• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:11

 

 
 

PAMPLONA

#TodosSomosBarcelona, el nuevo cartel que lucen las villavesas de Pamplona en apoyo a las víctimas del atentado

Una representación del Gobierno de Navarra asistirá el próximo sábado, día 26, a la manifestación convocada a las 18 horas en Barcelona.

Las villavesas de Pamplona, con Barcelona
Las villavesas de Pamplona, con Barcelona

Estos días, las villavesas de Pamplona lucen una nueva cartelería en los autobuses en apoyo a las víctimas del atentado de Cataluña de la semana pasada. Tanto es así, que mediante un crespón negro y el hagstag #TodosSomosBarcelona, los autobuses urbanos trasladan a la ciudad este sentimiento de luto y condena al terrorismo que siente la ciudadanía en general. 

En la misma línea, el propio Gobierno foral ha afirmando este miércoles que sí que acudirá un representante institucional de Navarra a la manifestación convocada en Barcelona el próximo sábado 26 contra el terrorismo. 

De hecho será la propia presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien asistirá a la manifestación convocada por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

La marcha, que estará encabezada por los Mossos d'Esquadra, guardias urbanos de la ciudad de Barcelona y comerciantes, comenzará a las 18 horas en los Jardines de Gràcia y recorrerá el paseo del mismo nombre, hasta la plaza Cataluña bajo el lema 'No tinc por' ('No tengo miedo').

Con la presencia de la presidenta en la marcha, el Gobierno de Navarra quiere expresar "la solidaridad de la ciudadanía navarra con las víctimas sus allegados y con el pueblo de Barcelona y Cataluña", así como reiterar "la condena a la violencia terrorista y el compromiso de trabajar por una sociedad en paz, basada en el respeto de los derechos humanos y en la convivencia entre diferentes".

También acudirán hasta la capital condal los representantes de UPN, Javier Esparza, Óscar Arizcuren, Íñigo Alli, el diputado Carlos Salvador y el senador Pachi Yanguas. Los socialistas también se sumarán con la presencia de la secretaria general del PSN, María Chivite.

Asimismo, también hará lo propio el Partido Popular de Navarra, que acudirá con los siguientes representantes: la presidenta, Ana Beltrán, el secretario general, José Suárez, y la Delegada del Gobierno, Carmen Alba, así como por otros integrantes del Comité Ejecutivo del PPN.

EL NIVEL DE RESPUESTA DE LA POLICÍA FORAL ANTE UN POSIBLE ATENTADO

Por otro lado, preguntada por el nivel de respuesta que podría dar Policía Foral ante un posible atentado, María Solana ha señalado que "Policía Foral ha estado y está a día de hoy en sintonía, en absoluta coordinación y relación directa con el resto de policías y fuerzas de seguridad".

Según ha continuado, "está donde tiene que estar y está presente en el órgano del centro de inteligencia contra el terrorismo y el crímen organizado". "Más de allá de estar en este órgano podría resultar interesante poder participar, cosa que ahora no se hace, en la mesa de análisis que mide la amenaza terrorista", ha señalado.

A su juicio, "podría ser interesante valorar esa presencia por tener información de primera mano y poder estar así mejor ubicados en cuanto a poder tener un tiempo de reacción y funcionamiento más óptimo".

Solana ha indicado que "lo ideal es seguir en esa línea de mantener ese trabajo compartido y esa coordinación y además poder estar en primera línea con información de primera mano porque es importante tener esa información para reaccionar a tiempo y con garantías".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
#TodosSomosBarcelona, el nuevo cartel que lucen las villavesas de Pamplona en apoyo a las víctimas del atentado