• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:43
 
 

POLÍTICA

Chivite se viene arriba tras confirmar Otegi sus acuerdos: "Volveremos a gobernar en 2023"

La presidenta mentirosa que aseguró que nunca traspasaría sus líneas rojas mantiene su decisión de blanquear el terrorismo etarra a cambio de poder. 

Clausura el 12º Congreso del PSN con la intervención de María Chivite, secretaria general. PABLO LASAOSA
Clausura el 12º Congreso del PSN con la intervención de María Chivite, secretaria general. PABLO LASAOSA

El 12º Congreso Regional del PSN ha reelegido este sábado a María Chivite como secretaria general del partido con un apoyo del 97,22% de los votos. La nueva ejecutiva regional, encabezada por Chivite, ha contado con el apoyo de 140 de los 144 votos emitidos, mientras que otros cuatro han sido en blanco.

Tras asegurar en campaña que nunca gobernaría con EH Bildu y dar su palabra de que no traspasaría lo que ella misma calificó como "líneas rojas", Chivite se ha venido arriba en un discurso sin autocrítica y lleno de desprecios a los navarros que no respaldan sus políticas para blanquear el terrorismo etarra. 

Ahora, tras confirmar Arnaldo Otegi que permitirán gobernar a los socialistas durante 6 años más a cambio de sacar a la calle a los asesinos de ETA, Chivite se siente segura para gobernar en Navarra con la izquierda abertzale. 

Chivite, ha destacado que el suyo es un partido "de acuerdos y mayoría social", ha defendido su política basada en el "diálogo" frente a la "deriva de la derecha" y ha vaticinado que "vamos a volver a gobernar" en 2023.

En su intervención, ha recordado que cuando llegó a la Secretaría General del PSN el partido "no vivía sus mejores momentos" y había sufrido "tensiones internas" y "decisiones o no entendidas o no compartidas". Ante lo cual, "decidimos hacer un nuevo comienzo, construyendo un proyecto común" con el que "se revitalizó el partido, insuflando ánimo y esperanza". Y ha resaltado que llegar a la Presidencia del Ejecutivo foral "es una demostración de que lo hicimos bien porque la ciudadanía nos respaldó y tuvimos resultados suficientes para liderar un gobierno".

Chivite ha destacado las diferencias del PSN con la derecha y ha señalado que "de ellos debe diferenciarnos las formas de hacer políticas". "Para ellos el ruido y el insulto, para nosotros el diálogo y el acuerdo, para ellos la deslegitimación las instituciones, para nosotros la obligación de prestigiarlas, para ellos el miedo y para nosotros la esperanza".

María Chivite ha manifestado que "vamos a por todas" y ha afirmado que "el camino que hemos emprendido no tiene retorno; vamos a seguir haciendo política desde el diálogo y el acuerdo, nunca desde el chantaje y la exclusión". "Hemos demostrado que somos un partido de acuerdos y de mayoría social y vamos a volver a gobernar en el año 2023" porque "la ciudadanía navarra confía en nosotros, es consciente de que la economía y los servicios públicos funcionan", que "hemos puesto serenidad, institucionalidad y equilibrio en las políticas".

Así, ha remarcado que las banderas, las lenguas y las identidades "deben ser respetadas desde la pluralidad que nos caracteriza pero nunca debe ser elemento de imposición, confrontación o separación". Por ello, ha remarcado que "los que creen que la patria se construye apropiándose de una bandera demuestran que no entienden nada. La patria se construye respetando" y "siendo muy conscientes de que las instituciones y los símbolos pertenecen a la ciudadanía, ni a los partidos ni a los líderes políticos".

La secretaria general del PSN ha criticado la "deriva de la derecha por ver quién se sitúa más a la derecha" en Navarra y España. Algo que es, ha opinado, "poco inteligente porque los gobiernos se construyen desde la centralidad y no hay liderazgo posible desde el extremo" que no "aglutina ni permite consensos"

En este sentido, ha señalado que echa de menos una derecha que "haga una oposición de altura, responsable, propositiva y que de verdad piense en la ciudadanía". "Quien sólo aspira a gobernar por gobernar no responde a lo que la ciudadanía necesita", ha remarcado Chivite, que se ha preguntado de qué sirve hacer oposición "chillando, insultando, desgastando" porque "nada se puede construir sobre los insultos".

"Si algo nos ha enseñando la pandemia es que sólo podemos salir adelante colaborando entre gobiernos e instituciones". Por eso, ha opinado que el nacionalismo "debe hacer una reflexión: no se puede prosperar desde el aislamiento, cualquier proyecto político que pase por separar y no por unir, está abocado al fracaso".

