• viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:47
 
 

POLÍTICA

Chivite despilfarra 4 millones de euros en convencer a los navarros para que aprendan euskera

Regala 3,6 millones de euros a los euskaltegis y lanza una campaña publicitaria para aprender euskera en euskera y árabe.

Fotomontaje de la presidenta Chivite ante una manifestación en favor del euskera.
Fotomontaje de la presidenta Chivite ante una manifestación en favor del euskera.

El Gobierno de Navarra que preside la socialista María Chivite, se gastará casi cuatro millones de euros de todos los navarros para convencer a la población adulta y se apunte a los euskaltegis con el objetivo de aprender euskera.

El Instituto Navarro del Euskera, ha dado a conocer la campaña anual ‘Euskera ahora’ para el fomento del aprendizaje de euskera junto a 33 entidades locales y diferentes agentes del sector de la enseñanza de euskera a personas adultas: el euskaltegi público Zubiarte, las escuelas oficiales de idiomas y los euskaltegis de iniciativa social de AEK e IKA y Bai&by.

Al mismo tiempo, ha anunciado las ayudas públicas para que quien lo desee pueda financiar con dinero público estos euskaltegis mediante la concesión de subvenciones al aprendizaje.

La campaña ha sido presentada hoy por Jabier Arakama, nuevo director gerente del Instituto Navarro del Euskera, que ha tomado el relevo de Mikel Arregi. Coincidiendo con la apertura del plazo de inscripción a los cursos han presentado esta campaña, dirigida a animar, especialmente a la población joven, a aprender euskera "como una elección atractiva que ofrece nuevas vivencias y oportunidades".

Resulta curioso que, siendo los destinatarios de dicha campaña los que desean aprender euskera, y por tanto, no conocen el idioma, la campaña sea en euskera, además de en castellano; y con información esencial en árabe, inglés y francés.

La campaña de promoción se desarrollará durante todo el mes de septiembre. Para ello, se utilizarán las redes sociales; se insertarán anuncios en marquesinas, en el Campus de Arrosadía de la UPNA, en periódicos y revistas locales; se distribuirán hojas informativas; y se emitirán cuñas radiofónicas en radios generalistas. También se difundirá un vídeo para fomentar las inscripciones. La inversión realizada en esta campaña es de unos 75.000 euros.

Con el objeto de avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza en euskera, y garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer esta lengua, el Gobierno de Navarra ha incrementado las cantidades destinadas a las ayudas individuales para personas adultas, así como las de la convocatoria de ayudas a los euskaltegis. 

En lo que se refiere a las ayudas individuales, el director gerente de Euskarabidea ha comentado que la convocatoria cuenta este curso con 350.000 euros, 50.000 euros más que el año pasado. En el curso 2021-2022, más de 1.000 personas recibieron ayuda para aprender euskera; y en el 2022-2023, las personas beneficiadas han sido 1.300 (un 30% más). En cuanto a las ayudas para los euskaltegis, la convocatoria para el curso 2023-2024 cuenta con 2.460.000 euros, 360.000 euros más que el curso anterior (incremento del 17%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite despilfarra 4 millones de euros en convencer a los navarros para que aprendan euskera