• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:41
 
 

SALUD

Navarra pide "prudencia" ante las aglomeraciones en sus calles: "Va a suponer una subida de contagios"

Todos los partidos políticos han exigido "cautela" a la ciudadanía ante la llegada de más días festivos a la Comunidad foral.

Miles de personas se manifiestan en Pamplona por el cierre de la hostelería durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Miles de personas se manifiestan en Pamplona por el cierre de la hostelería durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

Los partidos navarros han reclamado este martes "prudencia" y "cautela" durante la celebración del 'puente foral' y también de cara a las Navidades para evitar que se incrementen los casos de Covid-19, después de la bajada de contagios registrada en la Comunidad foral.

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha pedido "prudencia" al conjunto de la sociedad navarra de cara al puente y las próximas fechas navideñas, pero también ha reclamado al Gobierno foral que "escuche" al sector de la hostelería y restauración.

En su opinión, "si en otros sitios es posible regular de una forma segura la apertura de establecimientos es inexplicable por qué en Navarra no". "Vamos a reconocer lo que han hecho bien otros y vamos a implantarlo en Navarra, no puede ser que sigamos como estamos. Espero que aprendan de una vez de aquellos que están tomando decisiones que están siendo efectivas", ha planteado.

Para Esparza, este Gobierno es "muy malo" y "está gestionando mal esta crisis sanitaria". "Ha llevado a Navarra a ser la comunidad donde más contagios ha habido, a tener el confinamiento más duro de toda España y a tener las restricciones desde el punto de vista de la hostelería y la restauración más serias del país", ha censurado.

Así, ha considerado que "el primer problema es este Gobierno, que sigue siendo opaco, sigue sin darnos los datos que estamos solicitando, que sigue sin tener una mesa de expertos para tomar decisiones y que nos está llevando a una situación no querida

Por contra, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha defendido que "las medidas que ha tomado el Gobierno de Navarra, con el respeto y compromiso del conjunto de la ciudadanía, han sido efectivas" y ha destacado que "se ha visto una clara reducción de los casos de contagios".

No obstante, ha advertido de que "mientras exista un contagio y una muerte todos deberemos seguir alerta" y ha remarcado que "la prudencia es la mejor de las recetas para acabar con el Covid-19". "Seguir las recomendaciones sanitarias y epidemiológicas debe ser el camino", ha insistido Alzórriz, quien ha pedido "seguir por la senda del compromiso social para doblegar y mantener la curva de contagios abajo".

La portavoz de Geroa Bai Uxue Barkos, por su parte, ha puesto de manifiesto que el descenso de casos en los últimos días es "consecuencia del momento más severo en torno a las medidas de restricción". Y ha considerado que estos datos "nos permiten el poder acceder a una relación en las calles y también al momento de ocio que nos proporciona la hostelería".

En este sentido, ha afirmado que "la ciudadanía debemos apoyar a la hostelería no sólo consumiendo en sus locales, que por descontado, sino observando con enorme severidad las medidas de precaución que las autoridades sanitarias nos imponen y nos recomiendan". "Lo contrario no es un apoyo al sector, por eso, es muy importante que el disfrute que hagamos sea observado con todas las recomendaciones", ha aseverado.

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha reclamado "cautela" tanto a la ciudadanía como al conjunto de las administraciones, ya que "la experiencia de las últimas semanas y meses es que cuesta mucho bajar los datos de contagios, la presión hospitalaria y las defunciones, mientras cuesta muy poco volver atrás".

Por este motivo, ha esperado que "hayamos aprendido algo del verano y de las vacaciones" y se ha mostrado "preocupada" por el hecho de que "explícita o implícitamente se esté dando un mensaje de desescalada". "Se está hablando de salvar la Navidad y de las vacunas para primeros de año, pero no bajemos la guardia porque las consecuencias pueden ser nefastas", ha avisado Ruiz.

A su juicio, "las administraciones tienen la obligación de intentar no dar mensajes, ni explícitos ni implícitos, de que esto se ha acabado" y ha considerado que "es necesario mantener un nivel de tensión suficiente para que la ciudadanía también seamos conscientes de lo que nos estamos jugando".

