• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

PSN se une de nuevo a Bildu y Geroa Bai para reprobar a Maya: le acusan de "xenófobo"

La formación abertzale ha opinado que "de fondo" se encuentra una "estrategia electoral" de Navarra Suma.

La socialista Maite Esporrín pasa junto a Joseba Asirón (EH Bildu) en el Ayuntamiento de Pamplona PABLO LASAOSA
La socialista Maite Esporrín pasa junto a Joseba Asirón (EH Bildu) en el Ayuntamiento de Pamplona PABLO LASAOSA

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona presentará una declaración al pleno del jueves, 3 de febrero, en la que reclama la reprobación del alcalde de la ciudad, Enrique Maya, por "las declaraciones en las que responsabiliza al colectivo de menores extranjeros no acompañados del aumento de las agresiones violentas en Pamplona".

Después de que este miércoles los socialistas presentaran una propuesta de reprobación al concejal Fermín Alonso por su gestión en relación con el proyecto del Paseo de Sarasate, este jueves han dado a conocer esta iniciativa "tras las reiteradas intervenciones de Enrique Maya, culpando a los menores extranjeros de la mayoría de delitos sucedidos en la ciudad" y describiendo a Pamplona como "una ciudad sin ley". En esta declaración, el PSN también pedirá "condenar cualquier agresión o violencia callejera".

Los socialistas insisten en tachar los discursos de Maya de "xenófobos y estigmatizadores", y le instan a adoptar "las medidas oportunas en materia de seguridad de manera integral y coordinada con el resto de administraciones implicadas".

Asimismo, el texto rechaza "la falsa imagen que, como consecuencia de todo esto, se está dando de Pamplona en algunos medios y redes sociales", e insta al equipo de Gobierno a "colaborar estrechamente con el Gobierno de Navarra en las políticas de apoyo e inserción social de los menores extranjeros no acompañados que residen en Pamplona, combatiendo los discursos xenófobos de la ultraderecha".

A pesar de que desde Policía Municipal de Pamplona han confirmado que los delitos han sido llevados a cabo por 'menas', los socialistas inciden en que "responsables de otras administraciones, como la foral y la del Estado, se han visto obligados a explicar al alcalde que no hay datos objetivos para centrar en ese colectivo el aumento de agresiones en Pamplona" y defendiendo "la necesidad de no fomentar un rechazo contra estos niñas y niños extranjeros".

EH BILDU

Por su parte, también el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona presentará en el pleno del próximo 3 de febrero una declaración en la que pide la reprobación del alcalde Enrique Maya por "alimentar el odio sin justificación alguna y señalar, con un intolerable discurso xenófobo, a unos colectivos muy vulnerables poniéndoles en la diana sin aportar un solo dato".

"La campaña de criminalización del colectivo migrante emprendida por Enrique Maya sin aportar un solo dato, unido al hecho de que ésta campaña comenzó, además, con el ataque irresponsable del alcalde a menores no acompañados", justifica, a juicio de la coalición, la reprobación del primer edil de la capital navarra.

La formación ha opinado, a través de una nota de prensa, que "de fondo" se encuentra una "estrategia electoral" de Navarra Suma "obsesionada en disputar los votos a la ultraderecha en una escalada de sectarismo en la que Maya y su coalición están utilizando de forma grosera y partidista una institución como el Ayuntamiento de Pamplona, que representa a toda la ciudadanía, incluidos los colectivos a los que está criminalizando".

EH Bildu ha acusado a la coalición formada por UPN, PP y Cs de estar "alentando el racismo y el alarmismo social en Pamplona de manera irresponsable y con fines partidistas y electoralistas a rebufo de Vox".

Frente a ello, ha destacado que "Pamplona es Ciudad de Acogida desde 2017 y Ciudad Amiga de la Infancia desde 2018, hemos asumido como ciudad una serie de compromisos con las personas refugiadas y con la infancia". "¿Acaso Navarra Suma busca romper con estos compromisos revalidados hace sólo dos meses con UNICEF? ¿Va a emprender la derecha navarra el camino de Vox y proponer al estado que se salga de la Convención de los Derechos del Niño?", se ha preguntado.

La formación abertzale ha acusado a Maya, además, de usar el Consistorio como "palanca de confrontación institucional" con el Gobierno de Navarra "en un conflicto cuyos máximos paganos son los y las ciudadanas de Pamplona". "Basta ya de esta campaña sin sentido, basta ya de usar como rehén a la institución que representa a toda la ciudadanía, basta ya de confundir intencionadamente los intereses electorales de Navarra suma con los de la ciudad y, sobre todo, basta ya de primar discursos xenófobos sobre su deber de gestionar una ciudad que se está quedando empantanada por la incomparecencia e incapacidad de Maya", ha manifestado.

Por otro lado, EH Bildu ha acusado a Maya de "iniciar esta campaña con mentiras" y ha afirmado que "el discurso del alcalde va en contra de los datos que dio su propio concejal de Seguridad" que "el pasado 23 de diciembre aseguraba, en un correo de respuesta a una solicitud de información de Endika Alonso (EH Bildu)" señalaba que "los robos con fuerza hasta octubre, son muy parecido a los del año pasado. No sé por qué han dado más repercusión últimamente a este tema".

A este respecto, el grupo municipal ha presentado sendas preguntas reclamando "datos reales" sobre el número de delitos cometidos en Pamplona en 2020 y 2021, distribuidos por gravedad y meses. Asimismo, se pide "específicamente" las cifras de delitos contra la libertad sexual cometidos en Pamplona en 2020 y 2021, distribuidos por meses, gravedad y especificando los de robo con fuerza, los delitos de agresión y los de tráfico de drogas.

GEROA BAI

Por otra parte, Geroa Bai subraya que “las palabras de Maya atentan contra la convivencia y es obligación del Ayuntamiento de Pamplona proponer políticas que salvaguarden la cohesión social”.

El grupo municipal ha mostrado su preocupación por las palabras del alcalde y ha indicado que “las declaraciones a las que hemos asistido en los últimos días suponen criminalizar a unas personas menores de edad, por una simple circunstancia, como es la de su origen, y son enjuiciamientos absolutamente inaceptables desde el punto de vista de la defensa de los derechos de la infancia”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN se une de nuevo a Bildu y Geroa Bai para reprobar a Maya: le acusan de "xenófobo"