pueden revisar arbitraria o coyunturalmente.

La cuantía de la asignación supera los 2.900 euros brutos al mes y es común a todos los parlamentarios.

Pero también es un derecho la recepción de "indemnizaciones o ayudas" para que quede asegurado el cumplimiento de las funciones propias de un diputado.

Los que fueron elegidos en las urnas de circunscripciones distintas de Madrid cobran por este concepto más de 1.900 euros, en tanto que los que proceden de Madrid cobran algo más de 900.

Con estas cuantías los diputados hacen frente a los gastos que, por ejemplo, les ocasione residir en Madrid cuando hay actividad parlamentaria, por lo que cubren así los de pagos de alquileres o de hoteles.

Como los ciudadanos están ahora confinados y a los plenos y sesiones de la Comisión de Sanidad están yendo muy pocos diputados, estas partidas apenas las necesitaron en marzo, aunque las cobraron.

Los diputados del PSOE van a empezar a donarlas y lo mismo harán los de EH Bildu, grupo que, por otra parte, se ha dirigido a la Mesa del Congreso para que adopte medidas similares, y con carácter retroactivo desde que se decretó el confinamiento.

Aunque la opción que tiene la Mesa para rebajar las retribuciones de los diputados pasa por incorporar una propuesta así a los presupuestos de los Cortes, la formación independentista vasca no ha sido la única en dirigirse a este órgano, sino también JxCat, tal y como ha anunciado su portavoz, Laura Borràs, por medio de Twitter.

EH Bildu ha aprovechado su comunicado para precisar que sus cinco diputados ya están haciendo donaciones.

No aclaran si las hacen ya o si las harán los diputados de ERC y del PNV, según coinciden en puntualizar fuentes de ambos grupos. No son decisiones que pretendan publicitar, apostillan.

El PP también está pensando qué hacer, mientras que Cs se remite a unas palabras de su líder, Inés Arrimadas, del pasado lunes. La portavoz dijo entonces que estaba a favor de destinar parte de lo que ganan los diputados a mejorar en la lucha contra el virus.

Unidas Podemos recuerda que los parlamentarios del grupo confederal ya donan las indemnizaciones. Vox aún no se ha pronunciado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Algunos diputados y senadores donarán parte de sus retribuciones mientras dure el confinamiento