• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 23:01

 

 
 

PAMPLONA

Cuenca sigue adelante con su idea de los vasos reutilizables para San Fermín pero la Asociación de Hostelería no se sumará

Los hosteleros critican la concesión de licencias exprés que se conceden a establecimientos no permanentes y la práctica del botellón.

Los mejores momentos del ambiente del sábado 9 julio en San Fermín. DANIEL FERNÁNDEZ (6)
Los mejores momentos del ambiente del sábado 9 julio en San Fermín. DANIEL FERNÁNDEZ

El sistema del vaso reutilizable, el nuevo invento del concejal Armando Cuenca para beber estos Sanfermines y luchar contra la acumulación de basura en las calles, no convence a los hosteleros de Pamplona. A pesar de que consideran que el objetivo de la campaña es muy positivo, no creen que las formas para llevarla a cabo sean las mejores, por lo que no se sumará. Cada establecimiento hostelero será libre de tomar su decisión.

Así lo ha señalado Nacho Calvo desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, que señala que "el concepto está muy bien y debemos apoyarlo para limpiar la imagen de los Sanfermines", pero apunta que "es un tema complicado". En este sentido, recuerda la concesiones de "licencias exprés" durante las fiestas a comercios que se dedicarán a la hostelería de forma no permanente, que consideran un problema serio, como también lo es "el botellón, que genera el 80% de los residuos". Así, indica que "por más que trabajemos en la hostelería, el impacto no es tal".

Otro problema añadido es el de la forma de llevar a cabo este proyecto. Como ya informó el Ayuntamiento de Pamplona, una empresa venderá los vasos reutilizables a los bares que quieran sumarse a un precio de 0,30 céntimos. A su vez, los bares se los ofrecerán a sus clientes al precio de un euro, y estos tendrán que recomprarlos al mismo precio cuando los clientes quieran devolverlos. La empresa volverá a comprar los vasos sobrantes a 0,20 céntimos. En cualquier caso, se estima que un 30% de estos vasos no regresarán a los bares, por lo que quedaría ese margen de beneficio para los hosteleros.

El problema surge en dos vertientes distintas: por un lado, cuántos vasos están obligados los hosteleros a volver a comprar a los clientes, que se prevé fijar en un máximo de cinco. Por otro, no hay un único vaso en circulación, ya que además del vaso impulsado por el Ayuntamiento puede haber otros dos pertenecientes de otros colectivos, algo que puede generar un evidente desconcierto en los consumidores.

FIRMA DE CONVENIOS CON EMPRESAS

En cualquier caso, el Consistorio anunció este martes, a través de una nota, la apertura del plazo para firmar convenios con empresas interesadas en implantar estos vasos reutilizables donde las fiestas, tanto en bares y restaurantes como en txoznas. "Los convenios no supondrán coste económico para el Ayuntamiento y tendrán una vigencia de tres años, aunque en 2018 realizará una nueva convocatoria para que puedan adherirse más empresas", han explicado.

Además, señalan que entre los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran firmar convenio se encuentran "el cumplimiento de criterios medioambientales y sociales en términos de empleo, tener experiencia probada en eventos en los que se haya sustituido el vaso desechable por el vaso reutilizable y contar con la logística necesaria para llevar a cabo todo el procedimiento. El Consistorio repartirá a partes iguales entre todas las empresas con las que firme el convenio el número de vasos que vaya a necesitar para estas fiestas". 

También detallan que las empresas que firmen los convenios pondrán gratuitamente a disposición del Ayuntamiento la cantidad necesaria de vasos reutilizables para que éstos sean distribuidos en los establecimientos de hostelería, las asociaciones y los colectivos que lo soliciten. Entregarán recipientes de 50 cl de unos 12 cm de alto por 8-9 cm diámetro superior y 6-7 cm diámetro inferior con un peso de entre 33 y 60 gramos. También podrá facilitar de otras capacidades, como el katxi de 100 cl y el vaso de 25 cl.

EVITAR LA SUCIEDAD Y VASOS NO RECICLABLES

Con esta iniciativa, buscan "evitar que los recipientes acaban en la vía pública generando una gran cantidad de residuos y suciedad en las calles y dificultando e incrementando el coste de la limpieza viaria", meta que comparten con los hosteleros.

Además, "estos vasos una vez recogidos no pueden ser reciclados al estar mezclados con otro tipo de residuos, y acaban en el vertedero, con el consiguiente derroche de material y energía, y contaminación del medio ambiente".

Con estos convenios quiere sustituir progresivamente los vasos de plástico desechables por el uso de vasos de cristal o reutilizables; fomentar el ahorro de material, energía y residuos que supone el uso del vaso reutilizable; concienciar a la ciudadanía sobre el principio de las tres erres (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y mostrar a los habitantes de la ciudad la importancia de la responsabilidad individual con el medio ambiente.

Esta iniciativa llega tras las jornadas organizadas por el Ayuntamiento para estudiar propuestas tendentes a la eliminación del vaso desechable en eventos festivos teniendo en cuenta que los últimos 16 años los vasos desechables que se barren de las calles en San Fermín equivalen a casi 9.000 litros de petróleo por año.

LIMPIEZA DE LOS VASOS

La empresa se encargará de la serigrafía, cuyo diseño será proporcionado por el Consistorio sin que pueda incluirse publicidad, y de la entrega de los vasos en los puntos indicados. Los primeros 500.000 vasos reutilizables serán lavados por una empresa de carácter social contratada por el Ayuntamiento mientras que el resto de envases serán limpiados por las empresas que deberán contar con un centro, propio o contratado, con capacidad de lavado de 4.000 vasos a la hora.

"Los ingresos que los bares perciban por los vasos no devueltos se repartirán entre las empresas que hayan firmado este convenio", señala el Consistorio, que "proporcionará los medios necesarios para el almacenaje de los vasos y coordinará el contacto con los establecimientos, colectivos y asociaciones"

EVITAR EL USO EXCESIVO DEL VASO

Además, este miércoles la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración para poner en marcha medidas para reducir la basura que se genere en los Sanfermines 2017. En un primer punto, aprobado por unanimidad, se apoya “la puesta en marcha de un sistema SDDR (Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno) para evitar el uso excesivo del vaso desechable, en colaboración con la hostelería y el comercio local, que implique la corresponsabilidad necesaria entre productores de residuos, consumidores y administraciones”.

En un segundo punto, aprobado con 7 votos a favor y 4 en contra, la declaración impulsa “la elaboración de una normativa local que limite el uso del vaso desechable en eventos festivos masivos dentro del ámbito de nuestras competencias municipales, introduciendo ya en el bando municipal de los Sanfermines 2017, siempre dentro de los límites de nuestras competencias y de la normativa vigente, medidas tendentes a la eliminación del vaso desechable en nuestras fiestas”.

Por último, se insta al Ayuntamiento a “estudiar la implantación de medidas normativas y sistemas de gestión propios tendentes a eliminar el uso masivo de las bolsas de plástico en el día a día del comercio local, con especial hincapié en las grandes superficies, ya que son, por cuestiones evidentes, los mayores productores de este residuo tan cotidiano que es la bolsa de plástico de uso comercial”. Este tercer punto se ha aprobado también con 7 votos a favor y 4 en contra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenca sigue adelante con su idea de los vasos reutilizables para San Fermín pero la Asociación de Hostelería no se sumará