PREMIUM  SOCIEDAD

El río Sadar desde cerca: un curso de verano de la UNAV tratará sobre la restauración de su paisaje

En el encuentro participarán ponentes, profesionales y estudiantes de distintas esferas.

Imagen de archivo de varios voluntarios de la limpieza del río Sadar. GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen de archivo de varios voluntarios de la limpieza del río Sadar. GOBIERNO DE NAVARRA  

La Universidad de Navarra celebra los próximos días 20 y 21 el curso de verano 'Aprendizaje-servicio integrado para restaurar el paisaje. Experiencias aplicadas en torno al río Sadar en Pamplona'.

El encuentro aunará en un mismo foro la metodología de aprendizaje-servicio, y la educación y restauración ambiental con el objetivo de entender el paisaje en su complejidad.

"El paisaje, además de racional, también es vivencial, sensorial, espiritual y estético", ha destacado Ana Villarroya, codirectora del curso y profesora del grado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Navarra.

En el encuentro participarán ponentes, profesionales y estudiantes, de distintas esferas: medioambiente, educación, sociología, administración y jardinería.

Entre ellos, la subdirectora del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Adela González; el doctor en Sociología y profesor de la UPNA Andoni Iso; o Mikel Baztán, gestor de zonas verdes públicas.

"Creemos que cada persona aportará visiones diferentes pero complementarias, que ayuden a los asistentes a abrir horizontes en su percepción del paisaje y en la forma de tratarlo y construirlo", ha apuntado Villarroya.

El curso está dirigido a estudiantes, profesionales y personas de colectivos y asociaciones interesados en el paisaje y la educación desde su condición social y ambiental.

"El conocimiento de nuestros entornos tanto a nivel personal como colectivo es un paso previo imprescindible si queremos gestionar adecuadamente su evolución desde el respeto al medio ambiente y a la cultura, con creatividad e imaginación", ha indicado María Larrañeta, codirectora del curso y profesora del grado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Navarra.

En concreto, el jueves 20 de junio el curso se desarrollará en el Palacio del Condestable y abordará, de una manera participativa y práctica, tres bloques temáticos (valores, claves y vivencias).

El viernes 21 se realizará un taller práctico en el río Sadar, a cargo de la bióloga y educaroa ambiental Puy Ziaurritz, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El río Sadar desde cerca: un curso de verano de la UNAV tratará sobre la restauración de su paisaje