• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

Chivite pide ahora perdón a los jóvenes por las restricciones: "Se os ha puesto en la diana"

La presidenta ha remarcado que el primer objetivo era "salvar vidas" pero ha añadido que, con el paso de los meses, "han aflorado otras consecuencias de salud mental".

La presidenta de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en la apertura del XII Congreso de Juventudes Socialistas de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en la apertura del XII Congreso de Juventudes Socialistas de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Después de dos años de pandemia, seis olas e innumerables cambios en las medidas aplicadas por el Gobierno de Navarra, la secretaria general del PSN y presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, ha lamentado que "por comportamientos minoritarios -durante la pandemia- se ha puesto a los jóvenes en la diana, y eso no es justo".

Chivite ha afirmado durante su intervención en la apertura del XII Congreso de Juventudes Socialistas de Navarra (JSN) que "los jóvenes habéis sufrido de manera especialmente dura el confinamiento y las restricciones de movilidad e interacción social" durante la pandemia y ha reconocido que "quizás hemos tardado mucho en darnos cuenta del impacto que estas restricciones tenían en las personas".

La presidenta ha remarcado que el primer objetivo era "salvar vidas y proteger al máximo a las personas más vulnerables" pero ha añadido que, con el paso de los meses, "han aflorado otras consecuencias de salud mental". A este respecto, ha avanzado que el Gobierno foral va a poner en marcha una asesoría de bienestar emocional para las personas jóvenes.

Además, Chivite ha llamado a la juventud a ser un "muro de contención" ante los "discursos de odio" y a "seguir contribuyendo a una sociedad con más derechos e integradora".

"Estos días estamos viendo casos muy concretos de esos discursos que están fuera de lugar, discursos populistas que no se construyen con el rigor de los datos" sino "alimentando ese miedo, el odio al diferente, la separación entre el 'nosotros' y 'ellos', que son un caldo de cultivo y que no sabemos hasta dónde puede llegar", ha criticado para, a continuación, llamar a que "cuidemos la convivencia". Y ha advertido de que "el crecimiento de estos movimientos pueden tener consecuencias nefastas para la sociedad".

A lo largo de su discurso ha deseado "éxito y acierto en sus medidas" a la próxima ejecutiva de las JSN y ha ofrecido su colaboración para "remar juntos para mejorar la vida de la gente" y para que "el proyecto socialista siga creciendo". "Quienes estéis al frente de la nueva ejecutiva tenéis un tiempo apasionante, con grandes transformaciones que vais a vivir en primera persona". Por ello, les ha animado a que "intensifiquéis el impulso a la participación porque estamos en un momento crucial y nadie debe quedar fuera de las propuestas"

La también presidenta del Ejecutivo foral ha asegurado que no tiene "ninguna duda de que vamos a seguir gobernando y ampliando el apoyo municipal" pero "no hay que confiarse y tenemos que seguir trabajando muy pegados a las reivindicaciones y los problemas de la ciudadanía".

Chivite ha afirmado que el proyecto socialista en Navarra y en España "es un proyecto de futuro que se sustenta en pilares muy sólidos y que se adapta a los tiempos porque camina de la mano de la sociedad".

Ha destacado que la juventud "sois el presente y el pilar sobre el que asentar las bases de las próximas décadas, por eso debéis ser parte activa de la sociedad" para que "vuestras propuestas puedan ser escuchadas y vayan ganando peso en las instituciones". A este respecto, se ha mostrado "muy orgullosa" de que las Juventudes Socialistas estén "muy presente en la organización interna del PSN pero también presente en las instituciones". Una participación "en primera línea de las instituciones" que "es fundamental para que las demandas de la juventud estén donde se toman las decisiones y para tomar ese relevo que se tiene que ir produciendo dentro de la organización".

La dirigente del PSN ha recordado que el 2022 es el año europeo de la juventud y ha destacado que Europa "ha entendido el papel protagonista que os toca y que debéis asumir" porque "sois el motor del cambio" así como "un ejemplo de audacia, valentía, proactividad e inconformismo para que nunca, ni los partidos ni las instituciones, se instalen en la inercia o la autocomplacencia".

Asimismo, ha señalado que el empleo y la vivienda son dos de las cuestiones "prioritarias" para la juventud. En esta línea, ha destacado la aprobación del Plan de Empleo que tiene una "visión estratégica de la juventud". A su vez, ha incidido en la importancia de "sacar adelante la reforma laboral" y ha puesto en valor la subida del Salario Mínimo Interprofesional que ha servido para "dignificar los salarios de los jóvenes".

En materia de vivienda, ha destacado las leyes aprobadas en Navarra y en el Consejo de Ministros así como el programa foral Emanzipa y las reservas de alquiler para jóvenes. Igualmente, se ha mostrado dispuesta a "escuchar propuesta de la juventud para seguir mejorando".

De la misma manera, ha defendido el III Plan de Juventud con acciones para "fomentar la participación joven". "El futuro de Navarra se tiene que escribir con la juventud", ha recalcado Chivite, que ha llamado a los asistentes a que "no admitáis el paternalismo hacia las propuestas de los jóvenes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pide ahora perdón a los jóvenes por las restricciones: "Se os ha puesto en la diana"