PREMIUM  POLÍTICA

Araiz comparte con la consejera Tapia que Pamplona es una capital vasca: "Están unidas en sentimientos"

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra ha apuntado que el TAV "no es construcción nacional, sino lo contrario".

El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, junto a la imagen de una ikurriña NAVARRACOM
El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, junto a la imagen de una ikurriña NAVARRACOM  

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que comparte con la consejera vasca del PNV, Arantxa Tapia, que Pamplona "es una capital vasca", pero ha apuntado que el TAV "no es construcción nacional, sino lo contrario".

Tras señalar que "las capitales vascas están unidas en sentimientos", ha preguntado por qué Tapia realizó esas declaraciones en un acto en la Delegación del Gobierno de Navarra, con el público que asistió y "sabiendo la reacción que iba a provocar".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Araiz ha señalado que "se estaba tratando de desviar lo que ese día se estaba hablando, que no era otra que un modelo de tren que Madrid vino a presentarle a Navarra y a decir que 'esto es lo que Madrid ha decidido que Navarra tiene que hacer'".

"Nosotros, desde luego, no compartimos el mensaje que la señora Tapia dijo en relación al TAV, que esto es un elemento de construcción nacional sino que es un elemento de destrucción del medio ambiente y de despilfarro de recursos", ha añadido.

Por ello, ha mostrado la "radical discrepancia" de EH Bildu con el planteamiento del TAV que se pretende hacer en Navarra. En este sentido, ha apuntado que "las capitales vascas están unidas en sentimientos, más allá de la necesidad" de tener ese Tren de Alta Velocidad.

En todo caso, ha dicho que, si la consejera dirigió ese mensaje a la coalición soberanista, ellos no se sintieron "aludidos". En esta línea, le ha emplazado a que explique "por qué en un acto organizado en la Delegación del Gobierno de Navarra se puso a hablar con el público que tenía delante sabiendo la reacción que iba a provocar".

"Creo que no fueron unas palabras realizadas de forma inconsciente, sino todo lo contrario, pero, desde luego, si el mensaje iba dirigido a nuestra formación política, nosotros defendemos que Iruña es una capital vasca, pero, desde luego el TAV no es un elemento de construcción nacional, sino todo lo contrario", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Araiz comparte con la consejera Tapia que Pamplona es una capital vasca: "Están unidas en sentimientos"