"PREOCUPACIÓN" POR LAS AGLOMERACIONES

Desde Podemos, Mikel Buil ha hablado, de cara al 'puente foral', de "la necesidad de contención y responsabilidad". "Necesitamos que en este puente se tenga en cuenta que salimos a la calle con una tasa de infección muy superior a la que salimos en julio y en una situación en la que el frío y el invierno nos obliga a estar en sitios cerrados, un espacio especialmente conflicto a la hora de contagiarnos", ha subrayado.

Por tanto, ha incidido en la importancia de "la contención y la responsabilidad" y ha advertido de que "en función de cómo vaya funcionando este puente podremos hablar de Navidades o no". "Las autoridades sanitarias están vigilando la curva y si esa curva vuelve a crecer y a desestabilizarse tendremos que tomas las medidas oportunas para salvar vidas", ha planteado.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado "preocupada" por "las aglomeraciones que ha habido en la calle en el centro de Pamplona" durante este fin de semana y ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que esto "va a suponer una subida de contagios".

A su juicio, "hay que incidir desde todos los ámbitos en la sensibilización social, en la distancia de seguridad y en la necesidad de utilizar la mascarilla" y, de cara a las Navidades, también ha llamado a "la responsabilidad individual". "No hay que asumir ningún riesgo, sea Navidad o agosto, y eso pasa por la responsabilidad", ha concluido.

GOBIERNO DE NAVARRA TAMBIÉN PIDE RESPONSABILIDAD

El Gobierno Foral, la Delegación del Gobierno en Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos apelan a la responsabilidad individual ante la llegada del puente foral y piden a la ciudadanía mantener su compromiso con el cumplimiento de la normativa sanitaria. Ante la flexibilización de las medidas sanitarias que entraron en vigor la pasada semana, coinciden en la necesidad de evitar aglomeraciones y piden no relajarse.

Esta mañana se ha celebrado por videoconferencia una nueva reunión de la comisión de coordinación del Covid-19 que se reúne semanalmente, en la que han participado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo; así como los responsables de  Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y las policías municipales de Pamplona y Tudela. En la misma también participan la Dirección General de Salud, la Dirección General de Interior y la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto.

En el transcurso de la misma se ha analizado y puesto en común  cómo se han desarrollado los primeros días tras la puesta en marcha de la flexibilización de medidas que entraron en vigor el pasado  jueves, 26 de noviembre, en las que, entre otras cuestiones, se ampliaban aforos en el ámbito cultural y deportivo y se autorizaba la apertura de las terrazas en hostelería.

El vicepresidente, Javier Remirez ha señalado que “se ha detectado un cumplimento generalizado, pero también se ha constatado una mayor presencia de personas en las calles y cierta preocupación ante algunas aglomeraciones” por lo que ha instado al conjunto de la ciudadanía “a no relajarse y seguir cumpliendo con la normativa de cara a estas fechas de puentes donde tenemos más tiempo para el ocio”.

Remirez ha recordado “que es posible disfrutar del ocio cumpliendo las medidas previstas,  entre otras cuestiones, evitando aglomeraciones, manteniendo la distancia de seguridad y el uso de las mascarillas cuando no se esté consumiendo, en el caso de la hostelería. Se trata de minimizar riesgo de contagios y mantener la tendencia epidemiológica a la baja.”

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que siga cumpliendo las normas vigentes y evite una relajación que, ha dicho, “podría tener un impacto muy negativo en la evolución de la pandemia”. “Estamos en un momento clave para doblegar la curva y no podemos confiarnos ni pensar que el trabajo ya está hecho”, ha apuntado Arasti.

Por su parte, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha recordado que “tenemos que ser conscientes de lo mal que lo hemos pasado y actuar en consecuencia, guardando el distanciamiento social. La irresponsabilidad nos llevará a nuevas restricciones y más dolor con el consiguiente daño para la salud de las personas y para nuestro tejido social y económico.”

PATRULLAS PREVENTIVAS

A lo largo del puente foral se seguirán desarrollando patrullajes preventivos por parte de los distintos cuerpos policiales para supervisar el cumplimiento de la normativa sanitaria tanto en lo relativo al cierre perimetral de la Comunidad foral, como en lo referente a limitación del  horario nocturno a las 23:00 horas y para velar además, por el cumplimiento de la normativa tras la flexibilización de las medidas que entraron en vigor la pasada semana en relación a la apertura de terrazas de hostelería y a los aforos de eventos culturales y deportivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide "prudencia" ante las aglomeraciones en sus calles: "Va a suponer una subida de contagios"