Asimismo, Chivite ha advertido ante el "protagonismo creciente de la ultraderecha que pone en cuestión principios fundamentales" y "sólo busca crispar" y ha llamado a "activar las alertas y fortalecer nuestra democracia" ante los "discursos de odio" porque "no vale estar callados". Y ha destacado la obligación de "prestigiar y dar valor a las instituciones" y ha remarcado que "es peligroso dar por sentado" que los avances sociales.

Chivite ha subrayado que respetar la democracia es "respetar al presidente del Gobierno en los actos institucionales", porque "es un presidente al que ha votado la ciudadanía y que ha construido las mayorías para serlo".

Asimismo, ha puesto en valor que el PSN "apuesta por una Navarra de prosperidad que profundiza en autogobierno" y ha remarcado que "ha sido este año, con dos gobiernos socialistas cuando Navarra ha dado más pasos en el autogobierno que en los últimos 20 años", con transferencias como la sanidad penitenciaria o tráfico.

María Chivite ha destacado que la capacidad de acuerdos es "la clave del éxito en política" y ha destacado que los socialistas reivindican el diálogo "ejerciéndolo".

Asimismo, ha asegurado que el PSOE es un partido "nuclear para este país y necesario para los avances". En este sentido, ha afirmado que "España y Navarra avanzan con dos socialistas al frente de ambos gobiernos", con un liderazgo "comprometido con la sociedad, poniendo a las personas en el centro de la acción política".

María Chivite ha señalado que hemos vivido "la mayor crisis de los últimos 100 años, que afortunadamente vamos dejando atrás", ha recordado a los 1.252 navarros que han fallecidos durante la pandemia y ha agradecido su labor a los profesionales esenciales y a las instituciones durante la crisis sanitaria. Y ha expresado su esperanza de que "hayamos aprendido" el valor de "la comunidad, porque sin un esfuerzo colectivo no estaríamos aquí y no habríamos superado esta pandemia".

La líder de los socialistas navarros ha puesto en valor las diferentes maneras de salir de la crisis; frente a "los recortes y la austeridad" de la derecha, ha dicho, "esta vez ha sido protegiendo a trabajadores y ayudando a empresas y autónomos".

Y ha destacado que ahora hay que afrontar "con audacia" retos como la transformación digital o la transición ecológica pero "de una manera justa, sin generar brechas ni desigualdades". Y ha llamado a "dibujar un futuro mejor, más verde e igualitario" de la mano del Plan Reactivar Navarra, el Plan de Recuperación y Resiliencia y los fondos europeos.

ALZÓRRIZ: "SOMOS EL PARTIDO DE LA NAVARRA ACTUAL"

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado "somos el partido que más se parece a la Navarra actual, esa Navarra solidaria, honesta, decente, ecológica y plural".

En su intervención en el 12º Congreso Regional del PSN, Alzórriz ha afirmado que "en este Congreso se siente unidad, futuro, ilusión, esperanza y participación".

"Es el tiempo del Partido Socialista de Navarra" porque "nuestros valores socialistas impregnan la acción del Gobierno de Navarra gracias al liderazgo de la presidenta Chivite", ha subrayado Alzórriz, quien ha asegurado que "después de muchos años, hacemos política sin dudas porque estamos seguros de los pasos que damos".

Según socialista, "la política es construir y nuestra acción no tiene otro objetivo que Navarra avance". Y ha asegurado que "los socialistas son el partido que potencia lo que une a los navarros y aleja lo que nos separa, sin complejos, con convicciones".

En este sentido, ha descrito el actual Gobierno de Navarra "progresista, feminista y social" como "un proyecto en el que fuimos capaces de entender a la sociedad navarra, sin ataduras del pasado y sin miedo por el futuro". Así, ha puesto en valor la aprobación de dos presupuestos generales para Navarra o la gestión de una pandemia en la que "tuvimos que tomar medidas muy duras, pero nunca nos tembló la mano porque nuestra prioridad fue proteger a las personas, ayudar a quien peor lo estaba pasando".

"Al contrario de lo que hizo la derecha en la anterior crisis, nuestros gobiernos, tanto en España como en Navarra, pusieron medidas de protección y no de destrucción", ha resaltado. "Los socialistas estamos trabajando en el ahora y labrando el mañana con más innovación, con proyección y transformación industrial, con infraestructuras que cohesionan social y territorialmente Navarra", ha destacado.

Ramón Alzórriz ha dado las gracias a todos los representantes políticos tanto municipales como forales por "defender a las y los vecinos, por no desfallecer y mantener los principios socialistas". Además, ha reconocido y ha agradecido el "esfuerzo" del conjunto de la Ejecutiva saliente "por haber guiado a este partido a la Presidencia del Gobierno de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se viene arriba tras confirmar Otegi sus acuerdos: "Volveremos a gobernar en 2023"