• domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 22:07

 

 
 

POLÍTICA

Chivite y Bildu acuerdan los Presupuestos tal y como adelantó Otegi

Así lo ha manifestado la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, al término de la reunión que han mantenido ambas partes en el Parlamento de Navarra.

Bakartxo Ruíz, de EH Bildu, habla con María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruíz, de EH Bildu, habla con María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La presidenta de Navarra, María Chivite, volverá a pactar los Presupuestos por tercer año consecutivo con EH Bildu, a pesar de haber asegurado en campaña que nunca gobernaría con la formación abertzale.

Además, este pacto presupuestario supone un nuevo blanqueamiento del PSN hacia la banda terrorista ETA, ya que llega después de que el líder de EH Bildu y exmiembro de ETA, Arnaldo Otegi, confirmara la semana pasada que intercambiaría la aprobación de los presupuestos por la salida de asesinos de la banda de prisión.

El Gobierno de Navarra y EH Bildu han alcanzado un acuerdo "parcial" para la aprobación del anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022, acuerdo que es "un paso más en el camino hacia la consecución de un acuerdo integral".

Así lo ha manifestado la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, al término de la reunión que han mantenido ambas partes en el Parlamento de Navarra.

Bakartxo Ruiz, ha expresado su "satisfacción" ya que "ha sido una reunión en la que hemos dado un paso más en el camino hacia la consecución de un acuerdo integral en torno a los Presupuestos para 2022". "Ayer decíamos que con el acuerdo alcanzado en materia de financiación local se allanaba el camino hacia un acuerdo integral en torno a los Presupuestos y hoy podemos decir que se ha dado", ha valorado.

Así, ha resaltado que "hemos dado un paso más de cara a la aprobación este miércoles del anteproyecto de Presupuestos". "Hemos negociado con el Gobierno la inclusión de determinadas medidas, determinadas prioridades y determinadas partidas concretas que para nosotras son importantes, y que el Gobierno ha considerado que encajaban con sus prioridades", ha explicado la parlamentaria foral.

Bakartxo Ruiz ha insistido en que "es un acuerdo parcial que sigue favoreciendo que podamos alcanzar un acuerdo integral, aunque todavía tenemos camino por andar, seguimos lejos en algunas cuestiones fiscales, tenemos que seguir hablando y negociando".

La parlamentaria ha afirmado que "el acuerdo integral recogería compromisos políticos concretos que para nuestra formación son importantes mas allá de determinadas partidas económicas". "Todavía no hay un acuerdo integral alcanzado, no hay un documento firmado y como hemos hecho en otras ocasiones, si llega ese momento, que es probable que llegue, con luz y taquígrafos, con absoluta transparencia, se harán públicos sus términos", ha señalado.

Sobre posibles avances en torno a un acuerdo acerca de medidas fiscales, Bakartxo Ruiz ha afirmado que "es mucho más fácil seguir negociando cuando no se hace vía medios de comunicación". "Las propuestas de EH Bildu en materia fiscal son claras y públicas. Hemos tenido muchos debates fiscales a lo largo de estos años en el Parlamento y el Gobierno está en otros parámetros. Creemos que puede haber algunos puntos de encuentro, pero todavía tenemos un camino por hacer", ha dicho.

Preguntada sobre si EH Bildu vinculará un acuerdo en Presupuestos a que lo haya también en fiscalidad, Bakartxo Ruiz ha señalado que "siempre hemos dicho que los acuerdos tienen que ser integrales, veremos si estamos más cerca en los acuerdos parciales relativos al gasto, que ahí ya hemos dado un paso importante hoy, y quedan por definir los compromisos políticos, y quizás nos quedemos más alejados en materia fiscal". "Pero en todo caso un acuerdo integral tiene que tener como conclusión una satisfacción global que quizá se pueda quedar corta para unos o para otros, pero en todo caso no vamos a condicionar a medidas concretas como tampoco lo hemos hecho en el ámbito del gasto", ha afirmado.

La portavoz de EH Bildu ha señalado que "hay que seguir avanzando, tenemos la convicción de que algunos puntos de encuentro vamos a encontrar y vamos a seguir trabajando en ese sentido".

ESPERA UN ACUERDO EN TORNO AL 8 DE NOVIEMBRE

Sobre los plazos que seguirá la negociación, la parlamentaria ha indicado que "hay una fecha que es la del 8 de noviembre, en la que se remite el proyecto de Presupuestos al Parlamento de Navarra y esperamos poder alcanzar un acuerdo en torno a esa fecha". "Ese sería el objetivo, pero hay que hacer el camino y hay que desbrozar todavía algunas cuestiones y acercar posturas en algunas cuestiones", ha insistido.

Ruiz ha señalado que "cada ejercicio tiene sus dificultades, pero en este tercer ejercicio de un Gobierno que acaba de hacer frente a todo lo que ha supuesto la pandemia hay una voluntad del Gobierno de que haya un tercer Presupuesto y también por parte de EH Bildu, porque entendemos que estamos en un momento importante en el que hay que hacer frente a las consecuencias de la pandemia".

"Para nosotros la línea política que hemos estado llevando a lo largo de esta legislatura no ha variado nuestra disposición, siempre ha estado ahí, y esa disposición por parte del Gobierno de Navarra también la hemos sentido en esta ocasión, al igual que el año pasado o que el año anterior", ha afirmado.

GOBIERNO DE NAVARRA: "HAY AVANCES SIGNIFICATIVOS"

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha considerado que "en la propia reunión hemos apuntado caminos que nos hacen pensar que a final de año podamos tener un instrumento válido para poder afrontar las necesidades de los ciudadanos".

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y el vicepresidente segundo, José María Aierdi, han atendido a los medios de comunicación tras su encuentro con los representantes de la formación abertzale en el Parlamento de Navarra, donde han mostrado su optimismo con respecto a la negociación presupuestaria.

"Se han producido avances significativos, a los que se suma el acuerdo de ayer del nuevo modelo de financiación local, aunque no hemos culminado todavía un acuerdo -sobre Presupuestos-. Los avances nos permiten llevar mañana a sesión de Gobierno el anteproyecto para su aprobación. En este sentido hacemos una valoración positiva", ha afirmado Remírez.

Aierdi ha hecho hincapié en que queda camino por recorrer hasta lograr un acuerdo definitivo aunque ha valorado que "en la propia reunión hemos apuntado caminos que nos hacen pensar que a final de año podamos tener un instrumento válido para poder afrontar las necesidades de los ciudadanos".

Remírez ha dicho que "hay cuestiones en las que todavía queda por avanzar, como la materia fiscal, pero esto es un avance en el calendario de Presupuestos". "Los términos exactos del anteproyecto los dará la consejera de Economía y Hacienda tras la sesión de Gobierno este miércoles", ha añadido.

El vicepresidente primero ha comparado la negociación de este año con la de cursos anteriores: "No está siendo ni más fácil ni más difícil. Creemos que existe un diagnóstico compartido de lo que necesita la ciudadanía navarra, a partir de ahí, todo es mucho más sencillo, pero de un año a otro cambia. Los presupuestos anteriores estaban condicionados por la pandemia, ahora tenemos otros retos, pero una situación muy diferente a las dos anteriores", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y Bildu acuerdan los Presupuestos tal y como adelantó Otegi