PREMIUM  PAMPLONA

Una feria en pleno centro de Pamplona: este jueves se inaugura la IV Semana del Producto Local

Dentro de la celebración se organizan catas, talleres y excursiones por todos los rincones de Navarra para acercar a la ciudadanía los productos locales.

Uno de los puestos del mercado celebrado en Pamplona durante la Semana del Producto Ecológico. PABLO LASAOSA.
Uno de los puestos del mercado celebrado en Pamplona durante la Semana del Producto Ecológico. PABLO LASAOSA.  

Pamplona celebra en octubre la Semana del Producto Local. Durante cuatro días, desde este jueves hasta el domingo, se han organizado una feria de exposición y venta de productos en la Plaza del Castillo, actividades gastronómicas como catas, talleres y degustaciones, visitas guiadas a las huertas de Aranzadi y la Magdalena y excursiones para conocer a productores locales agroalimentarios.

Es una forma "cercana y accesible" para que la ciudadanía conozca la calidad de la producción local y su importancia para la vertebración social y económica, según ha informado el Consistorio en una nota.

El Ayuntamiento de Pamplona lleva a cabo esta iniciativa en colaboración con la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), INTIA - Reyno Gourmet Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias y Bizilur.

Con todo este programa de actividades se busca "visibilizar y poner en valor los productos locales y el trabajo de los productores y productoras". "Se trata de dar a conocer la filosofía que rodea la producción local por su contribución a la sostenibilidad y a unos hábitos saludables de alimentación por la calidad de los alimentos y por ser uno de los motores de la economía tanto de Pamplona como de toda Navarra", ha añadido.

Este jueves a las 18 horas se inaugurará la IV Semana del Producto Local en la Plaza del Castillo con la apertura al público de la feria de exposición y venta de productos. Se darán cita casi 50 productores que ofrecerán a la ciudadanía y a quienes visitan Pamplona todo tipo de productos de alimentación, como pastas y dulces, quesos y embutidos, conservas, verduras, miel...

CARPA EN LA PLAZA DEL CASTILLO

El viernes comenzarán ya las actividades en la carpa instalada también en la plaza, con un taller de patata a las 18 horas con variedades ecológicas del Pirineo navarro y su uso en la cocina y con una cata de vino ecológico a las 19.15 horas.

El sábado, cuatro nuevas citas con catas y talleres. A las 12 horas, taller de manzanas para descubrir las variedades autóctonas; a las 13 horas, cata de aceite ecológico; a las 17.45 horas, taller de cocina infantil con productos de Reyno Gourmet; y a las 19 horas, charla y exposición de harinas ecológicas. Por último, el domingo a las 11.45 horas, taller de cocina infantil con productos Reyno Gourmet y, a las 13 horas, taller de miel para conocer si es de calidad.

Las inscripciones para estas actividades gastronómicas se pueden realizar a partir del mismo viernes tanto en la Oficina de Turismo de la calle San Saturnino 2 como en el puesto de información en la propia Plaza del Castillo hasta la hora de inicio de cada una de ellas. Las actividades gastronómicas sin gratuitas, aunque existen plazas limitadas.

HUERTAS DE PAMPLONA Y 'EXPERIENCIAS OTOÑALES'

La programación de actividades se completa con visitas guiadas a las huertas de Pamplona y con las llamadas 'Experiencias otoñales', excursiones fuera de la ciudad para visitar productores locales agroalimentarios de Navarra.

Las visitas guiadas a las huertas tendrán lugar sábado y domingo por la mañana, a las 11 horas, con punto de encuentro en la parada del tren turístico habilitada en la Plaza del Castillo con Duque de Ahumada.

Desde allí, se ira a las huertas de Aranzadi y la Magdalena para descubrir la biodiversidad y las características de uno de los pulmones verdes de la ciudad.

Las inscripciones para estas visitas guiadas se pueden realizar de forma on-line o en la oficina de turismo, en la máquina de venta de entradas. Para más información, teléfono 948 420 700 y correo electrónico, [email protected] Además de para esas visitas guiadas, el tren turístico unirá el centro de la ciudad y las huertas, con salida cada media hora de la plaza del Castillo, entre las 11.30 y las 14 horas y entre las 17 y las 19.30 horas. Esos viajes de ida y vuelta son gratuitos.

En cuanto a las 'Experiencias otoñales', el viernes 11 de octubre se han previsto varias excursiones, a partir de las 9.30 horas. Se puede elegir entre un viaje a la Navarra Medieval para conocer Leire, Olite y Ujué, las migas de pastor y el vino D.O. Navarra; un viaje al Valle de Baztan para saborear mermelada y quesos; y una excursión a la selva del Irati para saber de sus vinos e infusiones.

El sábado 12, también a partir de las 9.30 horas, se puede optar por visitar el Monasterio de Iranzu y Eunate, su pacharán y su queso Idiazábal; visitar Tudela y las Bardenas y degustar aceite y arroz; y viajar a la Ribera Alta, a Viana y San Adrián, para conocer productores de embutidos y conservas. Por último, el domingo se podrá visitar Roncesvalles y sus productos del pato y también la enología en el Camino de Santiago.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una feria en pleno centro de Pamplona: este jueves se inaugura la IV Semana del Producto Local