• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Las condiciones del PSN a Bildu para darles Pamplona: la ikurriña y las agresiones en San Fermín

Desgranamos el documento íntegro en el que se exponen las escasas condiciones de los socialistas para venderse a los brazos de los proetarras en Pamplona.

Los concejales de EH Bildu, Joseba Asiron y Miren Zabaleta comentan en rueda de prensa la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Pamplona por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin contra la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola, y que hará de alcalde de la ciudad a Joseba Asiron el próximo 28 de diciembre. IÑIGO ALZUGARAY
Los concejales de EH Bildu, Joseba Asiron y Miren Zabaleta comentan en rueda de prensa la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Pamplona por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin contra la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola, y que hará de alcalde de la ciudad a Joseba Asiron el próximo 28 de diciembre. IÑIGO ALZUGARAY

La coalición proetarra de EH Bildu ha hecho público este miércoles el documento íntegro del acuerdo con el Partido Socialista de Navarra para la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, con la que echar a Cristina Ibarrola de la alcaldía.

Después de saltar a primera hora la noticia de que los socialistas aúpan a la alcaldía de Pamplona con sus votos a Joseba Asirón, la coalición de la izquierda abertzale ha desgranado punto por punto el acuerdo firmado entre ambas formaciones políticas.

Un documento de cuatro folios, firmados por el secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona y futuro alcalde, Joseba Asirón, la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Pamplona, Marina Curiel y la coordinadora política de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, en los que se exponen las condiciones de los socialistas para venderse a los brazos de los proetarras en Pamplona.

Tras unos primeros párrafos en los que intentan justificar la moción de censura contra Cristina Ibarrola señalando cuestiones como que "el Ayuntamiento de Pamplona se encuentra en una situación de parálisis y bloqueo" o que la situación en el Consistorio "se ha visto empeorada dada la actitud de la alcaldesa", el texto continúa con cinco puntos de condiciones del PSN a EH Bildu a cambio de entregarles la alcaldía.

Así, los socialistas han exigido a la formación abertzale que no coloquen la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona durante el Chupinazo de San Fermín, como ocurrió en 2015 y 2017 ("Nos comprometemos desde el ámbito institucional con el pleno respeto y cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Foral de Símbolos de Navarra").

Además, les han exigido que se ponga fin a a las agresiones en Curia a los miembros de UPN y PP durante la procesión de San Fermín ("Las fiestas de San Fermín son una de las expresiones más importantes y características de nuestra cultura y nuestra forma de ser como ciudad. Por ello nos comprometemos a trabajar por unos Sanfermines libres de tensiones políticas, de espacios de exclusión, unas fiestas de todos y para todas; en definitiva, avanzar, también en Sanfermines, en espacios de convivencia donde prime la concordia y el disfrute de todos y todas").

De igual manera, EH Bildu, herederos políticos de ETA, ha firmado que trabajará en el reconocimiento y reparación de las "víctimas generadas por la violencia de ETA", una cuestión difícil de creer ya que durante todos los años de su andadura política se ha negado a condenar los actos terroristas de la banda armada.

El acuerdo firmado recoge  los siguientes compromisos:

UNA CIUDAD EN CONVIVENCIA 

1. Marco institucional. Pamplona es una ciudad diversa y desde ahí respetamos las  diferentes reivindicaciones legítimas, siempre y cuando se den dentro de los marcos  legales y democráticos. Nos comprometemos desde el ámbito institucional con el pleno  respeto y cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Foral de Símbolos de Navarra 4/2020  de 27 de febrero.  

2. Memoria, justicia y reparación. Nos comprometemos a trabajar para generar un  clima político de entendimiento que mire al futuro, sin olvidar el pasado, desde  la convicción política y ética de que es necesario el reconocimiento y reparación  de las víctimas generadas por la violencia de ETA, evitando en todo momento  que se puedan generar situaciones de humillación, así como manteniendo en  buen estado los elementos de recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo. 

Nos comprometemos también con el desarrollo de lo expuesto en el objetivo nº 16 “Paz,  Justicia e Instituciones Sólidas” establecido en la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible  firmada en septiembre de 2015 en el marco de las Naciones Unidas, cuya finalidad  es promover sociedades Justas, Pacíficas e Inclusivas, en virtud del cual, la Ley Foral  16/2019 de las víctimas de motivación política expone la necesidad del reconocimiento  y la reparación de las víctimas generadas en situaciones de conflicto allá donde se  encuentren.  

3. Euskera. El euskera es una de las dos lenguas propias de nuestra ciudad. Nos  comprometemos a su fomento y difusión dado el indudable valor como patrimonio  cultural y que por lo tanto precisa de una especial atención para su mantenimiento  y utilización. Nos comprometemos a trabajar para lograr un consenso que garantice  al euskera un tratamiento acorde con la demanda y la realidad sociolingüística de la  ciudad, acompañando la demanda social existente y amparando el uso y conocimiento  del euskera por la ciudadanía de conformidad con las premisas de voluntariedad e  igualdad de oportunidades en el marco de la normativa foral y municipal. 

