• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

El Gobierno Chivite, orgulloso por su pacto con Bildu: "Han querido ser proactivos"

La consejera Elma Saiz ha presentado el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra, que asciende a 5.273 millones de euros, un 8’27% más respecto al año anterior.

Los representantes de EH Bildu, Adolfo Araiz y Barkartxo Rui,  se reúnen con María Chivite y Elma Saiz para hablar sobre los Presupuestos de Navarra de 2020. IÑIGO ALZUGARAY
Los representantes de EH Bildu, Adolfo Araiz y Barkartxo Rui,  se reúnen con María Chivite y Elma Saiz para hablar sobre los Presupuestos de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2022, con una cifra total de 5.273.126.597 euros, un 8,27% más respecto al año anterior, y que prevé un techo de gasto no financiero de 4.767.034.210 euros. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio 506.092.387 euros.

La consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral, Elma Saiz, ha explicado en rueda de prensa que "la mayor parte del peso de este Presupuesto se sitúa en el área social, con especial atención a Salud, Educación y Derechos Sociales, que suponen el 54,18% del presupuesto no financiero".

Además, ha indicado que este año el anteproyecto de Presupuestos recoge los fondos provenientes de Europa. Sucede así con el programa REACT, del que se han destinado a Navarra 73.270.949 euros, y con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, del que hasta la fecha se han recibido 88.590.538 euros. En este último caso, la cantidad proveniente de este plan irá incrementándose progresivamente y pasará a formar parte del parte del Presupuesto según se vaya recibiendo.

En suma, provenientes de Europa, el anteproyecto recoge más de 162 millones de euros. Cantidades que en muchos casos se destinan a iniciativas ya contempladas en el Plan Reactivar Navarra.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Elma Saiz ha puesto el acento en la necesidad de sacar adelante los Presupuestos de 2022 porque son "unas cuentas llamadas a sentar los pilares de la recuperación económica en Navarra".

Saiz ha destacado el "esfuerzo" que le ha supuesto al Gobierno confeccionar este anteproyecto, un doble esfuerzo "para detectar y acometer aquellas necesidades más urgentes y también a la hora de sentarnos en torno a una mesa con las fuerzas políticas que han querido ser proactivas, conscientes de la importancia que para Navarra tiene el que existan unos presupuestos que doten de estabilidad la acción del Gobierno".

En ese sentido, ha explicado que la negociación se ha planteado desde el "rigor y la responsabilidad" y ha añadido que el Ejecutivo "ha tendido puentes a las dos fuerzas en la oposición, y de ellas sólo una ha querido llegar a acuerdos". "El Gobierno y EH Bildu han alcanzado ciertos consensos a la hora reforzar algunas de actuación que este Gobierno se marcaba como importantes", ha dicho, para resaltar acuerdos en materia de Cohesión Territorial, Salud, Derechos Sociales o Educación.

La consejera ha anunciado que el 2 de noviembre se convocará el CES y el 4 de noviembre la Comisión Foral de Régimen Foral. El 8 de noviembre, tras la sesión de Gobierno, se entregue el proyecto de Presupuestos al Parlamento. "Hay negociaciones avanzadas para que se pueda rubricar un acuerdo que será publicado y expuesto con todo detalle", ha afirmado.

APUESTA POR LOS EJES ESTRATÉGICOS

En una visión más pormenorizada del anteproyecto, ha explicado que las áreas sociales son las que concentran un mayor peso del gasto previsto para 2022, en concreto Derechos Sociales, Educación y Salud. En el caso de este último, el ejercicio se prevé que esté marcado por la transición entre lo que ha sido un 'año Covid' y lo que se prevé no lo sea, en función de la evolución de la pandemia, si bien el gasto relacionado con la Covid-19 todavía se mantiene.

Además, ha destacado que la potenciación de atención primaria en infraestructuras, el incremento del peso específico del gasto en personal de atención primaria y el impulso de la renovación e innovación en la tecnología de los hospitales son otras de las apuestas.

Asimismo, como sucede en otras áreas, se contempla una importante inyección europea alineada con las líneas estratégicas del departamento.

Por su parte, las prioridades del Departamento de Derechos Sociales se van a centrar en ampliar y mejorar los servicios y prestaciones en materia de atención a la dependencia, discapacidad y enfermedad mental impulsando un cambio de modelo, seguir desarrollando el nuevo Plan de Empleo y el Plan de Políticas Activas de Empleo, reforzar la protección social y la lucha contra la pobreza, y un impulso muy importante a las condiciones laborales de sectores como el de discapacidad, inclusión social y centros residenciales.

Además, se contempla un plan de inversiones en centros de día y residencias para la tercera edad y personas con discapacidad que permitirá concertar hasta 800 plazas más en centros residenciales y de día para personas mayores, dependientes y con discapacidad.

El Departamento de Educación se fija como objetivo de cara al próximo 2022 avanzar hacia la gratuidad en el ciclo 0-3 años y el consiguiente incremento de matrícula en el mismo, en los centros de la red pública de Escuelas Infantiles con el apoyo que suponen los fondos europeos MRR. En conjunto, el presupuesto de gastos del departamento supone un incremento de más de un 7,5% respecto al ejercicio 2021.

Con el objetivo de "seguir avanzando en la igualdad de toda la ciudadanía de Navarra, independientemente de su lugar de residencia y en la búsqueda del objetivo de la vertebración del territorio", el Departamento de Cohesión Territorial alcanzará el próximo año los 486,6 millones de presupuesto, un 9,5% más con respecto al actual ejercicio.

Los ayuntamientos y concejos dispondrán de más de 271 millones para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y su funcionamiento, 16 millones más. En 2022 se implementará un nuevo modelo de financiación municipal.

El próximo año se invertirán 30 millones de euros a través del Plan de Inversiones Locales (PIL) para actuaciones como reforma de frontones, piscinas o casas consistoriales y concejiles, urbanización de travesías, gestión y tratamiento de residuos o renovación de redes de abastecimiento, saneamiento o de pluviales, entre otras.

EL RETO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Según ha dicho Saiz, el Departamento de Desarrollo Económico mantiene como misión para el ejercicio 2022 trabajar por la generación de las condiciones para favorecer la competitividad de la industria y el tejido empresarial, así como la creación y consolidación de empleo de la mayor calidad posible en todo el territorio, "como palanca para la cohesión social y territorial y la mejora de las condiciones de vida en Navarra".

Al mismo tiempo, asume el mandato de la Unión Europea de impulsar la transformación del modelo productivo hacia un modelo más sostenible e inteligente que permita a las siguientes generaciones poder afrontar los retos derivados de las transformaciones en marcha.

Entre las medidas contempladas en el anteproyecto, se recoge que el Presupuesto de Policía Foral, y Bomberos y Protección Civil aumenta un 4,58%, y un 3,8%, respectivamente, y es "muestra del compromiso del Gobierno para seguir reforzando la atención a la seguridad y la emergencia, contemplando la construcción de la nueva comisaría central y un nuevo parque de bomberos para Tafalla". Se establecen incrementos para dotar presupuestariamente la incorporación de 57 nuevos policías forales y 37 plazas de bombero convocadas en 2021.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno Chivite, orgulloso por su pacto con Bildu: "Han querido ser proactivos"