PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona propone rehabilitar un antiguo edificio para la nueva Casa de las Mujeres

El servicio de Igualdad avala el uso del antiguo conservatorio, en la calle Aoiz, de manera temporal.

Imagen del antiguo conservatorio Pablo Sarasatre, en la calle Aoiz, donde se plantea ubicar la Casa de las Mujeres. ARCHIVO
Imagen del antiguo conservatorio Pablo Sarasatre, en la calle Aoiz, donde se plantea ubicar la Casa de las Mujeres. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto que el antiguo Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate, situado en la calle Aoiz, acoja temporalmente la Casa de la Mujeres de Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha dado a conocer esta iniciativa en la comisión de Presidencia dentro de la comparecencia en la que ha detallado los objetivos y líneas de actuación municipales en materia de Igualdad.

Durante su intervención ha anunciado un informe del Servicio de Igualdad y LGTBI que valora positivamente esta ubicación ya que "responde a las necesidades del proyecto" y que propone que "el gasto de adecuación del edificio sea incluido en el presupuesto de ejercicio económico de 2019", según precisa el Consistorio.

El edificio del antiguo Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate cuenta en la planta baja con un salón de actos de unas 200 butacas y 181 m2 con un escenario de 63 m2, despacho y dos almacenes pequeños. También con un aula de música de 47 m2, un espacio de conserjería de 22 m2, aseo y despacho de 12 m2.

El informe recoge que esta parte del edificio no necesitaría apenas reformas, solamente de adecuación a la normativa, y la creación de una rampa de acceso en la entrada principal valorada en 30.000 euros.

En la parte del edificio utilizada anteriormente por un centro escolar hay cinco aulas de unos 43 m2 cada una, separadas por un amplio pasillo de 155 m2 y dotadas con dos aseos. Esta parte cuenta con problemas de accesibilidad y el presupuesto de estos trabajos y del resto de adaptación del edificio a la normativa están valorados en 70.000 euros.

UNA REUNIÓN PARA DEFINIR EL PROYECTO

En la primera quincena de septiembre está prevista una reunión con el grupo de construcción colectiva del proceso Casa de las Mujeres de Pamplona tras la que se elaborará un documento definitivo sobre el proyecto y su ubicación y se creará una comisión de seguimiento compuesta por personal técnico, político y grupo de construcción colectiva.

El proyecto Casa de las Mujeres de Pamplona es una actuación recogida en el III Plan para la Igualdad de Pamplona (2016-2022) dentro de los objetivos de la línea estratégica de Participación e incidencia política bajo el título ‘Conseguir que el movimiento organizado de mujeres se convierta en órgano de interlocución con el Ayuntamiento’ y concretamente en el apartado ‘Crear las condiciones para fortalecer el movimiento asociativo y feminista de la ciudad’.

Este proyecto pretende ofrecer a las mujeres, tanto individualmente como a las asociaciones y colectivos feministas, un espacio físico y simbólico para pasar del empoderamiento individual al empoderamiento colectivo y en red.

El Consistorio pamplonés puso en marcha en marzo de 2018 un proceso participativo para el diseño y la creación de la Casa de las Mujeres que terminó en junio. Al finalizar, se redactó un documento con los objetivos, actuaciones, modelo de gestión y financiación con el que se va a trabajar abordando la elección definitiva del espacio de la Casa de las Mujeres de Pamplona, la redacción del proyecto de reforma, la elaboración del presupuesto de obras y la ejecución de los trabajos que serían realizados el año próximo con cargo en el presupuesto de 2019. Durante agosto se han celebrado varias reuniones entre el Ayuntamiento y representantes del grupo de construcción colectiva del proceso para perfilar la ubicación física de este nuevo recurso municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona propone rehabilitar un antiguo edificio para la nueva Casa de las Mujeres