PREMIUM  PELOTA

Luto en la pelota navarra: fallece Pepe Martínez, campeón del Mundo de aficionados en Biarritz 78

El funeral tendrá lugar este lunes 21 de enero a las 16 horas en la iglesia de San Miguel en Lodosa.

Pepe Martínez. Facebook club de pelota de Lodosa.
Pepe Martínez. Facebook club de pelota de Lodosa.  

La pelota navarra ha sufrido este domingo la pérdida de José Luís "Pepe" Martínez Fernández a los 73 años de edad en su localidad natal de Lodosa. Pepe Martínez se proclamó campeón del Mundo de aficionados en el Mundial de Biarritz (Francia), que se celebró en el mes de septiembre de 1978.

El funeral se celebrará este lunes 21 de enero a las 16 horas en la iglesia de San Miguel en Lodosa. La familia recibe en el tanatorio Irache de Lodosa y la conducción al cementerio tendrá lugar a continuación del funeral.

Pepe Martínez fue campeón de España de aficionados en varias ocasiones, una final interpueblos, pero su mayor logro fue la medalla de oro en el Mundial de Biarritz de 1978 haciendo pareja con Rico III, superando en la final a los franceses Diribarne y Zubizarreta.

España ganó aquel Mundial en terreno francés gracias a otras tres medallas de oro, las obtenidas por Andueza VI en mano individual, Alberto Ancizu y Manolo Ezponda en pala corta, y Aperribay y Totorica en cesta punta.

Pepe Martínez dio el salto a profesionales tras el Mundial de 1978. Jugó tres años en Empresas Unidas, pero una lesión de rodilla le obligó a dejar la pelota profesional. Siempre será recordado por su elegante zurda, aunque él era diestro, y por sus cortadas con gran estilo. Comenzó jugando de delantero y posteriormente tuvo más éxito de zaguero.

Si su trayectoria como pelotari fue extensa y exitosa, su labor en el club de su pueblo, como monitor y presidente, queda como su gran legado. DEP.

Hay que recordar que el primer campeón del mundo navarro aficionado fue el también natural de Lodosa, José Esparza, que falleció hace menos de un año, el pasado 5 de abril de 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luto en la pelota navarra: fallece Pepe Martínez, campeón del Mundo de aficionados en Biarritz 78