4. Primer Plan de Convivencia. Nos comprometemos a la creación del I Plan de Convivencia  de Pamplona-Iruña utilizando como base o marco el Plan Estratégico de Convivencia de  Navarra 2021-2024. Se nombrará, de manera consensuada, una persona responsable  de elaborar, evaluar e informar sobre la convivencia en Pamplona realizando un informe  anual al respecto. Esta persona responsable dependerá directamente de Alcaldía. 

5. San Fermín. Las fiestas de San Fermín son una de las expresiones más importantes  y características de nuestra cultura y nuestra forma de ser como ciudad. Por ello nos  comprometemos a trabajar por unos Sanfermines libres de tensiones políticas, de  espacios de exclusión, unas fiestas de todos y para todas; en definitiva, avanzar, también  en Sanfermines, en espacios de convivencia donde prime la concordia y el disfrute de  todos y todas.

HACER QUE PAMPLONA AVANCE 

Constatando que tenemos visiones políticas distintas, coincidimos en la urgente necesidad  de sacar a Pamplona – Iruña de la situación de bloqueo en la que se encuentra a la vez  que la necesidad de avanzar en proyectos de ciudad. Para ello acordamos las siguientes  cuestiones:  

• Nos comprometemos a analizar y desarrollar cuantas iniciativas ayuden a hacer de  Pamplona-Iruña la ciudad de la memoria, la justicia y la reparación.  

• Nos comprometemos a reivindicar la ética política como símbolo de nuestra acción  permanente en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña. 

• Nos comprometemos con la seguridad en nuestras calles. Queremos una ciudad segura,  justa, pacífica, inclusiva, libre de agresiones sexistas u homófobas y con instituciones  sólidas y solidarias, utilizando para ello y según las circunstancias, el diálogo, la  mediación y la actuación de la policía municipal. 

• La igualdad es un eje central de las políticas públicas que se debe impulsar; por eso  manifestamos nuestro compromiso claro y rotundo contra la violencia machista. En estos  tiempos donde hay partidos que niegan la violencia machista y otros que los amparan,  es imprescindible generar un espacio ciudadano de lucha conjunta contra la violencia  hacia las mujeres, apoyando la educación y la coeducación, así como la unidad política  y social para su erradicación. 

• Plan Municipal de Vivienda Asequible sobre la base del derecho a la vivienda digna y  adecuada, especialmente orientado a la emancipación juvenil, así como a las familias  más vulnerables. Facilitar suelo para vivienda protegida e impulso a la rehabilitación,  renovación y regeneración urbana. Seguimiento de todos los planes urbanísticos en  tramitación.  

• Reurbanización del Paseo de Sarasate con ambición y con el mayor consenso posible. 

• Intervención en el edificio del Monumento a los Caídos y su entorno, con participación  ciudadana y desde una perspectiva de memoria democrática. 

• Impulso a la movilidad sostenible con proyectos para favorecer desplazamientos  peatonales y ciclables, así como el uso del Transporte Urbano Comarcal en un contexto  de mitigación y adaptación al cambio climático. Completar el proyecto del corredor  sostenible de Pío XII. 

• Consensuar con todas las instituciones implicadas una hoja de ruta para dotar de  servicios, dotaciones y solución definitiva a Erripagaña.

• Desarrollar el concurso de ideas de la rotonda de San Jorge-Sanduzelai para resolver la  división física del barrio con una visión integral y participación social. 

• Paralización definitiva del proyecto de parking en la calle Sangüesa. Definir las soluciones  al problema de aparcamiento existente en el marco del futuro PEAU del Ensanche e  impulsar la reforma de la plaza de la Cruz. 

• Promover una ciudad más igualitaria y equilibrada entre todos sus barrios. Más  equipamientos públicos, especialmente en los barrios con más necesidades.  

• Compromiso con la cultura, la educación y la formación como herramientas para  favorecer la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Incrementar la oferta de  plazas 0-3 años en atención a criterios de igualdad y equidad.  

• Promover una ciudad atractiva y pujante que favorezca la actividad económica y la  creación de empleo de calidad de la mano de los distintos sectores económicos. 

Finalmente, nos comprometemos, siempre dentro de la negociación y el diálogo sano en  beneficio del conjunto de la ciudadanía de Pamplona-Iruña, a trabajar para que esta Ciudad  disponga a la mayor brevedad posible de unos presupuestos para el año 2024.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las condiciones del PSN a Bildu para darles Pamplona: la ikurriña y las agresiones en San Fermín